lunes, 31 de octubre de 2011

CQ WW SSB 2011 (Notas)

 Y pasó el concurso CQ WW SSB edición 2011, probablemente el concurso mas importante del calendario anual.A pesar de tener muchas dificultades físicas y una profunda disfonía participé en la categoría SOSBQRP 10M(A), sin duda pude lograrlo gracias a la automatización de la estación. Con un tiempo de operación de 29 horas logré un resultado de 554M84+26 (174900 puntos). Con este resultado pude afortunadamente superar largamente el nivel planeado de contactos y multiplicadores. Esto se debe creo fundamentalmente a las excepcionales condiciones de propagación que disfrutamos durante la duración del concurso, aunque por cierto que si bien las condiciones se mostraron muy positivas permitiendo escuchar muchas estaciones (literalmente de todas partes), eso no los hace mas accesible a niveles de potencia QRP como el que utilicé.

PLANEAMIENTO Y OPERACION

El ritmo de contactos fue superior al planeado, incluso del perfil máximo, desde el comienzo y se mantuvo por encima durante la mayor parte del concurso; a pesar que el número absoluto de contactos fue superior los perfiles de contactos y las zonas donde existían condiciones siguieron con bastante fidelidad los pronósticos previos.

 El perfil de tasas reales vs. planeadas puede verse en el gráfico adjunto; eso dá una buena base para planear (suponiendo se mantengan las condiciones) el siguiente CQ WW CW el més entrante.
La competencia empezó con un SFI=134/R=86/K=1 para declinar durante el concurso a SFI=123/R73, el indice K mostró alguna actividad especialmente el domingo alcanzando en su pico un valor de 3 para luego estabilizarse en 2.

Si bien escuché estaciones de todo el mundo y pude trabajar mas de 80  paises durante el concurso cubriendo 26 zonas CQ, el grueso de los contactos proviene de USA (40%) seguido de Japón (13%), España (6%), Canadá (4%), Brasil (4%), Alemania (2%), Francia (2%), México (2%), Finlandia (1%) y Hawaii (1%); estas 10 entidades concentran el 75% de los contactos. Curiosamente, o no tanto dada la banda y las buenas condiciones, las estaciones de SA (excepto Brasil) fueron las mas dificiles de trabajar.
Pude hacer CE,CX,OA,YV,HK y no pude conseguir ZP (ni la escuché, aunque el cluster mostró varias estaciones) y CP (la escuché muy debil y no pude contactarla).


El grueso del concurso lo hice en modo S&P (carancheo) aunque pude sostener algo asi como cuatro horas de run en los momentos mas buenos de la propagación con USA.
 
Realmente se hace muy complicado poder sostener un run en QRP en general pues las estaciones que contestan tienden a pisar a la que hace run, y con buenas condiciones se hace mas dificil aún; podría suponerse que es al revés como lo mostró la realidad. Fundamentalmente los splatters (desparramo) de las estaciones mas potentes bastaban para borrarme del mapa y hacer infructuosos mis llamados; de hecho en muchas oportunidades simplemente se me puso encima otra estación y empezó a llamar... y a guardar...
Encontré en forma muy marcada la actividad entre EU y USA, donde escuchaba a ambos pero no lograba hacerme escuchar y posteriormente USA y JA con el mismo resultado; en pocas ocasiones que alguna estación me apuntó las antenas la diferencia fue inmediata y notable. Simplemente no nos apuntaban a nosotros.
La técnica que apliqué muchas veces fue ponerme cerca (aunque suficientemente alejado) de estaciones potentes y con mucha actividad para que me "engancharan" al salir de ellas; también ir atrás de estaciones mas fuertes PY y algunas LU; de tal manera que cuando ellos lograban capturar la atención de la estación llamada (y con un poco de suerte apuntar sus antenas para aqui) me podian escuchar si lograba entrar inmediatamente a continuación.
La propagación en si siguió un patrón casi de libro de texto, hacia la 0000Z buena propagación con JA y rotando hacia el Este aproximadamente una zona de tiempo por hora; la propagación se desvanece alrededor de las 04am Z con buena densidad de estaciones de Lejano Oriente. Por la mañana en ambos dias no empecé antes de las 1pmZ con propagación buena hacia Rusia y Europa Oriental, algo de Africa.
Solo pude trabajar con dificultad estaciones de Cercano Oriente y en número muy reducido.
Luego sucesivamente Europa, USA/Caribe, Costa Oeste, Pacífico y nuevamente Japon.
Pude ver en el cluster estaciones de Oceania (VK,ZL, Posesiones de USA) pero no pude trabajar ninguna a pesar de en algunos casos escucharlas.
El uso de la sintonía integrada con el cluster me dió una sorprendente agilidad de operación; por momentos pude sostener en S&P una tasa de contactos similar a la que obtengo en run al poder saltar rápidamente entre estaciones con una clara ayuda en la prioridad que cada estación tenía para mi.
Noté que la operación con el "lorito" atraia mas contactos que sin el; en parte porque casi no tenía voz pero también en parte porque denota una estación "facil" y que contestará rápido. También la modulación de esta manera obtenía un perfil de potencia similar al que se obtiene con compresión, con mayor potencia media.
La cantidad de estaciones fue tanta que se desbordó la banda de 10 metros, había estaciones desde 28200 hasta bien entrados los 29 MHz, con dificultades para encontrar espacios mas o menos claros. Literalmente miles y miles de estaciones.
 
