martes, 24 de agosto de 2010

SSB ultrasencillo basado en SDR (Txiki) -Parte 2-

Desde mi punto de vista el hecho de necesitar una PC no es un problema, no se requiere una CPU potente para correr el M0KGK y casi cualquier clon algo viejito deberia poder servir. No obstante puede resultar intimidante para comenzar tener que lidiar con un software bastante potente (y sin ser inaccesible algo complejo).
¿Que se puede hacer sin una PC con este diseño?
La respuesta es, basicamente un "doble banda lateral"....
Es necesario implementar solo uno de los amplificadores bidireccionales de audio y solo uno de los interruptores (compuerta 4066). El amplificador bidireccional de RF es el mismo. El oscilador podrìa ser mucho mas sencillo pues no se necesita la etapa defasadora, pero no daña utilizar la misma cadena empezando en una frecuencia X4 y luego tomando solo una de las señales de fase (la I o la Q, es indistinto).
El receptor operara como de conversiòn directa en este caso, con sus problemas de doble respuesta. El transceptor M0KGK no serà necesario para generar la señal pero podrà seguir siendo util para recibirla, en particular el uso de sus filtros. La señal de audio no tiene que tener ningùn tratamiento especial, solo el nivel correcto de uno de los canales de la placa de sonido bastarà.
A menudo se dice que un receptor de doble conversiòn no puede recibir a una señal de doble banda lateral. Eso es cierto para un receptor discreto y sin filtros, y serìa por cierto una grave contrariedad para este diseño (supuesto que se lo implemente en esta forma limitada y no como un transceiver de SSB completo). Sin embargo con el filtrado disponible en el transceptor M0KGK es posible tomar la banda lateral resultante que se desee y descartar la otra por lo que el diseño puede "comunicar con si mismo" (es decir, con un diseño similar utilizado por el corresponsal).
Dado que solo hay informaciòn de un canal el ancho de banda màximo que se puede sintonizar es de 25 KHz; en realidad se podran sintonizar señales en 25 KHz a cada lado del oscilador local, pero no se podrà saber a que lado pertenece. De hecho, si el oscilador està en 7030 KHz por ejemplo señales en 7005 KHz y 7055 KHz se podràn escuchar pero se haràn interferencia entre si (por el efecto imagen del receptor doble conversiòn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total