lunes, 19 de marzo de 2012

Campeonato Argentino de HF Edición 2012

Durante la semana pasada fueron anunciadas las bases de la edición 2012 del Campeonato Argentino de HF edición 2012.
Los organizadores siguen buscando ajustar las bases del concurso para obtener un equilibrio entre los objetivos que persiguen y hacer el campeonato atractivo para los participantes. Y en tal sentido han introducido algunos cambios interesantes.

El cambio mas significativo en cuanto a su importancia en la estrategia de participación es el método de puntuación que ha pasado a ser relativo a cada modo; es decir para cada modo se obtiene un puntaje máximo de 100 puntos independientemente del número de contactos, el computo del puntaje de los restantes competidores de ese modo se reduce proporcionalmente segun los contactos que hubiera hecho (relativo al que salio primero). Se han documentado en las bases las reglas de desempate del primer puesto que se aplicaban informalmente en la edición anterior (menor cantidad de tiempo entre primer y último QSO, tasa de contactos, etc).
Este cambio está muy bueno, porque significa que los que compiten en SSB solo pueden como máximo obtener 1/3 de los puntos posibles y que la diferencia de participantes en cada modo tampoco es definitoria a la hora de competir en la categoría principal. El único punto que creo que deberían haber considerado es que quien sale primero en la fecha (por el mecanismo de desempate) debería tener algun "plus" tangible expresado en puntos o QSO equivalentes puesto que los tramos de competencia son largos para la cantidad de participantes y por lo tanto no es tan raro que muchos participantes hagan la misma cantidad de QSO aunque despues por desempate no queden primeros, sin embargo esto no se refleja de ningún modo en la clasificación general lo que creo que debería ocurrir.
El segundo cambio importante es que abandonaron la práctica (informal) de acreditar los QSO con estaciones que no enviaran planillas o aunque uno de los corresponsales lo hubiera hecho en forma erronea; esta práctica, conceptualmente comprensible para permitir cierta flexibilidad a los participantes mas principiantes y al hecho que muchos no envian planillas, le agregaba al concurso una cierta vidriosidad que afortunadamente ha sido removida.
Por otra parte se soporta explicitamente saltos en la secuencia de contactos (mientras que no sean excesivos) como los que se producen cuando se opera en una configuración SO2R (puesto que el N1MM reserva números cuando se está pendiente de un contacto en el rig2 y se continua trabajando en el rig1).
El campeonato se hizo además mas corto, durando hasta la edición de Sept 2012 (en vez de Oct 2012); lo que es una mejora nada trivial para estaciones localizadas al "Oeste Sol" de Buenos Aires donde el anochecer tardío restaba una buena parte de la performance en la primer hora del segmento SSB en 80 Mts (el que ocurría prácticamente de dia o en el primer anochecer).
Se siguen manteniendo algunas caracteristicas interesantes de esta competencia como tomar los cuatro mejores resultados de las 5 fechas, lo que en la práctica hace que quien tenga que faltar una fecha no pierde el tren competitivo.
También se han profundizado la tendencia a desalentar la participación en un solo modo, si bien se mantiene un cierto grado de reconocimiento al ganador de la fecha en un modo y al ganador de un modo a lo largo de la competencia se há retirado la categoría "Modo único" con lo que ahora una estación puede ganar un modo (y a los efectos del puntaje establecer la referencia de calibración del resto) aunque participe en mas de un modo en la misma fecha.
Se habilita que un participante pueda usar mas de 100W aunque para hacerlo tenga que participar como "MultiOperador".
Hay algunas cosas que los organizadores no aclaran pero presumo pueden darse, como por ejemplo que uno pueda participar en modo "checklog" para apoyar la competencia pero sin competir. Otro aspecto un poco mas central que no queda claro en las reglas es si la referencia para el puntaje está establecida por categoría (Mono Operador o MultiOperador) por separado o en conjunto.
En resumen, los cambios de regla tienen una cierta integridad conceptual con los objetivos de los organizadores y daría la impresión que mueven la competencia en la dirección de hacerla mas sofisticada.
En lo que a mi respecta es claro que voy a participar (por 3er año consecutivo) pero no tengo en claro aún ni en que categoría ni en que modalidad.
Es una competencia muy linda para poner a prueba y a punto un equipo multi/single; aunque no tengo en vistas ninguna chance en este sentido ahora aún falta mucho para la primera fecha (en Mayo).
También es una competencia muy linda para hacerla desde un RC y formar en su marco un equipo con la mezcla de operadores con cierta experiencia junto con otros que no la tienen, no dá la impresión que en el RCC haya posibilidades de concretar algo en este sentido.
Por último, es también una buena chance de afinar la estación para el resto del calendario de concursos; en mi caso específicamente poner a punto la estación en competencias digitales (lo que en base a los aprendizajes en CW y SSB tomará su tiempo lograr).
Si bien sería deseable alguna mejora en la antena de 80M es claro que aún teniendo una participación modesta en SSB permite aún potencialmente un buen desempeño en la clasificación general. En particular con esta antena tengo pendiente algunas modificaciones, no cambiarla pues no tengo espacio, pero por ejemplo elevarla y orientarna en sentido N-S (en vez de E-O como está hoy).
Competir en modo Multi-Operador con mas de 100W no es tan loco como puede sonar a primera vista, la mayoría de los participantes de esa categoría son Radio Clubes y los mas competitivos son del interior; es dificil apuntar a ganar, pero si el objetivo es figurar entre los 10 primeros por ejemplo le hace bastante sentido porque iguala el "sesgo" de propagación que tiene el segmento de SSB en 80M.
Hay bastante tiempo para prepararse y estudiar con detenimiento el reglamento para darle forma a una estrategia de participación y definir cuales son los objetivos a los que apuntaré con esta participación. Ojalá que se sumen la mayor cantidad de estaciones posibles, incluyendo varios concurseros de peso en Argentina cuya ausencia no pasa desapercibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total