viernes, 6 de agosto de 2010

Nuevo habitante del shack, un FLDX2000

La nueva adquisición para el shack es un Yaesu FLDX2000, es usado y aún no lo he probado; es probable que no dé la potencia de sus años dorados, pero aún a una fracción de su potencia "de chapa" es mucho más que lo que jamás hé tenido en mi estación (que en general son equipos QRP).
Al operar en CW con cierta frecuencia me doy cuenta que en las bandas altas (80, 40 y quizás algún dia mas seriamente en 160 Mts) es lindo operar con potencias QRP cuando se puede, pero es necesario salir con potencias "normales" (50 a 100W) el resto del tiempo y es evidente la necesidad de utilizar potencias altas cuando no hay otra salida (lo que con las condiciones de propagación actuales ocurre con cierta frecuencia). La lectura del manual del FLDX2000 muestra que este aparato estaba pensado para conectarse con los transceptores o las lineas separadas de su generación (FL400/FR400/FT100) pero no está claro si es una buena idea tratar de impulsarlo con un transceiver moderno. Un chequeo rápido con alguien con experiencia en estos modelos como Rick (LU9DA) confirma la sospecha. El aconseja comandar el lineal por medio de un relay y no directamente desde el transceiver. El circuito de activación (ver manual) es relativamente simple, una vez en modo "stand-by" las cuatro válvulas de barrido 6KD6 son mantenidas con tensión pero con su polarización al corte y un relay interno conecta la salida del amplificador (antena) a la entrada de RF para permitir la recepción. Cuando la señal de control RY es colocada a masa (supuestamente por una linea complementaria en el transceiver) las válvulas son sacadas del corte y se activa el relay para que la entrada sea conectada a los cátodos de las válvulas mientras que la salida (via un filtro en PI) se conecta a la antena.

La linea RY parece tener entre -12V y -18V, y el relay no tiene ningun elemento que elimine el contragolpe de tensión al cortar la corriente, el que facilmente puede dañar el transistor encargado de la conmutación del lineal en el transceptor. Para evitarlo se implementa el sencillo circuito adjunto, se extrae +15V (aprox) desde el amplificador lineal y se regula con un 7812, la salida T/R del transceiver (normalmente un colector abierto) activa el relay suplementario. Ese relay coloca a masa la linea RY activando al lineal. El diodo D evita el contragolpe de tensión en la bobina del relay agregado lo que podría causar el mismo problema que se quiere evitar con el relay interno. No sería mala idea (pero no la pude experimentar aún) colocar también un diodo en inversa en el primario del relay interno del FLDX2000; no es en realidad un problema de diseño sino un problema de generación tecnológica, los transceptores a válvulas que se imaginaban compañeros de este lineal tenían tensiones de ruptura mas altos que los transistores de las etapas de salida modernas. No deja de ser un ejemplo de buena ingeniería que un aparato diseñado y fabricado hace 40 años sea capaz de dar un servicio digno hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total