sábado, 14 de agosto de 2010

Modo QTC en el WAE 2010

Una modalidad muy curiosa definida por la reglamentación del WAE 2010 es la posibilidad de obtener puntos adicionales mediante "trafico" (QTC). No conozco lo suficiente sobre concursos como para decir que es el único que tiene esta modalidad, pero me luce que no es común entre los concursos "grandes". Los detalles de como funciona pueden verse en la reglamentación, pero la versión reducida es que a medida que uno va acumulando contactos puede ofrecer a las estaciones europeas el pasarles "QTC" (al revés no está permitido). El QTC consiste en transmitir los datos de contactos anteriores (con estaciones que no incluyan la estación a la que se le pasa el QTC) en un formato especial y con una secuencia especial. Cada contacto previo se puede usar como QTC solo una vez (no puede haber mas QTC que contactos de concurso). El QTC se puede pasar tanto al momento de hacer el intercambio de concurso mismo o tiempo despues. Es una modalidad que ciertamente escapa a la automatización del ciclo de concurso y supongo que puede ser interesante; no tengo idea de cuales son las chances de usarlas efectivamente en la primera vez (supongo que los concurseros experimentados lo hacen de "taquito"). El premio es que cada QTC pasado cuenta como un punto, y participando en 10 Mts donde preveo que la audiencia no será mucha ni por mucho tiempo es tentador apuntar a usarlo para apalancar un poco los contactos magros que preveo. Como todas las cosas en la vida (¿porque los concursos deberían ser diferentes?) se trata de un equilibrio. Quizas haya que usar la metodología TRIZ para diseñar alguna solución efectiva!!
No he tenido oportunidades de practicar lo suficiente con el Morse Runner, mi performance a 30 WPM es bastante mala para ser apta para competición (ni hablar de las 40 WPM que recomienda Scot K9JY...) aunque noto que cuanto más practico a esa velocidad va mejorando en cierta medida la performance a 20 WPM. Un efecto que puedo experimentar en el simulador de concurso pero aún no pude experimentar en la práctica es que una buena performance a, por ejemplo 17 WPM tomando el 100% de las posibilidades comparada con una performance con defectos a 20WPM comparada a su vez con una performance muy mala a 30WPM no son tan distintas.... (¿paradoja?). Uno comete mas errores a 30WPM y pierde mas llamados, pero se recupera mas rápido y "liquida" contactos a mas velocidad cuando las cosas andan bien.... quizás estoy descubriendo la pólvora... Para un concurso con mucha "oferta" de estaciones no deja de ser algo a considerar. Creo que en el WAE 2010 por las condiciones que preveo para 10 Mts no habrá tantas estaciones para "desperdiciar" por problemas de velocidad.
Complicarme con QTC en un formato no estructurado cuando todavia no entiendo mucho a semejante velocidad puede ser contraproducente. Despues de todo puedo hacer QSO confortables a 17 WPM o incluso a 20 WPM, pero arriba de eso es un ejercicio de tomar una letra nueva cada vez que el corresponsal usa su caracteristica a 30 WPM (¿estaré haciendo algo fundamentalmente mal?). Muy lejos aún de tener habilidades competitivas, la buena noticia es que todo esto es a largo plazo para competir en serio durante el 2011.
Javier (LU5FF) comentaba en que cuando se está compitiendo no hay tiempo de pensar a 35 WPM, no puedo sino reflexionar que todavia para mi esa velocidad es como si pusiera musica en Hindi, puedo reconocer el ritmo pero no entender ni una palabra lo que dicen.
Incidentalmente, Javier comentó en LU-CG como usar el N1MM con la modalidad QTC. Este programa es largamente el preferido de los concurseros. No es muy razonable, en mi caso, estar aprendiendo y usar algo diferente a lo que usan "los que saben", pero en mi caso uso AATest. Me da una buena integración con el resto de la estación, con el teclado, con el CAT, con el log normal, con los filtros, interopera con el CWType y el TrueTTY, etc. En todo caso equivocarme será alguna consecuencia del aprendizaje, pero habré probado alguna alternativa. Sin embargo el AATest no tiene documentado en su manual el soportar la modalidad QTC del WAE. Sin embargo su autor Alexander (RZ4AG) comentó ante mi pregunta en el foro DXSOFT que si provee soporte. Basicamente hay que configurar el concurso como WAE y registrar normalmente los contactos. Cuando se desea enviar QTC a una estación se la ingresa en la ventana de nuevo contacto (si es que no estaba ya por haber terminado el intercambio) y se presiona Ctl+S. Aparecerá una nueva ventana con los contactos que son elegibles para QTC incluyendo macros para enviarlos. Todavia no practiqué demasiado esta facilidad, la que como todo tiene sus vueltas, pero parece un muy buen soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total