jueves, 8 de marzo de 2012

ARRL DX SSB 2012 (Notas)

Y pasó el ARRL DX de Fonía (SSB) Edición 2012, experiencia interesante donde participé en la categoría SO AB QRP obteniendo 512M101 (152712 puntos reclamados).
Mi primera vez en este concurso en fonía por lo que no tenía experiencia previa, lo que hice entonces fue tomar el perfil de contactos del mismo concurso pero en CW y reducir la tasa de contactos en un factor estimado.
El concurso tiene la particularidad que los multiplicadores se "aplanan" rápidamente y una vez que le llega a 65 ya solo pueden crecer los contactos pero no los multiplicadores; esto explica porque estaciones con mucho mas puntaje que yo obtuvieron proporciones de multiplicadores mucho mas bajas que las mias.
 Las tasas reales (ver figura adjunta) empezaron mas lentas que lo planeado (mucho mas lentas) y aunque hubo un repunte en 20M terminé la primera noche algo abajo del plan.

 La performance en all band es relativa con modo QRP; 40M estaba inusable y no pude hacer ningún contacto a pesar de escuchar estaciones. En bandas mas bajas (80M y 160M) no escuché nada directamente. El SFI creció entre el primer dia del concurso y el segundo de 102 a 116 mientras que el K se mantuvo alto con 4 el primer dia y entre 3 y 4 el segundo.
Por su parte una vez que se pasa la ventana de propagación con USA en 20M se termina el concurso en la práctica.
Al dia siguiente empecé relativamente tarde (2pm hora local Argentina) debido a los habituales compromisos profesionales el sábado; pero rápidamente pude establecer tasas como las planeadas en 10M para luego poder pasar a 20M y también poder tener tasas de contactos muy interesantes hasta que se cerró el dia con una posición ligeramente por encima del plan. El domingo empezó muy temprano para ver si podía capturar contactos en 40M durante el amanecer, sin éxito aunque escuché varias estaciones JA llegando muy fuerte. 20M tampoco dio nada durante la mañana como no lo hizo 15M donde escuchaba las estaciones M/S de Argentina y Brasil llamando sin demasiado eco. Para cuando se abrió la propagación en 10M estaba muy por detrás del plan y estimé que el objetivo original de aproximadamente 600 QSO no sería alcanzable y lo reduje a 534 QSO (que en definitiva tampoco alcanzaría). Dos aspectos operativos son dignos de ser tenidos en cuenta en el futuro. Uno es que hice paradas muy cortas, muy controladas y en momentos que no había run; aun asi la tasa de contactos fluctuó mucho en ambos dias. El segundo es que 15M rindió mucho menos en fonia de lo que lo hizo en CW, evidentemente una antena vertical en SSB no tiene tanta utilidad como en CW.
El segundo dia tuvo además tasas mucho menores que en el primero en 10M y no llegó a tener ninguna performance en 20M. Hubo un valle muy pronunciado a las 19LU (22Z) que aún no sé bien a que atribuir pero pude hacer poquisimos contactos.
En concursos anteriores había usado el método de planear un perfil minimo y otro máximo (una curva "banana") de tal manera que mientras estuviera entre ambas curvas estaba "bien". Esta vez lo omití y solo utilicé una curva de máxima, pero no es bueno como guia durante el transcurso del concurso porque uno siente que siempre está "atras" y termina tomando malas decisiones por ello.
La banda de 20M proveyó el 20% de los contactos, 10M el 66% y el remanente 15M.
El resultado en términos de multiplicadores es un comportamiento que creo que hay que tomar como típico en este concurso; muchos multiplicadores al comienzo que agotan rápidamente el espacio; muy pocos multiplicadores el segundo dia. Nuevamente 10M proveyo el grueso de los multiplicadores (47%) seguido de 20M (40%) y sorprendentemente por los pocos contactos casi 13% para 15M.
No hice grandes esfuerzos de buscar multiplicadores, especialmente el segundo dia; las tasas de contactos eran tan malas que cuando las tenía no las quería abandonar y cuando no las tenía las buscaba.
La demografía de QSO muestra que 9 estados concentraron el 50% de los contactos (CA,PA,
TX,FL,MA,AZ,NY,MN,CT) mucha menor influencia de estaciones de Canadá en el resultado que en la competencia de CW (5% de los contactos totales). A las 8pm LU del sábado alcancé la mayor tasa de contactos desde que hago concursos, durante un fugaz minuto logré superar los 200 QSO/Hora. Aun asi la tasa final fue un poco menor que la planeada con 18.2 QSO/Hr en 28 horas de participación, promedio deteriorado fundamentalmente por la mañana del domingo.
Comentario de algo que me llamó la atención, la enorme cantidad de estaciones que intentaban trabajarme dos, tres e incluso cuatro veces; en un momento me asusté bastante porque significaba que me habían tomado mal antes; pero luego me di cuenta que simplemente tenían problemas con su log (al menos algunos).
Técnicamente evalué varias cosas  con resultados dispares. La principal sin duda fue la configuración SO3R (Single Operator 3 Radios) utilizando la configuración habitual de FT840 (rig1), FT890 (rig2) y agregando FT100 (rig3). El controlador funcionó muy bien pero la conclusión es que hay que repensarlo pues distrae mucho su funcionamiento, en la práctica y durante la mayor parte del concurso la tercer radio la utilicé para seguir otras estaciones (como LS1D, CW5W, LP1H, LU3HS y PT5T). Enfrenté el problema de que al utilizar el bandmap con el rig2 pasa a VFOB. Al principio lo hacía un problema de mi automatización, pero llegué a comprobar que es un bug del N1MM y ya lo he reportado. Mientras tanto otro factor de distracción. El modo en que competí no permitía usar cluster (y no lo usé) pero si utilicé el bandmap para sintonizar agilmente entre las estaciones que iba registrando a medida que sintonizaba. El resultado es que hice muy pocos contactos con la 3ra radio (en realidad hice pocos también con la 2da radio). Es un tema que creo que tiene potencial pero que hay que seguir trabajando el controlador.
La configuración de tener la 3er radio en una segunda estación hay que pensarle un poco mejor la ergonomía porque me obliga a un movimiento físico (inclinarme) y a un ajuste de la vista por la distancia; ambas cosas distraen y no se pueden usar excepto que la tasa sea casi nula.
La antena vertical de 10M anduvo muy bien en la 3er radio, de hecho mejor que la 4BTV. Me he quedado con la convicción que se necesita una tribanda direccional para la segunda radio, al menos en SSB aunque seguramente también beneficiará a las operaciones en CW. Volvi a utilizar exitosamente el cluster gráfico de Rick (LU9DA), que sigo creyendo hasta que alguien me dé un argumento de peso que no es violar la condición de no asistido. El FT890 tiene que ser reparado, se corre de frecuencia, no le anda el sintonizador en 40M (y anda erráticamente en 15M), es algo ruidoso y creo que está algo sordo.
Como conclusión una muy bonita experiencia, muchas cosas probadas y otras tantas para seguir probando.
Proximo concurso seguramente CQ WPX SSB a fines de Marzo, poquisimo tiempo para el la mayor parte del cual no estaré en el pais y por lo tanto la estación será entonces lo mismo que es hoy al no poder dedicar tiempo a mejorar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total