sábado, 26 de marzo de 2011

WAE CW 2010 (Resultados Finales)


Llegaron por correo electrónico los resultados finales del concurso WAE CW 2010 (Work All Europe).
En retrospectiva este fue el primer concurso internacional en que participé un número sustantivo de horas y obtuve algún resultado, en su momento la participación (estrictamente en Search & Pounce por entonces) si bien modesta en cantidad de contactos había sido una experiencia sumamente rica; en especial por la modalidad QTC que este concurso propone. En su momento remití planillas con un puntaje reclamado de 114M94 con 101 QTC's.
La clasificación general muestra que terminé teniendo 105M89 con 99 QTC lo que me ubica en puesto 99 en la clasificación general SO AB LP en la que participé. A nivel de Sud-América estoy en el puesto 9no, lo que teniendo en cuenta quienes estuvieron por encima y quienes por debajo no está nada mal.
Es interesante un análisis mas finito sobre los resultados para delinear estrategias futuras; en particular tengo mejor puntaje que otras estaciones que tuvieron mas QSO solo porque tengo mas multiplicadores y QTC; el rol de los multiplicadores y lo facil que uno en el fragor del tiroteo se olvida de ellos es un aspecto que requiere un delicado equilibrio sobre el cual se requiere mucha experiencia para manejarlo en forma "intuitiva".
Como ya analicé en su momento es un concurso muy desigual en el que participar (quizás eso lo hace desafiante).
En primer lugar la estructura de categorías no tiene ni SB ni QRP, por lo que los elementos de categoría que me dán mayor pié a tener una performance buena no existen.
En segundo lugar la estructura geográfica hace que estaciones mas cercanas a Europa (Africa, Medio Oriente e incluso Norte América) tienen chances de run mucho mas significativas que las que podemos tener en SA.
En tercer lugar los organizadores no hacen intento alguno para reconocer esas diferencias (abriendo categorías o instalando una clasificación continental por separado).
Pero al mismo tiempo es bueno reconocerles que tienen una organización impecable; buena documentación, una enorme disposición para abordar cualquier consulta, los resultados presentados en las distintas etapas de procesamiento y finalmente incluso un análisis muy detallado del procesamiento donde se muestran que puntos se perdieron respecto a los reclamados y porque. Incluso los errores que otras estaciones cometieron con nosotros y les costaron puntos.
Este material puede (y debería) utilizarse para escudriñar que errores operativos se cometieron y ver si se pueden superar; por ejemplo tendencias a confundir determinadas letras o tendencia de nuestros corresponsales a tomar nuestra transmisión con algún sesgo erroneo en particular.
La tasa de errores generales estuvo en el orden del 10%, la cual es alta y con espacio para mejorar pero es muchisimo mejor que la horrorosa tasa de diferencia entre reclamado y real que experimenté en el concurso IARU (participación inmediata anterior). Este es un aspecto negativo de los tiempos prolongados que transcurren desde que se participa en un concurso hasta que se tienen los resultados; el "lazo de realimentación" acerca de los problemas operativos es mas prolongado de lo que sería deseable. Pero este concurso dentro de todo compensa en parte este problema con mayor riqueza en la devolución por parte de los organizadores. También aleja la perspectiva debido a participaciones posteriores; la tasa de QSO y número total fue un suceso y logro personal en ese momento, en este momento ha sido largamente superado por participaciones sucesivas en otras competencias.
En resumen, el resultado es buenisimo para no haber tenido aspiración competitiva alguna y por ser mi primer concurso con una participación intensa. No hay duda que de no mediar algún conflicto profesional o personal que me lo impida estaré este año en el WAE edición 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total