jueves, 24 de marzo de 2011

Controlador SO2R (Actualización)

En una entrada anterior referí que como parte del proceso de migración entre los plataformas de concursos AATest y N1MM tuve que hacer modificaciones en el manipulador; las modificaciones fueron realmente simples, básicamente un conversor DB-25 a DB-9 y posteriormente un pequeño puente para permitir manipular y hacer PTT con tanto la interfaz requerida por N1MM como la que puede manejar CWType sin necesidad de cambiar cables.
Las modificaciones, mas que las modificaciones incluso el controlador mismo, son trivialmente simples; en oportunidades me pregunto si tiene o no valor que comparta en el blog algo de tanta sencillez.
Mi conclusión luego de reflexionar un poco (no mucho...) sobre el tema fue que este blog es en definitiva mi cuaderno de apuntes, solo que público, y la modificación por trivial que sea en algún lado tiene que quedar apuntada. Pero otra razón que creo relevante es transmitir la noción de lo simple que son este tipo de interfaces y cual es el tipo de modificaciones simples que puede requerir algo relativamente importante (o al menos que luce pomposo) como puede ser un cambio de "plataforma"; técnicamente 4 cables soldados y unos pocos minutos de tiempo.
Una historia es lo sencillo que puede ser construir un controlador SO2R, una historia completamente diferente es usar un controlador SO2R.
Para empezar el utilizar CWGet como DSP/Filtro requiere necesariamente usar dos placas de sonido; el problema es que hasta la versión mas reciente CWGet abre la placa de sonido en modo MONO por lo que no es posible capturar dos señales distintas (desde sendos transceptores conectados al SO2R). En la última versión los autores introdujeron la capacidad de poder tomar la señal con la placa en modo MONO o haciendola funcionar en STEREO tomar desde el canal I o R. En realidad el canal derecho no parece andar bien, pero eso es o un error en mi parte o un bug en la implementación y no un problema de arquitectura. Como sea uno podría con esa "facilidad" configurar un CWGet para que tome el canal derecho y otro el izquierdo desde sendos transceptores del SO2R. Sin embargo los autores, que parecen tener dificultades para hacer las cosas completamente bien, decidieron que no importa cual sea la configuración de entrada la de salida sería MONO. Es decir las dos instancias de CWGet simplemente mezclarían su salida en el mismo canal tornandola inusable. Eso tiene sentido si se usa CWGet para decodificar CW y no como filtro/DSP; sin embargo para lo primero es totalmente inusable en un contexto concursero (en realidad es totalmente inusable en la mayoría de los contextos) mientras que lo segundo es realmente bueno. Resultado final, cada instancia de CWGet con su propia placa. Lo que crea el problema de la ecualización de los sonidos.
No se necesita ser un audiófilo (disto bastante de serlo) para detectar diferencias, incluso menores, entre dos fuentes de sonido. El oido es una maravilla en este sentido, o una maldición en lo que respecta a esta configuración. Para complicar un poco las cosas me encuentro con que cometí un error al adquirir la placa. Básicamente compré una placa miniatura USB (con formato de "dongle" USB) que tiene solo entrada MIC y salida SPEAKER. En la placa del motherboard (una genérica AC97 de calidad un cuarto de pelo para abajo) la señal es ingresada por la entrada LINE-IN; esta entrada es relativamente poco sensible y permite cierta flexibilidad en el caudal de audio que se le inyecta desde el transceiver. Sin embargo la placa "dongle" ingresa la señal por MIC el que tiene una sensibilidad muchisimo mayor y por lo tanto muy baja tolerancia al caudal de audio; sin adaptadores adicionales el ajuste es muy crítico entre el volumen totalmente cerrado (donde la relación señal a ruido es malisima) y el caudal de volumen que produce saturación. Como resultado es endiabladamente dificil lograr que las dos placas entreguen (respecticamente a cada oido) caudales de audio similares.
Mas aún, el oido parece diferenciar diferencias sutiles en la respuesta de audio de ambas placas (más aguda o más grave) haciendo que la señal en un oido resalte respecto al otro. Finalmente, y no es novedad para los médicos pero si para mi que soy ingeniero, ambos oidos son bien diferentes en su respuesta al caudal y a la frecuencia.
Aprendizaje de masticar vidrio, si es posible usar una sola placa de sonido, si esto no es posible que sean las dos iguales y si esto no es posible que las dos placas puedan ser alimentadas mediante LINE-IN. Finalmente, hay un limite a la performance que se le puede sacar a la placa genérica que se encuentra típicamente en cada PC; para arrancar todo vale, pero rápidamente se encuentran los límites a los que se pueden llegar con placas mas económicas pero menos rendidoras.
Mas allá de estas consideraciones la barrera mas formidable que se enfrenta con un controlador SO2R no es técnica sino fisiológica. La primera vez que se escucha por los dos oidos es una maravilla, casi un juguete, uno empieza a sintonizar con el CAT dos estaciones simultaneamente. Pero rápidamente se descubre un inconveniente, no se entiende a ninguna de las dos estaciones; la única forma de entender a una es silenciar a la otra. O sea que el SO2R en la primera conexión es útil para sintonizar pero no tanto para trabajar. De hecho ni siquiera tiene que haber dos señales; basta que haya ruido en una y señal en la otra para que no se pueda entenderla tampoco.
En otro aspecto más, y ya son unos cuantos, la bibliografía concursera sobresimplifica; "pongan un SO2R y empiece a hacer muchos mas puntos" o "aumente la productividad de sus tiempos de run muertos...". Minga! Requiere acostumbramiento y entrenamiento, como todo. Los talentosos lo hacen sin esfuerzo, el resto de nosotros tiene que remarla.
Para empezar ser requieren unas 4 a 6 horas de escucha continua para acostumbrarse a recibir ruido en un oido y señal en la otra, logrando entrenar no ya el oido sino el cerebro para concentrarse en una e ignorar la otra (y es solo señal en uno y ruido en el otro). A continuación se requieren entre 2 y 4 horas adicionales de escucha para escuchar señales en ambos oidos y solo concentrarse en una (no alternadamente, sino siempre ignorar la misma señal). Para eso bastará sintonizar una baliza en alguna frecuencia; uso al efecto la baliza que Victor (LU3HFA) opera en 28190 KHz.
Es decir, hay que poner un tiempo considerable solo para poder escuchar con el controlador SO2R. Y todavía hay que usarlo efectivamente! Es decir escuchar algo que no sea estático en el oido que se ignora y ni hablar de entender lo que ambos oidos escuchan..., todavía no llegué alli asi que por cierto no tengo idea de lo que va a llevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total