sábado, 1 de enero de 2011

LU7HZ Estación Concursera modelo 2011

Con el marco del dibujo aparecido en la revista K64 en su n2p37 hace ya mucho tiempo junto con un artìculo mio es bueno hacer algun plan de como será la actividad concursera durante el año, que objetivos intentaré alcanzar y que planes hay para la estación.
PLAN DE PARTICIPACION
La idea general es intervenir en al menos 6 concursos internacionales grandes. Los candidatos mas obvios son IARU, WAE y WW donde tratarè de repetir la participaciòn en CW como Single Operator. Es probable que WW lo vuelva a hacer en SO/SB 10MTs QRP mientras que el IARU y el WAE en multibanda SO LP. El objetivo es mejorar en un 20% el puntaje que obtuve durante el 2010 en cada uno de ellos.
Como novedad intentarè agregar el WPX y el SSA de CW probablemente también en SO/SB 10 Mts QRP; en este caso el objetivo será superar los 285 QSO en cada uno de ellos. Veré mas cerca de las fechas respectivas la posibilidad de participar en el All Asian, el ARRL DX y el ARRL 10 MTS. En realidad es probable que no pueda participar en todos ellos, el principal limitante en la participación es no tener que ausentarme de mi casa durante el concurso (como me pasó este año con el ARRL 10 MTS). Es mi intenciòn además participar en el Argentino de HF edición 2011, en caso de agregarse clasificaciones por modo me gustaría apuntar a estar entre los primeros 3 o 4 en CW al final del concurso colàndome entre los primeros 25 en la clasificación general. Esto me obligará a introducir mejoras en la estación para hacerla mas competitiva en SSB en 80 Mts y en PSK31 aunque ninguno de los dos serán prioridades para otro tipo de concursos.
En SSB y PSK intentaré participar además en 2 a 4 concursos internacionales grandes (probablemente WPX, WW, ARRL y WAE) en alguna modalidad multioperada, es improbable que participe solo en ellos aunque nunca se sabe como el viento hará que caigan los dados de aqui algunos meses. Hay un proyecto en etapa conversación para hacer algo en el marco del LU4HH pero aún no hay nada concreto.
ESTACION
En la estación son varios los puntos de mejora que están anotados y pendientes.
La participación planeada es en modo QRP o a lo sumo en LP, no planeo participar competitivamente en HP lo que hace innecesario apurar la puesta en servicio del Yaesu FLDX2000 el que es probable que quede luego de todas las reparaciones con una potencia de entre 300 y 400 W solamente puesto que no tiene todas sus válvulas en buenas condiciones y no tengo claro si tendrè la posibilidad de asignar recursos para cambiarselas a todas.
Mucho mas prioritario es construir un sistema de energía de emergencia que me permita sostener un concurso de 48 Horas en modo QRP totalmente autónomo de la energía de red, tengo algunas ideas sobre el particular que habrà que ir implementando.
El sistema de automatización claramente recibirá una revisión en breve reteniendo el CWGet como filtro, el AAVoice como "lorito", el DXAtlas como base de datos y el CWType como teclado pero migrando a N1MM como plataforma de log de concurso y al MixW como plataforma de digitales (PSK y RTTY). El AALog es un buen programa de log y continuaré su uso para contactos diarios pero el AATest es simplemente sub-standard tanto en su funcionamiento como en el soporte errático que proveen sus autores (los cuales en ocasiones ni siquiera contestan, aun en temas asociados a los programas licenciados). El TrueTTY es otro programa sub-standard en facilidades, soporte y prestaciones sobre el que no parece haber planes concretos de mejora. Mi baja performance en algunas participaciones fue mi culpa y no del software, pero tampoco me siento confiado que ante problemas voy a tener un soporte minimo (en WAE el software no anduvo y perdi puntos en modo QTC), en ARRL 10 MTS no participé pero la versión del AATest tenia bugs importantes que no reconocía estados de México, no se mantiene un programa que se pretende como "world-class" con un esquema de soporte tan "pedorro". El TrueTTY se paraliza mientras transmite, esto no es aceptable en un software competitivo.
El HamPort para manejo del CAT es otro programa que en su funcionamiento mas básico es adecuado para el uso diario, pero no es ágil en un ambiente competitivo. El principal problema es en el manejo, y fundamentalmente en el cambio, entre osciladores y equipos que no permite un cambio flexible de S&P y CQ. Tambièn he jugueteado con la posibilidad de tomar dos transceivers independientes pero hacerlos operar como uno solo mediante software. No he podido ver otro programa que tenga las facilidades que necesito pero el componente OmniRig en el que se basa tiene todas las facilidades necesarias asi que no descarto escribir un software a medida.
En cuanto a transceptores estoy conforme con el rendimiento que tuve de la estaciòn, es probable que continue con el FT100D como equipo principal de concurso a pesar de su problema de desensibilizaciòn con estaciones potentes, el TS140S tiene una mucha mejor performance al respecto pero desafortunadamente no tiene CAT. El ICOM 706 no me ha dado una respuesta satisfactoria en concurso y ha desarrollado algunas fallas erràticas que lo hacen adecuado para uso diario pero no para la exigencia de concurso. Es muy probable que ponga en funcionamiento el PCR1000 (hoy dedicado a tomar señales de satèlites metereològicos) o un diseño ad-hoc basado en SDR para poder utilizarlo en recepciòn y captura de multiplicadores en aquellos concursos que sean multibanda. Otro proyecto de software, aunque bastante menos obvio en su factibilidad es como poder poner un transceptor en software como el M0KGK bajo el control del OmniRig para integrarlo al resto de la estaciòn.
ANTENAS
Las antenas merecen un capìtulo aparte.
La antena de 80 metros la debo levantar en por lo menos 10 metros para mejorar su perfil competitivo y tambien ver de rotarla para que no estè como hoy de punta en la direcciòn NO-SE porque es en esa direcciòn donde estàn el grueso de los contactos a nivel nacional en concursos como el Argentino de HF. Afortunadamente hay posibilidades en la torre para hacerlo pero hay que retrabajar bajadas para lograrlo.
He comprado una antena Walmar SR1011 que es una vertical de 1/2 onda para 10 metros con el propòsito de tener una antena de reserva en caso de falla en la direccional, quizàs tambièn para alternar para aprovechar pequeñas ventajas que la propagaciòn otorgue a una u otra. Esta antena promete 3 dBi con un àngulo de irradiaciòn muy bajo por lo que es esencialmente equivalente a un dipolo horizontal. La mayor parte de las participaciones estàn planeadas en 10 mts y se justifica.
Tengo que encontrar una soluciòn de fondo para disponer de alguna antena que funcione en 15 metros, pues hoy no tengo ninguna y en los concursos que son multibanda por reglamento o necesidad (IARU, WAE) es una ventaja muy grande no tener la posibilidad de aprovechar esa banda (que en invierno es mas probable que sostenga una actividad de "run" que 10 Mts).
PRACTICA OPERATIVA
En cuanto a pràctica no hay mucho mas que seguir la evoluciòn natural que va otorgando la experiencia, es claro que el modo para operar es CQ para hacer puntos y S&P para hacer multiplicadores; y que hacer lo primero implica armarse de valor llamando y atajando lo que venga como se pueda por lo que la habilidad de trabajar señales muy ràpidas es la principal que tengo que desarrollar para progresar, confio en el Morse Runner como el instrumento que con mucha pràctica y paciencia me va a permitir lograrlo. Por lo demàs las macros que fui ajustando durante el año estàn bastante consolidadas aunque ahora debo migrarlas al N1MM y ver cual es la mejor forma de integrarlo con el CWType. Tambièn tengo que trabajar un poco en mejorar la cantidad total de horas que participo en forma efectiva, hasta ahora estuve en el entorno de las 24 horas para concursos de 48 horas y seguramente operando en 10 mts solamente no hay margen para mucho mas; pero en los concursos multibanda tengo que explorar como poder levantar substancialmente esa cantidad de horas para arrimarme mas al limite de 36 horas.

