miércoles, 26 de enero de 2011

Festival de antenas cortas de 160 Mts

Para operar en la "top band" en algo mas que una charla casual local se requiere una antena de tamaños considerables. Eso limita el uso efectivo de esta banda a quienes tienen espacio físico como para montar semejantes antenas o para operaciones portátiles a campo abierto donde el espacio no sea una restricción. Cuando se lee la bibliografía sobre la operación en esta banda, entre la que no puedo dejar de recomendar el excelente libro de John Devoldere (ON4UN) "Low Band DXing" editado por la ARRL, en general se apela a antenas convencionales dipolo o longwire con dimensiones que exceden los 80 metros de largo, antenas loop magnéticas que son aconsejadas/aconsejables para recepción pero no tanto para transmisión y las consabidas variantes de antenas acortadas en base a distintos esquemas. Un tema adicional cuando se consideran antenas de tipo vertical es el tipo y extensión de los planos de tierra a proveer.
Ninguno de esos esquemas, con la posible excepción de antenas loop magnéticas tienen dimensiones reducidas.
Las antenas tipo de movil, acortadas a látigos de un par de metros de longitud mediante una carga inductiva tienen rendimientos espantosos (usualmente inferiores al 1%).
Quedan las antenas "mágicas" que se basan en hipótesis no del todo comprobadas sobre como se comporta el campo electromagnético (y en ocasiones en el rol de irradiante de la bajada que no se termina de comprender).
Pero no está todo perdido, quedan todavia para considerar las distintas variantes de dipolos acortados y dipolos plegados que permiten resolver una antena para 160 Mts con un rendimiento razonable en espacios entre 15 y 30 Mts. Algunos de los links que en su momento me compartiera Alejandro (LW7HT) que creo son útiles para explorar con mayor detalle son:

Victor (LU3HFA) me había mandado una antena, que si no me equivoco estaba en el handbook de la ARRL, basada en bobinar una media onda física sobre un soporte adecuado y sintonizarlo mediante un sombrero capacitivo, si encuentro el material debería agregarlo como candidato a explorar.

Quizás no es tan imposible el operar en la "top band" aún con severas restricciones de espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total