lunes, 10 de enero de 2011

Recursos de propagación (en serio) de ON4SKY

El sitio de Thierry Lombry (ON4SKY), junto con una enorme cantidad de material en distintas ciencias que son de su interés, provee un compendio organizado de distintos paquetes de software que se pueden utilizar en el pronóstico de propagación en HF (y algunos en VHF/UHF). Desde el venerable, simple y mayormente inexacto programa MiniMUF hasta la nueva generación de programas basados en el modelo VOACAP/ITS. Lo interesante del repertorio es que en algunos casos los programas, especialmente los mas viejos, están disponibles en fuente con lo que es posible echar un vistazo a los modelos que intentan implementar. Por otra parte aquellos basados en modelos públicos como el VOACAP/ITS se pueden obtener abundantes referencias online a la teoría en la que se basan y las comprobaciones experimentales a las que han sido sujetos.
La ciencia atrás de las predicciones de propagación solo intenta aproximar fenómenos masivos, cambiantes aleatoriamente y muy complejos por lo que es necesario tener en cuenta que los resultados siempre deben ser evaluados en el contexto de ser un pronóstico probable dentro de un rango de confidencia (mas ajustado cuanto mas complicado es el modelo). La naturaleza probabilistica es claramente mostrada en la versión online del programa VOACAP (ver link en enlaces útiles de este blog) donde efectivamente para un circuito determinado (recordar que la propagación siempre se pronostica para circuitos determinados) y momento del dia es posible ver cual es la probabilidad de poder establecer contacto en una banda determinada.
Los programas para calcular en la propia PC requieren ser alimentados con los últimos parámetros en términos de número de Wolf (R o SSN), Sunspots (SN), Solar Flux Index (SFI), indices de campo magnético (K/A) y otros los que pueden ser obtenidos online en el add-in respectivo de este blog o en el sitio web en que se origina donde además se proveen indicaciones sobre como leer mejor estos parámetros. Algunos programas, como DXAtlas o HamCap, pueden extraer los datos usando adaptadores como IonoProbe (que no es freeware).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total