lunes, 16 de agosto de 2010

Concurso WAE CW 2010 (Apuntes)

Y pasó finalmente el WAE 2010 CW. Muy divertido y, como todos los concursos, un enorme aprendizaje. El puntaje reclamado es 114M92 y el tiempo total de participación algo menor a 24 horas. Pensaba empezar el sábado en 10 mts pero lo hice el viernes en 40 mts, no me tomé media hora para hacer el checklist sino algo menos de 5'. Salio todo muy bien. A diferencia con el concurso IARU HF la performance en 40 mts fue buena, quizás porque en general las condiciones de propagación también lo eran; estuve hasta algo menos de las 2am hora local hasta que la sensatez y el cansacion luego de un dia de trabajo complicado tomaron su lugar. Pensaba empezar en 10 Mts alrededor de las 2pm del dia siguiente pero Victor (LU3HFA) me comentó por VHF mientras estaba en movil que habia condiciones alrededor de las 12:30 hrs, para cuando llegué a casa las condiciones se habían ido, solo una muy debil EA6 que no pude trabajar, esperé un rato para que las condiciones aparecieran pero en realidad se estaban yendo, y no volvieron. Alrededor de las 2pm pasé a 20 mts (banda en la que no pensaba participar originalmente) y me fue muy bien; alrededor de las 9pm pase a 40 mts donde pude hacer varios contactos. El domingo estuve esperando en 10 mts desde las 11am y se abrio brevemente solo para poder hacer una estación F y renegar bastante para no tener éxito finalmente en hacer una PD antes de convencerme que 10 mts ya estaba cerrada. El costo de esperar en 10 mts no fue tan grande como parece, en realidad en ese momento no había ninguna banda que fuera viable para mi.
Al comienzo del concurso mi meta era hacer un minimo de 19 contactos (¿porque 19 y no 20 o 18? porque eso era lo minimo que habia hecho una estación DX en WAE CW 2009) con un BHAG (big hairy and audacious goal) de 70 (¿porque 70 y no 69 o 71? el puntaje que hizo mi amigo Alberto (LU1DZ) en el anterior WAE 2009 fue 82M60 con 70 QTCs, seguramente en un ratito de competencia y mientras apuraba un mate con criollitos junto a la familia...). Al comenzar a operar el último dia del concurso estaba en 60 QSO y cambié mi meta de máxima para apuntar a 100. Finalmente lo consegui al finalizar y lo pasé un poquito. Mis objetivos de aprendizaje eran tres, ver como le entraba en un concurso realmente largo (48 horas, el IARU HF fue 24 de las cuales operé durante algo más de 8), como empiezo a abordar el tema de la copia de señales realmente rápidas (25 WPM para arriba) y los dichosos QTC que tiene el WAE.
La primera resulto bastante intuitivo, estoy muy lejos de pretender estar en el pelotón de punta y mis objetivos de puntaje eran muy modestos por lo que no tenía sentido salir a matarme; de hecho la estrategia inicial (rápidamente tirada por la borda) era de participar solo durante las aperturas de 10 mts o sea aproximadamente unas 6 horas en total. Terminé participando casi 24 horas repartidas en 3 dias calendario que duro el concurso.
El segundo objetivo, la velocidad, tomé un consejo del Rafa Panoni (LU3HAZ), me concentré solo en señales muy fuertes donde pudiera escuchar claramente y sin demasiado QRM/QRN/QSB; eso rápidamente confinó mi participación a estaciones seguramente en categoría High Power sobre las que hice mayormente S&P; llamé CQ durante varios pasajes del concurso por tiempos cortos pero sin éxito. La drástica reducción del universo de posibles contactos tuvo su premio en que pude lidiar con bastante seguridad con velocidades muy altas para mis habilidades corrientes, a pesar de eso yo me mantuve en 20 WPM. Como tengo que escuchar a la estación para sacar su licencia en alta velocidad (sorprendentemente no una docena de veces como en experiencias anteriores sino solo 2 o 3 veces, la cantidad de horas en el concurso tiene mucho que ver con el acostumbramiento) aprovechaba a tomar el número de serie que le pasaba a ellas (como son estaciones fuertes yo escuchaba todos