martes, 25 de enero de 2011

Dilema concursero: Run o Multiplicador

Conversando el otro dia con Victor (LU3HS) y Alejandro (LW7HT) de distintos errands concurseros surgió en la conversación cual es el mejor criterio para definir cuando pasar de modo run (eventualmente abandonandolo) para trabajar un nuevo multiplicador. Este tema es válido en prácticamente todos los modos de participación y particularmente relevante cuando se trata de una operación múltiple. Cuando hay un cambio de banda involucrado se suele incluir una penalización adicional del orden de 10 minutos. El dilema concursero es entonces cuando conviene parar una "maquinita" de hacer puntos como puede ser un "run" a buen ritmo vs. hacer el cambio y ganar el multiplicador.
Un concursero talentoso simplemente "sabe" cuando hacerlo o tiene la "intuición" de cuando hacer el cambio. El riesgo es claro, nada garantiza que luego será facil volver a retomar el run para continuar haciendo puntos; las estaciones podrán haberse enganchado en algún otro concursante, o las condiciones pueden haberse ido o simplemente ya no nos ven mas como un punto potencialmente atractivo.
Mi reflexión en la conversación es que debe haber un criterio racional, y como tal debería ser computable matemáticamente en función de como viene el concurso; un breve análisis muy simple posterior confirma que asi es.
Veamos que pasa en run primero. Uno está haciendo contactos a un determinado ritmo (QSO/hora), cada QSO le significa un puntaje promedio; por ejemplo en el caso del CQ WW es típicamente un número entre 2 y 3 dependiendo de la mezcla entre estaciones de diferentes continentes (algo bastante usual por otra parte en otros concursos), existirá además una probabilidad (usuamente alta) que el run continue a partir del QSO que estamos haciendo (es decir que nos se corte de todas formas con la estación que estamos trabajando). Finalmente en la operación promedio hay una cierta probabilidad (no nula) de hacer algún nuevo multiplicador de todas formas que hay que contar.
Esto nos permite cuantificar, en números promedio cuantos puntos perderíamos por suspender el run por un tiempo dado y retomarlo (suponiendo que esto sea posible).
Por su parte cuando nos movemos para hacer el multiplicador obtenemos un puntaje igual al que ya tenemos al trabajarlo, pero a costa de gastar un tiempo en hacerlo, "pagar" la penalización para volver a operar si es que hay un cambio de banda involucrado y el tiempo de retomar el run.
¿Como juegan los números? Suponiendo que tengamos una tasa de QSO entre 10 y 320 QSO/hr (muy alto y muy bajo), que cada QSO aporta 2.5 puntos y que existe una probabilidad de aprox. 1:50 de hacer un nuevo multiplicador como parte del run mismo. Supongamos por otra parte que al trabajar el multiplicador detenemos el ritmo de competición durante 20' hasta retomar el run esencialmente como cuando lo dejamos.
Con estos supuestos el resultado está expresado por la simulación del gráfico, y es concluyente. La ventaja de trabajar un multiplicador se incrementa exponencialmente con el número de QSO ya hechos (de puntos ya hechos en realidad). Para una tasa de run muy baja (10 QSO/Hora) trabajar un multiplicador y pagar la penalización se justifica siempre luego de haber hecho 5 QSO. Para una tasa de QSO muy alta (320 QSO/Hora) se justifica siempre una vez que se hayan hecho más de 30 QSO.
O sea que buscar multiplicadores no tiene mucho sentido al comienzo del proyecto y hasta haber hecho los primeros 20 o 30 QSO y pasa a ser incondicionalmente recomendado luego.
Este resultado es afectado por varios factores, pero el principal es el tiempo que se estima será necesario para retomar el run, pero esto compite con el crecimiento exponencial en el atractivo de interrumpirlo por un nuevo multiplicador.
Si no hay cambio de banda o no hay penalización se hace más atractivo y mas incondicional.
Existía una forma de expresar matemáticamente esta cuestión despues de todo y no hace falta tanto talento para decidirlo, hay que hacerlo siempre.
Esta cuestión es directamente aplicable para una operación MS/MM, para una operación SOxR existe el condimento sobre que tanto deterioramos el ritmo para buscar nosotros mismos un multiplicador adicional (en la misma u otra banda). Pero eso es tema para otra simulación, aunque seguramente se puede formular una recomendación igualmente racional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total