martes, 11 de enero de 2011

Propagación en serio, sitio de EA5DY

Para conocer la propagación con base en España no es necesario recurrir a los pronósticos fraudulentos de ningún charlatán; basta ir al excelente sitio de Salvador Domenech (EA5DY) donde puede encontrarse un mapa interactivo de propagación (indicando hora UTC y banda como parámetros). Salvador referencia utilizar VOACAP como motor de cálculo y aclara en una entrada posterior en un foro que:
"Los mapas se generan en base mensual utilizando los últimos datos de SSN del NGDC de los EEUU (los únicos validos para VOACAP).
El modelo no recoge las condiciones particulares en un día determinado sino que se basa en medias estadísticas para cada mes basada en la actividad solar prevista de SSN (número de manchas solares suavizado) que es una media móvil de medio plazo."

El último pronóstico disponible pertenece a Enero 2011 por lo que luce actualizado (aunque no lo he comprobado contra VOACAP).
Finalmente Salvador dice algo muy cierto:
"Voacap es el motor de cálculo de propagación más potente y versátil disponible. La mayoría de programas de predicción lo utilizan como base, pero sólo es un modelo estadístico, no de tiempo real. Acierta en un % muy elevado de casos, pero no es la propa en tiempo real.
Tampoco es capaz de predecir la esporádica E por la sencilla razón de que todavía NADIE tiene la menor idea de cómo predecirlas..."
Frases ambas que sin dudar las subscribiría como propias.
También el sitio contiene otros recursos de propagación (debidamente referenciados a sus fuentes) que pueden ser de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total