domingo, 2 de octubre de 2011

Muy interesantes herramientas (LogQSO y CabStat)

 Muchas veces he referido que dedico un tiempo importante para planear los concursos; tengo definido un calendario para aquellos que pienso participar durante el año y si bien algunos concursos termino no estando por cuestiones profesionales o personales de último momento (como por ejemplo IARU HF) también puedo participar en otros con muy poca o ninguna preparación que no estaban originalmente planeados. Pero en lineas generales para casi todos los concursos, y en especial para los que considero mas relevantes (y para eso estoy siguiendo el criterio de clasificación WRTC 2014), voy preparando la configuración de la estación, pruebo dispositivos nuevos incorporados, alguna que otra técnica o software introducido y por supuesto reviso con bastante detalle la estrategia de participación.
"Estrategia de participación" luce a un término muy complicado, muchos participan sin pensar cual es su "estrategia". En realidad lo que voy encontrando es que solo muy pocos no tienen una "estrategia", solo que simplemente proceden en base a lo que creen adecuado, pero es justamente en definir lo que es "adecuado" donde participan una enorme cantidad de factores, muchos de ellos subjetivos o incluso no conscientes.
La estrategia consiste en definir en que concurso participar y en cual no (lo que muchas veces implica una elección de "modo" de competición); por ejemplo durante este año me he concentrado en concursos de CW, he participado en unos pocos en SSB y en ninguno en digitales. En los que se participan en que categoría hacerlo, esto a su vez implica decidir en que bandas y con que potencia. ¿Que limites tengo? ¿Puedo participar durante toda la duración del concurso? ¿Como creo que estará la propagación en los distintos momentos? ¿Que clase de tasas de contactos puedo esperar encontrar? Si participo en mas de una banda... ¿en que banda me va a convenir estar en cada momento?
¿Cuantos contactos puedo llegar a realistamente esperar obtener? Daria la impresión que en una operación SB QRP el limite está en el entorno de 400 a 500, mientras que en SB LP pueden ser en el entorno de 1000 a 1200 mientras que en HP pueden estar entre 1500 y 2000 contactos. ¿Cuantas horas voy a participar? ¿Cuando voy a dormir? ¿A que hora le aviso a María que es probable que pueda cenar o almorzar?.
Hay muchas preguntas que uno se va contestando, a veces en forma explícita y otras en forma implicita pero de hacerlo surge como va a participar.
Al comienzo de mi actividad concursera basaba mi estrategia casi exclusivamente en el pronóstico de propagación; hasta que al acumular algo de experiencia empecé a descubrir que no siempre la propagación es el único ingrediente. Puede haber factores culturales (¿porque no hay JA al cierre de los concursos de 48 horas?...... porque ya están trabajando!!! es lunes a la mañana para ellos!!!). Rápidamente se aprende a hacer el planeamiento mezclando pronósticos de propagación con perfiles de contactos en concursos (propios o "prestados") anteriores.
Pero luego de varios concursos también empieza a surgir la necesidad de explorar el ¿... y ahora que hago distinto?, y es donde empieza a ser necesario mirar por el agujero de la cerradura que hacen otros. Y analizar sus logs es una formidable forma de hacerlo. Este análisis puede tomar dos formas, puedo comparar la performance entre otra estación y la mia (para entender que tiene de diferente). Por ejemplo, en el reciente WAE CW tuve la gentileza de obtener el log de un participante de Argentina que tiene mejor puntaje reclamado, y analizandolo en detalle pude concluir sin lugar a dudas que hay un tema de tasa de contactos pero que la principal diferencia fue su buena performance en 15M donde mi estación no es competitiva en la misma medida. ¿Quiero tener mejores posibilidades en WAE? Tengo que tener mejor antena de 15M!
También puedo analizar una o mas estaciones de referencia entre si para detectar que patrones en comun tienen. Y lo que es notable... los patrones aparecen... determinadas acciones o parametros tienen firmas estadísticamente signficativas que se correlacionan claramente con la potencia, la banda, el tipo de operación y otros factores. Incluyendo cuando ("Ooops!") hay estaciones cuya categoría o modo de participación no correlaciona con sus resultados en el log (y si lo hacen con patrones de otras categorías, 3 x "Ooops!").
El hecho que los principales concursos hagan públicos los logs de sus participantes es de una enorme ayuda para este tipo de análisis, tengo claro que no es una medida universalmente aceptada y que tiene algo de controversia. Pero mi opinión es que una vez que el log es entregado forma parte del dominio público (sobre todo si los organizadores hacen saber que esa es su política).
Es una fuente de aprendizaje comparar mi log contra una estación de referencia, quizás quien ganó mi categoría, quizás a otra estación en otro modo o potencia, incluso en otra geografía. ¿Que hay de cierto en que hay lugares mágicos? Luego de haber analizado varios logs puedo concluir que si los hay pero varían de concurso a concurso.
O quizás cual es la diferencia entre utilizar QRP/LP/HP en un concurso; esta claro que con HP la cantidad de contactos siempre es superior que con LP o entre esta y QRP; ¿pero voy a poder contrarrestar los otros factores tales como antenas, equipos o habilidad de los operadores?
Las diferencias que hay ¿Es solo una cuestión de habilidad operativa? Tiene el mismo perfil de propagación que tengo solo que hace mas contactos por minuto... ¿O es quizás una cuestión de estación? Comunica desde una hora antes y una hora despues en una banda de lo que yo lo hago... Si es una estación AB ¿en que momento salta a la banda donde yo estoy SB?... ¿En que momento sale.?...
¿Hay algún momento en que lo haya superado? .... ¿Que hice cuando lo logré? ¿Cual es la estrategia de multiplicadores que utilizó? ¿Dio mas resultado la de el o la mia?.
El sitio LogQSO permite tomar entre uno y tres  participantes cualesquiera en un conjunto reducido de concursos (mayormente CQ WW) y analizar casi cualquier parámetro competitivo, contactos, tasas, multiplicadores, etc.
Para analizar cualquier otro concurso bastará sin embargo tener los respectivos archivos de log en formato Cabrillo gracias a la herramienta Excel denominada CabStat que creo Angel Sapienza (LU8DCF); la herramienta es muy potente. En el gráfico a modo de ejemplo se ve cual fue la actividad de Juan Manuel (LU1HF) durante el CQ WW SSB 2010. Juan Manuel trabaja normalmente en SOSB 10M HP y es la referencia inevitable en Córdoba para quien desee participar SO SB en 10M (ni hablar si quiere, además, competirle en su propio terreno). Aun en los concursos donde no se hacen públicos los logs no hay nada de malo en pedirle a la estación de referencia (en general cuidando de hacerlo luego que la fecha de envio de los logs ya está cerrada) si nos puede compartir log; hasta ahora no encontré ninguna estación que me lo haya negado.
Si alguien no necesita hacer todo esto para participar en concursos solo puedo decirle que aproveche su suerte pues yo, sin ir mas lejos, no la tengo.

1 comentario:

Buscar este blog

Páginas vistas en total