sus contactos aunque no necesariamente a sus corresponsables). Por eso, ya sabia cuando me lanzaba yo que me correspondia y podia tramitar el QSO rapidamente. Esa técnica, que no deja de ser una muleta de aprendizaje con la que no se puede pretender estár entre los tops pero ayuda a no pasar papelón, la utilicé en aproximadamente 1/3 de los contactos, aproximadamente 1/3 tomé el QSO como venia en la primer intervención (porque el corresponsal llamaba CQ pero nadie le contestaba) sin tener mayores problemas y aproximadamente 1/3 tuve algo de baile al estar en intercambio y no terminar de entender cual era mi numero de serie.
En general me tuvieron paciencia en estos últimos casos aunque hubo un par de impacientes que me cortaron el rostro y siguieron llamando CQ, contactos perdidos para mi pero también para ellos. No había muchas estaciones LU o sea que no dejabamos de ser atractivos como multiplicadores creo. Habia un par de estaciones que transmitían largamente arriba de las 30 WPM y no bajaban por nada, en ambas pude entrarles al QSO ya afirmado sobre cual era el número de serie que me darían, pero no termino de entender bien su estrategia pues no estaban en pile-up ni bajo demanda, llamaban por largos ratos CQ a 30 WPM y contestaban a esa velocidad aunque el corresponsal (como era mi caso) estuviera a 20 WPM. Encontré un par de estaciones a 15 WPM o menos y por cierto que las trabajé a esa velocidad, no voya ser el que visita el barrio de pibe en su auto nuevo y se hace el que desconoce el vecindario....
La banda de 20 mts, la "reina de las bandas" como la llaman los DXers, nunca me gustó. Casi que no opero en ella en condiciones habituales, pero tengo que reconocer que es otra cosa. Sin dudas 10 mts fue un fiasco, si hubiera mantenido mi estrategia original solo habría hecho un QSO. La banda de 15 mts la sintonicé varias veces cuando no pasaba nada en 10 mts y los programas de pronóstico de propagación marcaban que la MUF3000 para el circuito LU-DL era de 23 o 24 MHz, pero no había nada de actividad de concurso, en realidad no había nada de actividad. La banda de 20 mts tenía actividad con señales débiles de Europa alrededor de la 1 o 2pm, y eran estaciones high power, intenté varias veces hacer QSO sin éxito. sin embargo cuando el terminador se empezó a acercar a ellos las condiciones se empezaron a abrir, primero con estaciones rusas, luego Europa oriental, luego todos los DL que uno gustara, luego Europa Occidental hasta que alrededor de las 8pm las estaciones W llamando eran mucho mas fuertes y salté a 40 mts. La banda de 40 mts estaba con buenas condiciones, desde las 8 o 9pm local hasta las 2am el Viernes y hasta casi la medianoche del Sábado (en realidad no se si la propagación o yo se cerraron), las estaciones top se hacian escuchar y se las podía trabajar con algo de paciencia de ambos lados. Le saqué por primera vez jugo al uso de DXAtlas para ubicar los prefijos, las posiciones relativas entre las estaciones, donde estaba el terminador y el juego (mayormente infructuoso) de ver para donde va a ir la propagación.
Toda una vida de operar QRP no me impiden entender claramente que la actividad de concursos requiere potencia, el FLDX2000 una vez en servicio será un activo importante en mis participaciones futuras en este tipo de contactos.
El resultado final fue de 35 QSO en 40 Mts, 78 QSO en 20 mts y 1 QSO en 10 mts.
La estación en si se comportó muy bien, la posición relativa con Europa simplifica mucho el manejo de antena, la señal viene o por camino largo (que no identifiqué ningun caso) o corto (siempre) pero no hay grandes variaciones y la antena solo necesita retoques minimos mas producto de la ansiedad de tomar mejor a una estación que el que mejorara realmente.
