jueves, 26 de agosto de 2010

SSB ultrasencillo basado en SDR (Txiki) -Parte 3-

El amplificador bidireccional de audio debe conectar la placa de sonido con el mezclador de modo de adaptar las impedancias y proveer la necesaria conmutaciòn entre recepciòn y transmisiòn. En el diseño full se necesitaràn dos de estos amplificadores, uno para transportar la señal I y el otro para la señal Q (respectivamente a las entradas stereo R & L de la placa de sonido, notese que en la mayorìa de las placas deberà usarse al efecto la entrada LineIn puesto que la MIC no es stereo). En la versión reducida (DSB) solo uno. Este diseño, usado entre otros por Arv (K7HKL) en su diseño DSB-Mite, conmuta en una forma muy ingeniosa.
Cuando se aplica tensiòn +RX el amplificador toma la señal del mezclador (Mix) y la entrega a la entrada de la placa de sonido. El circuito equivalente (ver figura) se corresponde con un amplificador en base comùn.


La impedancia de entrada estarà mayormente determinada por la resistencia de 220 ohms mientras que la de salida lo estarà mayormente por la de 1K2 (impedancia habitualmente encontrada en la mayorìa de las placas de sonido). Los capacitores operan todos como desacople o corto a la señal. La polarizaciòn de continua es tal que alimentado con 12V operarà como un amplificador lineal tomando aproximadamente 3 mA de la fuente, el transistor disiparà 23 mW por lo que casi cualquier NPN (el 2N3904 es mi favorito para estos proyectos) va a andar bien.
Cuando se aplica tensiòn al +TX la polarizaciòn cambia (ver figura) y la etapa se comporta ahora como un seguidor por emisor. El funcionamiento es lineal y la impedancia de entrada es alta y dada aproximadamente por la combinaciòn en paralelo de la resistencia de emisor (aumentada por el beta del transistor) y la resistencia de base. La polarizaciòn de continua es tal que la etapa toma ahora unos 5 mA de la fuente y consume aprox 50 mW, sigue siendo dentro del rango confortable de casi cualquier transistor NPN (y por cierto del 2N3904).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total