TECNICA
 
En notas anteriores reflejé los muchos preparativos que estuve haciendo; y fue muy afortunado que los hiciera porque no podría haber concursado sin el "lorito". La mejor solución que encontré fue utilizar la placa de sonido como mezcladora entre el microfono y el "lorito" (mensajes pre-grabados) los que por su parte activan via un circuito VOX el FT840 (rig1, que no tiene VOX propio). No pude hacer funcionar a tiempo que el controlador SO2R ruteara señal del microfono al FT890 (rig2); por lo que en la práctica la configuración que terminé utilizando fue SO2V utilizando al rig2 como sub-receptor.
Cuando tenía que hacer contacto intercambiaba la señal con N1MM (alt-F5) o con el programa externo PMSO2V. El programa MM2OR recibió su bautismo de fuego en condiciones competitivas y anduvo perfectamente, muy estable y robusto. Hay un par de detalles que solucionar, uno es que en el rig2 tiende a cambiar de VFO al cambiar la frecuencia (no ocurre siempre...) por lo que en ocasiones hay que repetir el comando.
La integración entre el Cluster-BandMap y MM2OR funcionó soberbia; el bandmap ayuda visualmente priorizando las estaciones poniendolas en verde (las que son doble multiplicador, de zona y entidad), rojo (solo entidad), azul (entidad y zona ya trabajada) y no mostrando las estaciones ya trabajadas. Utilicé extensivamente las funciones de marcar frecuencia o estación para revisar luego (cuando me interesaba y llegaba bien, pero tenía run muy bravos de romper con QRP). Un par de veces hice spot para marcar la estación pero descubrí que era una mala idea porque se me venía el malón antes que la pudiera trabajar yo, por lo que comencé a utilziar el spot interno (Store). Al trabajar Assisted dependo de los spots de otros y por lo tanto hice mi contribución haciendo por mi parte spots también.
Tuve una sola falla y fue el cable de 12V del FT840 que desarrolló un falso contacto en el conector, tuve que finalmente reemplazarlo.
El control SO2R quedó en condiciones competitivas pero hay que seguir trabajando, en especial con el ruteo del rig2.
Al comienzo tenía algunos problemas de distorsión con el lorito, pero luego que me avisó algún corresponsal lo calibré mejor con la ayuda del rig2 y luego no tuvo mas problemas.
Totalmente disfónico no hubiera podido participar sin apelar a mensajes pre-grabados con la llamada, mi licencia y en algunos casos incluso el "59 13" de intercambio (para minimizar lo que realmente hablaba); lo que sí noté es que el "lorito" tiende a ser mas grave que mi modulación por lo que tenía que recibir en ligero split porque las estaciones tendían a contestarme 100 o 200 Hz arriba de mi propia frecuencia de llamada.
El control de potencia mediante el nivel de ALC funcionó bien y no tuve que mayormente retocar manualmente la potencia para mantenerme dentro de niveles QRP.
Evalué durante el concurso el cluster gráfico, obviamente su resolución y ayuda es limitada comparado con el cluster con toda la información; pero por cierto para modos no asistidos es un buen instrumento a tener en cuenta (y considero, desde un análisis conceptual, que no constituye una ayuda suficiente para que no se considere "no asistido").
 
CONCLUSIONES
 
Muy contento, por el resultado, por haber excedido largamente las metas, por el funcionamiento de todos los preparativos técnicos pero por sobre todo de haber podido participar pese a severas limitaciones de esta verdadera fiesta.
Los resultados se verán a partir de ahora en la medida que los organizadores los vayan publicando, pero la ganancia en términos de diversión y experiencia ya está en el bolsillo.
Luego de pensarlo entregué mis puntos (en un acto simbólico porque son comparativamente pocos) al LUCG a pesar del problema reglamentario de como define el CQ WW el radio geográfico de los clubes de competición. Mi razonamiento es que estoy otorgando todos los elementos (Grid, locación de la estación, etc) para que los organizadores calculen por si mismos esa regla, por lo que no me siento como haciendo ningun fraude (en el sentido de ocultar o tergiversar información); es, en definitiva, una especie de "sentada" en son de protesta por una regla ridícula.
Ahora con las bandas en silencio luego de la infernal actividad durante las últimas 48 horas solo resta consolidar las conclusiones y prepararse para el CQ WW edición de CW.

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Pedro. Seguro tendrás la merecida recompensa!

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES PEDRO, WELL DONE !!!
    73 LU8QT

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios y el aliento!!

    ResponderEliminar
  4. Que lujo lo suyo, Maestro! recien empiezo con el CW y sueño con cosas como esta. Lo felicito! (LU3DOD - Juan)

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total