domingo, 1 de abril de 2012

El "nuevo" DSB para 80M de ZL2BMI

Por bastante tiempo el diseño del transceiver DSB para 80M hecho por E.J.Sears (ZL2BMI) se ha transformado en un clásico por su simplicidad y facilidad de armado. Recientemente el mismo autor publicó una evolución de ese diseño que es incluso mas sencillo capaz de entregar aproximadamente 1/2 W en 80M con solo un puñado de componentes. Se trata del nuevo diseño Simple de DSB para 80 M.
Este diseño utiliza en su corazón un mezclador NE602/612 que es bastante común en diseños de receptores de conversión directa. El truco es que se utiliza al mismo tiempo para recepción y transmisión. El audio en transmisión se extrae de un micrófono a carbón que supongo no es facil de conseguir pero que puede ser reemplazado por un microfono electreto con una etapa de amplificación. La amplificación de audio en recepción es un clásico LM386. La potencia de RF se obtiene con dos etapas lineales.
El diseño no tiene ninguna clase de filtrado de salida, el autor lo justifica diciendo que el lo utiliza en lugares deshabitados y por lo tanto no es necesario; creo que lo sensato sería poner un filtro pi convencional. El armado se hace sobre una placa de impreso disponiendo los componentes en modo "araña" (ugly) o con técnicas de construcción Manhattan. Algunos reportes en el reflector GQRP reportan problemas al llevar el diseño a un circuito impreso convencional. Este diseño sirve tanto como proyecto constructivo reproduciendolo como para aplicar ideas y conceptos en otros diseños. Los reportes en el aire que proporciona el autor son muy buenos.

1 comentario:

  1. El autor, es cazador y usa este pequeño equipo para contactar a sus amigos a 400 Km todos los dias. Es un diseño que ha venido perfeccionando por muchos años. El micrófono de carbón, es la cápsula común de nuestros teléfonos de mesa de la década pasada. Hoy día se pueden obtener en casas de porteros eléctricos o se puede usar un micrófono electret con un transistor como pre. El resonador de 3,58 Mhz cuesta conseguirlo pero permite cierta excursión de frecuencia. Si no, se puede usar un cristal de TV con un choque de 4,7uH en serie. El desplazamiento será mucho menor pero ya tenemos un equipo funcionando. Noten que no hay filtro de salida. El autor argumenta que la poca potencia y lo lejano del lugar de uso, lo hacen innecesario; pero recomienda usar aunque sea un ATU. Es un diseño muy simpático y fácil de adaptar a otras bandas. Yo quiero hacerme uno para 20 metros. Saludos. Edgardo Maffía LU1AR.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Páginas vistas en total