La propagación de las bandas involucradas y la ausencia de estaciones mas o menos locales alivió mucho el problema de sobrecarga que había observado en la última fecha del Argentino de HF. Aun asi estaciones como ZW5B creaban ese efecto; no hay que ser experto en comunicaciones para desconfiar profundamente de la potencia que hace posible que estando a sus espaldas tenga ese efecto a casi 2000 Km de distancia. Pero no me molestó en gran medida por la estrategia de operar exclusivamente con estaciones cuyas señales fueran muy fuertes; supongo que si mi objetivo fuera operar todas las otras estaciones me hubiera generado algun perjuicio.
Como programa de concurso utilicé el AATest en combinación con el CWType, usé también el CWGet pero como filtro y no como ayuda (es inutil tratar de copiar en concursos con el de todas formas); usé también el CAT controlado por Hamport (el que a su vez usa como motor el control ActiveX OmniRig de VE3NEA) que junto con el manejo mediante mouse desde el espectrograma del CWGet transforma al transceiver en algo que tengo en mi espalda y no miro para nada. Es importante remarcar que con la excepción de CWGet el resto de los programas son gratuitos para su uso. Las macros definidas en el CWType a imagen y semejanza del Morse Runner las tuve que retocar para agregarle macros para "AGN", "NO QTC 73", "QTC?" y una secuencia interna para disparar el registro automático del contacto. Estas modificaciones las hice sobre la marcha pero con la tasa de contactos que tengo no me fue dificil acostumbrarme a su uso, por ahora a las velocidades que opero me es más cómodo utilizar el mouse que el teclado para la operación. Por alguna razón encuentro muy cómodo y efectivo tener una ventana para el teclado y otra para el logger, que para las cosas que conviene están conectados entre si (por ej. para pasar callsign, exchange) pero mantienen su independencia en el resto.
Tuve oportunidad también de practicar el uso de la velocidad variable, la incorporé para emitir el "5NN" y el "TEST" para hacerlos muy rápido y el número de secuencia para hacerlo un poco más lento. El CWType tiene un bug que hace que no funcione como está indicado, la macro para cambiar la velocidad en vez de ser ~[spNNN] es ´[spNNN], el autor del software Sergei (UA9OSV) aclaró al informar en el forum yahoo DXSoft que el "odia" (hate) cuando usan esa facilidad porque es "mal CW"; en realidad si es tan asi me pregunto para que agregó eso en su software y por otra parte porque se usa tanto en concursos. Sin entrar en discusiones de tipo "religiosas" sobre lo que está bien y lo que está mal (donde cada uno vé un santo donde le place y un demonio donde le conviene) tengo que decir que en mi poca experiencia es una facilidad util (que originalmente escuché hacerla a Javier (LU5FF) en el Argentino de HF). Supongo que si alguien la usara en un contacto "normal" sería medio confuso, pero en el marco de un concurso donde el "TEST" y el "5NN" están pintados, hay que transmitirlos y solo ocupan tiempo pues todos saben que están ahi, ¿cual es el problema?. Yo no se lo encuentro.
Esta claro que mi estación "de calle" tiene muchas cosas para ofrecer en acompañarme en el aprendizaje, pero en algún momento habrá que pasar a la siguiente etapa en equipos; por fortuna para mis recursos falta bastante para eso aún.
El objetivo de aprender a usar los QTC merece su propia discusión y lo haré en una entrada siguiente. ¿El bonus? Haber escuchado otra vez la LU8DQ en el aire, ahora en nuevas calificadas y expertas manos de Carlos que le harán honor a semejante Excalibur de la radioafición argentina.
Muy contento, ¿se nota?

3 comentarios:

  1. Buenisimo....me encantó tu relato, felicitaciones...!!!
    Fernando LW2DX

    ResponderEliminar
  2. Excelente Pedro..
    un abrazo y adelante con los contest..
    saludos

    Javi LU5FF

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios, aprender sobre concursos no es diferente a aprender en cualquier otro campo... hay que tener una actitud de curiosidad y observar que hacen los que saben.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total