2 comentarios:

  1. gracias por la info estoy mirando los datos de los concurseros en la net , me quiero largar en fone al menos pero no se con que programas contar ya que veo que pocos son en español y los demas tienen tantos items que creo que cuando termine de saber para que son cada cosa se fue el ciclo solar ja ja ja .. saludos jorge lu5ddx

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, Va a depender mucho del tipo de concursos que quieras intervenir. El Cabrillo Criollo disponible en el sitio del Campeonato Argentino de HF es un programa simple y en español. Te va a servir para todos los campeonatos que sigan las reglas del WPX en el exchange (RST+Serie); seguro te sirve para el Argentino. El principal tema es que los autores te den soporte en caso de problema y que vayan adaptando el programa a los distintos concursos. Durante mi primer año concursero utilicé con cierto éxito el AATest el cual al menos desde el punto de vista de soporte de concursos es bueno; tiene problemas en cuanto a soporte de los autores y ciertos problemas de estabilidad pero al menos a mi me ayudó un tiempo. Tiene relativamente pocas cosas para configurar, de hecho ni help tiene jajaja.
    Si vas a participar mas o menos en serio tirate el N1MM, tiene 400 páginas de documentación pero son para participar en cualquier concurso y cualquier modo, si arrancás por el "Getting Started" son 20 páginas y te permite establecer la configuración básica sin mucha historia. 73 de Pedro LU7HZ

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Páginas vistas en total