jueves, 30 de diciembre de 2010

Buen material de K1TTT

Construir una estación concursera lleva tiempo, paciencia y recursos siguiendo una compleja secuencia donde la experimentación y el aprendizaje de errores tiene un importante role.
No es de extrañar que construir una "superestación" concursera como la de David Robbins (K1TTT) lleve un poco mas, 25 años en este caso.
En un libro, cuyo formato electrónico está disponible para ser bajado en forma gratuita, se cuenta el proceso con cierto nivel de detalle.
Este libro, por momentos de lectura entretenida, merced a curiosidades y anécdotas, y por momentos un poco tedioso cubre desde el año 1984 cuando David se enganchó con los concursos y empezó a construir en su predio de casi 10 Ha en Perú, MA (USA) en forma gradual la superestación que es hoy. A mi me cuesta un poco leer materiales extensos en pantalla (un lector Kindle se hace cada vez mas atractivo en la medida que cada vez mas material está disponible en formato electrónico) pero por otro lado imprimir 400+ páginas está fuera de cuestión.
El libro relata en sus primeras 2/3 partes el lento proceso mediante el cual David levanta una antena monstruosa seguida de la siguiente, más monstruosa todavia, y de los inconvenientes que tiene hacerlo en un ambiente climáticamente duro donde en cada invierno las tormentas de hielo y nieve le arruinan una antena después de otra.
La secuencia aporta una buena cronología, aunque algo tediosa a poco de comenzar a leerla, de como fueron evolucionando sus antenas y puede servir como guía si uno quisiera construir semejante "granja de aluminio" similar pero es probable que muchos de los comentarios sean únicos a la particular ubicación geográfica y contexto climático donde está la estación; despues de todo no cualquiera tiene que lidiar con talar un bosque de pinos o ver como rodea el pequeño lago que está en la propiedad. Ciertamente no es probable que tenga una propiedad de 10 Ha en algún futuro cercano asi que mi estación será necesariamente mas modesta por algún tiempo.
En la última tercera parte del libro se elabora sobre otros aspectos de como una estación va evolucionando desde SO a M/M y repasa temas tales como la selección de equipos, como establecer estaciones SO2R, como trabajar en el filtrado e interacciones entre equipos (tema crucial en una M/M) hasta detalles mas triviales tales como la selección de invitados a su estación y los preparativos que hay que seguir. El libro no sigue una estructura literaria definida, y por momentos se parece más a una bitácora de eventos o un cuaderno de notas que a un libro destinado a ser leido como una trama. Se elabora muy poco en técnica concursera propiamente dicha con excepción de algunas menciones dispersas en como organizar turnos y comidas en una M/M.
En lineas generales una buena lectura, explora temas conocidos o referenciados por otros autores, temas interesantes que veo por primera vez y temas que ya aprendi a los golpes pero no deja de ser un alivio ver que son mas o menos repetitivos.
La existencia de este material fue difundida por Javier (LU5FF) en varios foros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total