viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011!

Otro año hà pasado y eso siempre mueve a la reflexiòn y al balance. Este balance tiene un alcance profundo donde reflexionamos sobre todos los aspectos de nuestras vidas aunque cada aspecto tiene su àmbito de expresiòn y èste es apropiado para aquellos relacionados con la motivaciòn de este blog, la radio.
Ha sido un año rico en vivencias y resultados y aùn asi muy diferente en contenidos a lo que hubiera supuesto para la misma època del año anterior, en definitiva uno propone y el viento dispone. Para empezar el blog es mucho menos tècnico y mucho mas vivencial que lo que hubiera supuesto cuando lo empecè a escribir. Mi idea inicial era tener una especie de cuaderno de apuntes solo que online enfocado en temas tècnicos. Pero poco a poco me encontrè dedicando una proporciòn realmente grande a mis participaciones en concursos, que seguramente a muchos los ha aburrido de muerte, pero que nacen de dos razones. La primera es que cuando me propuse avanzar sobre el tema de concursos encontre muchos datos (fechas, reglamentos, resultados) pero poca (muy, muy poca) informaciòn sobre como se concursa; quizàs un par de referencias abundantemente citadas y luego bocadillos muy escasos en los foros. ¿Como se planea un concurso? ¿Como se define una estrategia? ¿Porque hay que tener una estrategia? ¿Como se prepara la estaciòn? ¿Como se elige en que concurso participar? ¿Como se elige en que modo participar? ¿Como se elige cuando participar? ¿Que pasa cuando uno se olvida algo importante? ¿Como lo soluciona? ¿Que clase de preparativos hay que hacer? ¿Que cosas son esenciales considerar? Estas y una infinidad de otras preguntas (algunas compartidas y otras que no hubo oportunidad) es necesario contestarlas pero no tienen una respuesta que no sea por el màs brutal modo de prueba y error (donde el error significa, usualmente, perder la competitividad en el concurso donde encontramos el problema). Cuando uno lee los foros los encuentra llenos de comentarios de participantes que tuvieron muchos menos preparativos que uno, con mucha menos involucraciòn efectiva, casi al borde la improvisaciòn y aun asi obtienen un orden de magnitud mas de puntos o contactos. Y eso lleva al segundo aspecto que es como saber si uno va bien, o realmente està estancado. ¿Que constituye un buen resultado en un momento determinado? ¿Que resultado debemos festejar y que resultado nos debe hacer reflexionar? ¿Como lidiar con esa persistente sensaciòn que uno es un poco tonto y por eso le pasan las cosas que le pasan mientras que al resto no?. Lo que hay que combatir, en definitiva, es la sensaciòn que se està haciendo el ridìculo y es inutil continuar porque uno nunca llegarà a nada.
Una de las cosas que mas me sorprendiò fue que en concursos donde me parecìa que me habìa ido pesimo y no habia pegado una en realidad no salì tan mal, uno nunca termina de contar que en realidad las cosas que le pasan a uno tambièn les pasan a otros .....
En realidad lo que hay que comprender es que uno tiene que acumular fortalezas y mitigar debilidades, participar en las categorias y modos donde uno logre el mejor equilibrio y ponerse objetivos consistentes de progreso; y eso es todo lo que cuenta. El enfoque de mejora continua es inexorable; como dijo el poeta Diego Jesùs Gimenez "sin prisa, pero sin pausa.... como las estrellas"!. Cualquier parecido con cualquier otro aspecto de la vida no es, por supuesto, coincidencia.
Yo encontrè que era parte de mi proyecto de radio aprender sobre estos temas (aprendizaje que, claro, continua aùn) y documentar lo mejor que me saliera tanto lo que me pasaba como lo que sentìa como la forma en que medìa mi progreso (o la falta de el); aprender a no mirar a los costados sino simplemente ponerse objetivos de crecimiento contra las lineas de base propias, aprender a que habrà mesetas, habrà fracasos, habrà veces que se cumple con los objetivos, otras que se los supera a limites inimaginables y veces que no se los alcanza. Veces que uno se encuentra haciendo cosas que no se suponìa capaz de hacerlas y otras donde nada parece salir bien. Si logrè que alguien reflexione que si a mi con 40 años de experiencia en radio me pasan todas esas cosas y me cuesta lo que me cuesta y obtengo los resultados que obtengo entonces eso puede ser logrado por cualquiera; no hay que ser el equivalente a un "pibe" joven, alto, rubio, atlètico y de ojos celestes para caminar por la vida; basta proponerse una meta y perseguirla pues todo el resto viene tarde o temprano. Quizàs, solo quizàs, esto anime a otros a intentarlo.
Algo parecido pasa, aunque en menor escala, con los experimentos y vivencias alrededor de mis operaciones portàtiles. No siempre son entradas con base tècnica, pero terminan compartiendo las dificultades, alegrìas, frustraciones y aprendizajes alrededor de llevarse la estaciòn puesta.
