martes, 8 de marzo de 2011

El logger para concursos de N1MM


Habiendo decidido dejar de lado AATest por tener problemas en mantener la integridad de los datos en forma confiable, carecer de un soporte consistente e inexistente documentación empiezo recorrer lo que promete ser una curva de aprendizaje importante para llegar a manejar con cierta familiaridad el programa que gratuitamente provee N1MM. Dada la enorme riqueza de funciones y elementos a configurar supongo que se requiere un tiempo apreciable para poder aprovechar con cierta profundidad lo que puede ofrecer. Solo una lectura superficial muestra que el alcance del programa es igualmente profundo para CW, SSB o modos digitales (RTTY, PSK, etc). La documentación luce imponente con mas de 400 páginas con todo tipo de funciones, macros, tips y configuraciones sugeridas. Como bien se establece en varios pasajes las funciones ofrecidas son tan especializadas que terminan aconsejando ".... si no sabe para que sirve esta función dejela como está!!...".
Estoy lentamente estableciendo una configuración básica que cuando vuelva a Argentina pueda desplegar en mi máquina de radio, probando distintas combinaciones de macros y configuraciones de base de datos. Sin embargo la parte que mas tendré que trabajar será seguramente la interfaz con los equipos y eso no lo puedo hacer hasta no estar de vuelta.
Por lo pronto ya se que habrá conflicto en el uso del CAT pues N1MM provee sus propios servicios para el control remoto de los equipos, pero no provee una forma de integrar programas externos para el procesamiento de señales (como los filtros en mi caso) ni de hacer sintonía mediante una interfaz waterfall externa. Para seguir haciendo eso con la combinación CWGet+OmniRig no se puede dejar que N1MM tome control de los respectivos puertos series. Por lo tanto necesitaré 2 puertos series para sendos CAT de la configuración SO2R bajo el control de OmniRig y otros 2 puertos series para los sendos manipuladores bajo el control de N1MM. Otra alternativa es manipular con puerto LPT (para lo cual tengo que modificar la interfaz del keyer) pues en ese caso con un solo puerto se puede controlar los dos equipos. Curiosamente no se provee la posibilidad de controlar a que radio va la manipulación mediante un pin de puerto serie y si se lo hace con un pin del puerto LPT.
N1MM tampoco provee soporte para la sintonía mediante OmniRig por lo tanto tampoco puede compartir los puertos series con el. Esto tiene adicionalmente el aspecto negativo que no son de utilidad todas las provisiones que tiene el programa N1MM para controlar la sintonía de los equipos involucrados, especialmente en modos "assisted" a partir del flujo de datos que viene del cluster.
La alternativa a usar 4 puertos serie o 3 puertos serie mas un puerto LPT puede ser recurrir a un splitter de puerto serie tal como el puerto serie virtual provisto por la compañia Eterlogic (VSPE) aunque habrá que testear con cuidado las posibles interacciones entre tanta cosa andando al mismo tiempo tratando de controlar los mismos recursos de hardware.
Un pequeño bonus, sorpresivo, fue encontrar en la documentación del N1MM una referencia a un programa que escribí hace bastante tiempo llamado TelMgr cuyo propósito era poder actual como gateway Telnet para un AGW Packet Engine; hace mucho que ese programa está en modo "legacy" (es decir, sin soporte activo ni nuevas versiones). Pero ha estado estable por mucho tiempo y su propósito es tan acotado que puede seguir funcionando indefinidamente hasta que algún cambio en el sistema operativo introduzca algún cambio (como usualmente hace Microsoft) que provoque que no funcione mas. Figura bajo la autoría de mi vieja licencia (LU7DID) pero aún puede bajarse de mi sitio web en qsl.net.
Va a ser importante ver como se puede evaluar como funciona todo una vez configurado en la estación y con todos los ajustes de hardware ya desplegados; la experiencia en el ARRL DX muestra que no se puede esperar al concurso para hacerlo. Pero por otra parte no hay concursos en los que piense participar desde mi estación hasta Mayo (primera fecha del Argentino de HF y CQ WPX de CW), antes que eso está el CQ WPX en el que todo parece indicar que participaré en una M/M desde LQ5H o el Russian DX que no tiene ninguna categoría que me llame la atención (QRP es AB Mixed solamente). Asi que tendré que ingeniarmelas para probar todo en QSO normales. Es una plataforma digna de respeto que merece el aprecio a quienes se han tomado tanto trabajo para ponerla a nuestra disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total