jueves, 29 de marzo de 2012

El PITICO de PY2OHH

Cuando no, el amigo Miguel (PY2OHH) nos aporta otro de sus legendarios diseños QRPp ultrasimples, en este caso el que ha denominado PITICO.
El diseño en si no es novedoso en su enfoque, sigue la linea de otros ya compartidos por Miguel e incluso de diseños propios ya discutidos mediante este blog (como el Xarma).
Se trata de basar el diseño en puertas digitales que son forzadas a comportarse como un amplificador lineal mediante realimentación negativa.
El atractivo de enfocarlo de esta manera es poder contar con emplear componentes extremadamente económicos y de facil acceso, que son realmente robustos y que permiten obtener un diseño compacto. En realidad cuando la ganancia de un amplificador es tan alta sus caracteristicas de transferencia están determinadas casi exclusivamente por la red de realimentación, como es práctica usual en los amplificadores operacionales (solo que es raro ver una compuerta en este role).
En este caso Miguel usa el integrado 7406 que es un sextuple inversor de salida colector abierto; esto ultimo ayuda a poder extraer algo mas de potencia.
El diseño en su etapa de salida opera en una tensión superior a los 5V nominales de operación digital.
Una compuerta es utilizada como oscilador a cristal, en una entrada anterior de este blog se detalla toda la teoría necesaria para diseñar la red de defasaje que hace posible esto; la configuración es clásica.
En transmisión alimenta tres compuertas en paralelo que son capaces de entregar algunas decenas de mW a una carga de 50 ohms. La manipulación se hace crudamente a partir de la tensión de la etapa de salida (estoy seguro que hay formas mas elegantes y "silenciosas" de lograr lo mismo).
En recepción una compuerta opera como amplificador lineal de RF alimentando un modulador balanceado con diodos. Finalmente la ultima compuerta restante, también operando como amplificador lineal pero esta vez de audio, es suficiente para alimentar auriculares de alta impedancia. El circuito de conmutación y silenciamiento es realmente simple. No estoy seguro, y no lo he armado para verificarlo, si la capacidad agregada al manipular al oscilador hace que este se desplace un poquito como para permitir operar un pequeño shift entre recepción y transmisión.
Grande Miguel! seguí sorprendiendonos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total