Tècnicamente, muy al comienzo del año, me propuse desarrollar un diseño QRPp que pudiera utilizar en una clìnica de aprendizaje de construcciòn para principiantes, y asì naciò el diseño Arin, que si bien pude llevar hasta un estado de prototipo avanzado (y hacer contactos con el) no pude progresar al punto de hacerlo repetible, mayormente esperando el disponer de los impresos corregidos para construirlo (que aùn no han llegado), despulgarle los problemas que todavia tiene y armar un pequeño sistema de armado (documentaciòn, quizàs un video, fotos) alrededor de el.
Tambièn estuve muchas veces jugando con diseños o pruebas de etapas individuales alrededor e la nociòn de lograr un transceptor Pixie SSB apoyado fuertemente en SDR (por ejemplo los diseños Txiki y Bakun), pero no logrè concentrar esfuerzos y tiempos para avanzar en un diseño integrado y reproducible que realmente funcione y que al mismo tiempo pueda ser contruido y ajustado en forma sencilla; hasta ahora me sale lo uno o lo otro, pero no ambos.
Pude avanzar en varios diseños alrededor del uso de procesadores PIC e incluso construir una pequeña plataforma de propòsito general alrededor que seguramente facilitarà proyectos futuros de la cual han salido varios diseños de balizas (incluyendo la que activò el evento de LU1XZ/H a mediados de año) y un manipulador electrònico (HZKeyer) extremadamente barato que ya varios han podido reproducir con èxito. Me encontrè tambien en la oportunidad de construir varios proyectos muy simples pero necesarios alrededor de la estaciòn (rotor para Walmar, controlador de manos libres y otros). Reproduje ademàs varios diseños oportunamente mostrados por Michael (AA1TJ), George (G3XBM), Miguel (PY2OHH) y otros.
En oportunidades reflexiono sobre la alternativa de utilizar el escaso tiempo disponible para mantenerse enfocado en un proyecto propio de largo aliento y que uno cree tendràn muy buen impacto (ej. Pixie SSB) o dispersarse en muchos proyectos diferentes y mucho mas puntuales; la conclusiòn a la que llego es que el tiempo es tan escaso que no se pueden hacer muchas cosas, en realidad se pueden hacer muy pocas, y que despues de todo al ser un hobby se tiene que obtener mayormente gratificaciòn y no resultados; al final todo es ganancia.
En lo que respecta a la estaciòn ha sufrido cambios muy significativos y tambièn se llevò una muy buena parte del tiempo. Por un lado la estaciòn principal fue transformandose en totalmente automatizada, digital e integrada mediante el agregado de sistemas CAT para todos los equipos que lo soportan (no todos), operaciòn integrada de consulta/QSL/Cluster y un sistema de procesamiento digital de señales integrado. Al mismo tiempo no ha entrado aun en servicio pues està en terapia en las manos de Rick (LU9DA) pero tambièn el agregado de un lineal Yaeso FLDX2000 seguramente permitirà operar en el futuro en condiciones que hoy no son posibles. Pero los cambios mas importantes ocurrieron alrededor del armado de una estaciòn portatil completa; anteriormente siempre he operado en condiciones moviles y portàtiles pero siempre fue tomando un equipo de la estaciòn y llevandomelo. Este año logre con algùn sacrificio adquirir primero un Yaesu FT-817 primero y un Yaesu VX3R despues con sus respectivos sistemas de antenas, energìa, procesamiento digital y accesorios que me han permitido operar desde varios paises en este año.
Muchos de estos cambios en realidad acompañaron o fueron consecuencia de cambios mas significativos que ocurrieron "de este lado del vidrio" en mi aprendizaje (re-aprendizaje para ser preciso) de CW gracias a la paciencia del Rafa Panoni (LU3HAZ) y mi duro pero apasionante aprendizaje de operaciòn en concursos donde tambièn contè con los consejos y chimentos de Victor (LU3HS) y Alejandro (LW7HT) asi como de la siempre buena disposiciòn de Victor (LU3HFA) para hacer pruebas de los distintos cambios. Del balance sobre concursos y los planes futuros seguramente me ocuparè en otra entrada porque aun falta mucho por recorrer tanto en cuanto a la preparaciòn de la estaciòn como de pràcticas operativas.
A pesar de haber sido muy distinto a lo planeado fue igualmente un año muy intenso y con muchos resultados para incluir en el balance.
He aprendido que el blog es seguido o leido con alguna frecuencia por una audiencia bastante significativa asi que no cabe sino desearles un muy feliz y pròspero 2011 a todos ellos, que los sueños se nos cumplan aunque sea un poquito.

1 comentario:

  1. Hermosas palabras. Y aunque llego tarde al blog, no dejan de ser actuales y motivadoras.
    Yo pienso en mi estación varias veces en la semana, y no he pasado de los mas básico (sin torre aún).
    Pero mientras aplique principios de Project Management, todo puede hacerse realidad (o casi todo).

    Per Aspera Ad Astra.

    Gustavo

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total