jueves, 14 de julio de 2011

Controlador SO3R (Notas)

El controlador SO3R (Single Operator 3 Radios) sigue capturando mi atención, por ahora solo a un nivel de concepto.
No pienso participar en ningún concurso en que potencialmente pueda ser util hasta el mes próximo en el Work All Europe DX (WAE DX).
Sin embargo dos temas que no era claro como se pueden solucionar empezaron a tomar forma.
Uno es como manejar una tercera radio cuando el N1MM solo soporta SO2R. La respuesta es casi trivial y la tenía en las narices; mi estación está configurada como una M/S desde el punto de vista del N1MM para tener un backup automático mediante el espejado en la segunda máquina, eso me permite tener alguna información en un display extra secundario (la 2da PC) tal como tasas, estadísticas y el programa grayline. Cuando el concurso lo permite también los bandplan del cluster. La solución es entonces colgar la 3er radio de esa PC extra y cuando un contacto se opere con ella es como una multiplicadora en una configuración M/S solo que como hay un operador único se sigue manteniendo la regla de no tener mas de un transmisor en el aire.
El segundo problema es como escuchar tres radios con dos orejas; y la solución me la dió el Rafa Panoni (LU3HAZ) cuando conversé hoy con el. Hay que calibrar los filtros diferentes para que la tercer radio tenga un tono mas alto que la segunda, de esa manera al mezclarse los audios debería poder distinguir de que equipo vienen; obviamente hay que calibrar el equipo para que su tono de CW sea mas alto en forma correspondiente (no todos mis equipos permiten eso, pero al menos el FT100 si lo hace).
Finalmente, Martin (LU5DX) me comentó que el implementó el SO3R juntando dos "cajas" de SO2R; pero esa alternativa no me cierra por lo que quizás no entendí la explicación. Mi caja SO2R hoy tiene la posibilidad de combinar en los oidos izq y der a rig1/rig1, rig1/rig2 y rig2/rig2 por lo que hay que hacer una segunda caja SO2R que permita rig2/rig2,rig2+rig3/rig2+rig3 y rig3/rig3.
De esta forma al colocarlas en cascada las combinaciones posibles pueden ser rig1/rig1, rig1/rig2+rig3 y rig2+rig3/rig2+rig3; de esta forma manipulando el 2do controlador SO2R se pueden tener solo el rig2, el rig2 junto con el rig3 y el rig3 solamente.
En teoría es posible entonces tener una estación en run (rig1), una estación multiplicando en banda (rig2) y una estación explorando otra banda o siguiendo.
Suena loco.... suena dificil de manejar.... y suena que va a ser complicado acostumbrarse.....
Valdrá la pena? No lo sé, quizás hay que probarlo y evaluarlo pero al menos va empezando a quedar mas claro como resolverlo técnicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total