martes, 17 de agosto de 2010

WAE CW 2010 (QTC)

Respecto al modo QTC que propone WAE. No puedo sino dar mis impresiones de principiante (hablando de concursos es como que comentara en una receta de Doña Petrona). No sabia que pensar de ellos..... Ciertamente no podia practicarlos en el Morse Runner y eso ya era una desventaja. El Sergei (UA9OSV) autor del AATest me comentó en la semana que el software si soporta esta modalidad (aunque no está documentada); la practiqué un poco en vacio pero no dejaba de ser como que un Maya se topara con un rayo laser. Una vez en concurso apilé mas de 20 contactos hasta que me decidí a finalmente a intentarlo. Tenía razón Javier (LU5FF) que los europeos implorarían por el, lo hacían. Finalmente con una estación LA que escuchaba mas o menos bien hice el intento, hice varias macanas al ofrecerlo y en el envio por lo que finalmente terminé bastante embrollado luego de haber mandado 3 QTC sobre 10 posibles; di por terminado el envio ahi y salvé. Gran error (!), el AATest tiene un bug y es que da por enviados los 10 QTC cuando pasa eso, aparentemente al autor no se le ocurrió que uno puede querer pasar 10 pero terminar pasando menos. A los 10 los marca como enviados aunque no lo hayan sido, y no hay ninguna forma visible de revertir eso. Peor aun, al generar el formato Cabrillo marca los 10 como enviados. Esto además de un bug es operativamente molesto porque si quiero mandar 2 en vez de 10 tampoco me deja.
Finalmente en ping-pong por mail con Sergei me pidió que buscara y editara el archivo QTC.aal y removiera los QTC que no habian sido pasados; al hacerlo efectivamente el registro en el Cabrillo se arregló pero los contactos no fueron ofrecidos nuevamente y de hecho perdi 7 QSo como potenciales QTC para el resto del concurso. Creo que esta implementación en AATest es un parche mal hecho y termina siendo muy rígido. Traté de hacer rendir semejante precio de aprendizaje y me detuve un momento a entender que había salido mal y encontré el patrón; por eso no mucho mas de 2 o 3 QSO despues ofrecí a una estación si quería me dijo que si y pude pasarselos limpiamente. A medida que progresaba el concurso fui aceptando cada vez que me pedían QTC y pasaba lo que tenía que podía ser 2 o 3 o 10, los que hubiera. Empecé a tomarle el gusto y me dí cuenta que es un poco como una "escoba de 15", los QTC dan puntos pero si no se los saca de encima no deja de ser un puntaje que se vuelve en contra. Es decir hay que irselos sacando de encima a medida que progresa. No tuve mas problemas en el resto del concurso y realmente cuando terminó pude pasar casi todos los que tenía pendientes; me quedaron 2 o 3 sin pasar que la última estación contactada (ya al filo del cierre) no me aceptó intercambiar. Como todo, a medida que se va usando y se gana en naturalidad terminaron resultando divertidos y hasta un elemento mas para ir "pulsando" la competencia. Por ejemplo, si una estación fuerte estaba pasando QTC era claro que no era Europea (!), pero si escuchabla el "R" bien significaba que quizás podría trabajarla al finalizar el intercambio, si la banda estaba hot no valia la pena esperar pero en tramos durante los cuales ya eran todos dupes valia la pena esperar el intercambio (que uno sabia cuanto tardaria porque se indicaba al comienzo cuantos mensajes). Pequeños trucos de aprendizaje. Tambien servia de gancho para que me tuvieran paciencia un "DE LU7HZ 5nn T56 QTC?" invitaba a esperar un poquito si no se me escuchaba bien, despues de todo multiplicadores y que daban puntos "casi gratis" además no debería haber tantos. Tengo que reconocer que en esta altura de mi experiencia sería bien dificil que pudiera tomar ventaja de esta modalidad "del otro lado", para mi era un manejo de macros automáticas que tenían en cuenta casi todo y poder escuchar el "QRV" y los "R" entre mensaje y mensaje, para ellos era tomar el QTC mismo que a mi me resulta bien áspero. Como conclusión me parece una forma creativa, que termina siendo divertida, de agregar un condimento al concurso que nivele un poco a las estaciones de DX (no-Europeas)en cuanto a sus oportunidades de puntaje. Cuando uno supera el "apelotonamiento" de cosas que se vienen encima y lo maneja con mayor fluidez es una forma natural y muy rápida de hacer puntos. Para mi presente estado de conocimientos la estrategia para sacar mas provecho es un momento "quieto" del concurso (una ruleteada sin nuevos contactos), con una estación fuerte y que lleve varios minutos llamando sin éxito. Muy pocos con es perfil declinaron la invitación y varios me la hicieron. Un defecto adicional del AATest y su implementación parche, no dice en ningún momento cuantos QSO hay pendientes para ser pasados como potencial QTC ni a cuantos QTC es elegible la estación actual. Se podía remediar tipeando la estación y dando Ctl+S para ver cuantos aparecían, o tipeando una estación ficticia europea (EA2AA por ejemplo) y viendo cuantos aparecían al dar Ctl+S; ambas cosas innecesarias si estuviera bien implementado. Un problema adicional, las macros utilizadas por AATest para gestionar los QTC son fijas y "hard coded"; me resultaban particularmente molesto que insistieran en ponerme el teclado en modo recepción cuando yo lo utilizo permanentemente en modo transmisión gracias a que con el full break-in no necesito prender y apagar el transmisor físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total