viernes, 8 de julio de 2011

Fisiología del sueño por K5ZD (ZZZZzzzzz......)


Hay concursos cortos, como por ejemplo el Campeonato Argentino de HF, y concursos largos. Estos ultimos pueden durar 24,36 o 48 horas. Casi todos los concursos internacionales importantes cae en alguna de esas duraciones.

Las participaciones en SO SB como las que he tenido hasta ahora mayormente permiten circular alrededor del definir una estrategia de participación que incluya dormir como parte de ella.

En participaciones Single Band (SB) el ciclo de propagación limita naturalmente el tiempo de concurso; en 10 metros por ejemplo y aún con condiciones de propagación muy buenas se puede contar con, quizás, 24 a 26 horas de propagación en una competencia de 48 horas con lo que hay tiempo de sobra para planear el descanso. Por otra parte el descanso en 10 metros está bastante bien alineado con las horas normales de sueño puesto que se trata de una banda esencialmente diurna.

En participaciones All Band (AB) en cambio el ciclo de una banda se engancha con el de otra para dar un continuo de operación; es dificil que no haya en algún momento alguna banda concursera abierta y con potencial de sostener un run. En mi caso está fuera de la cuestión el estar 48 horas sin dormir, simplemente no lo resistiría; de hecho mi tolerancia a incluso estar 24 horas sin dormir se ha reducido muchisimo con los años. Los concursos de 48 horas preveen un máximo de horas, tipicamente 36 horas, para los participantes Single Operator (SO) con lo que es un tema de estrategia cuando se emplean las 12 horas reglamentarias. En concursos mas cortos, tipo 24 o 36 horas, el reglamento no necesariamente limita y hay que tomar una estrategia específica alrededor de cuando detenerse.

No he tenido la oportunidad de encontrar muchas discusiones sobre la estrategia del sueño y por eso me parece interesante el artículo de Randy (K5ZD) donde en un artículo comparte experiencias y la explicación de como se pueden aprovechar algunas caracteristicas del ciclo natural del sueño para maximizar los tiempos en concursos (o minimizar el tiempo de sueño) sin tener grandes impactos en la capacidad competitiva. Algunos consejos mas o menos obvios para estar mejor preparados junto con otros que no lo son tanto (por ejemplo siestas de 90 minutos pues se sincronizan con el ciclo de sueño natural).

En la medida que es probable que lentamente empiece a cambiar mi categoría de participación de SO SB a SO AB es natural que empiece a interesarme sobre información relacionada con los factores que empiezan a ser relevantes y que no lo eran hasta el momento. Buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total