jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010!

Habiendo volcado buena parte de los apuntes atrasados en mis cuadernos de notas ahora cambiaré al frecuencia de ingresos a un par por semana en vez de todos los dias, de esa manera iré reflejando las lecturas y experimentos que voy realizando.
Que otra cosa se puede desear a todos que no sea un Feliz 2010!

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Receptor compañero para el Lupin 80 Mts AM

Si bien cualquiera de los receptores de conversión directa ya experimentados que han sido mostrados (y algunos que hice que aún no tuve la oportunidad de mostrar) serían adecuados como compañeros del transmisor de AM de la entrada anterior quisiera hacer un receptor de AM bien simple. Hace algún tiempo conseguí comprar por correo una oferta de integrados MK848 que son un receptor integrado de AM diseñado originalmente por la firma Ferranti bajo la denominación ZN414. El integrado, de apariencia similar a un transistor en cápsula de epoxy TO-92, incorpora una cadena de amplificación de RF de alta ganancia y un circuito detector, a su salida se dispone de una señal de audio de algunos mV capaz de mover un auricular de alta impedancia. Como alternativa se le puede hacer un amplificador de audio alrededor de cualquier integrado apropiado (por Ej. en la figura se utiliza el LM386 de bajo costo y gran disponibilidad). El MK484 es un clon moderno y tiene caracteristicas de frecuencia mucho mejores que su antecesor el ZN414. Si bien están ambos reportados para trabajar en la gama de ondas largas (debajo de 1 MHz) se obtienen resultados muy adecuados directamente en 3.5 MHz e incluso en 7 MHz (los reportes indican que la frecuencia a la que típicamente dejan de funcionar es en el entorno de 10 MHz). Una caracteristica del integrado es su extremadamente baja tensión de alimentación (la tensión máxima que tolera es 3V y se recomienda su operación con 1.5V) lo que genera algún cuidado al momento de diseñar su circuito de alimentación, creo que lo más conveniente es un regulador simple compuesto por un par de diodos de silicio en serie alimentados por una resistencia operando como fuente de corriente desde la alimentación que se elija para la etapa de audio (que no puede ser demasiado baja). El circuito en si es un ejemplo obtenido en una página web buscada por Google. CQ CQ 80 Mts llamada general de LU7HZ cambio cambio ....

martes, 29 de diciembre de 2009

Circuito simple de 80 Mts AM (aguante Lupin!)

Muy a mis comienzos operaba, como la mayoría, en 80 mts AM con un equipo valvular. Fue por entonces que una entrega de la revista Lupin capturó mi atención y terminó siendo el primer equipo transistorizado de AM que construí para la banda de 80 mts. El circuito originalmente de Enrique A. Tabolini (entonces AZ1DAB) quien no figura en qrz.com por lo que quizás no es más radioaficionado activo (aunque pienso que le gustaría saber que su diseño sigue dando vueltas). Un poco a fuerza de nostalgia otro poco persiguiendo el interés de armar un pequeño transceptor de AM para 80 mts (el más simple que me salga) hé retomado este circuito y estoy en vias de implementarlo. Las detalles constructivos aparecen en un facsimil del número correspondiente que puede ser obtenido aqui. A diferencia del armado que hice entonces, en un chasis de equipo valvular, pienso desplegarlo utilizando técnica Manhattan. El transformador propuesto (de parlante de radio transistorizada) es bien dificil de conseguir ahora, sin embargo no tuve dificultades en hacerlo construir en una casa de bobinados a un precio razonable (transformador de audio con 1200 ohms en primario y 8 ohms en secundario). No recuerdo cuanta potencia era capaz de entregar y en la época que lo construi tampoco tenía gran cosa de equipos para medirla, pero de acuerdo al ajuste debería ser posible extraerle entre 3 y 5W. Creo que la radio tendrá una eterna deuda de gratitud con la revista Lupín, y todos nosotros también por los buenos momentos que pasamos con su lectura.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Oscilador genérico basado en CMOS de ON6MU

El colega belga Guy (ON6MU) entre otras cosas interesantes en su web propone un circuito de oscilador genérico a cristal que funciona correctamente entre 0 y 30 MHz. Al momento de trabajar con casi cualquier circuito es necesario tener la posibilidad de generar confiablemente señales en frecuencias conocidas y este circuito ciertamente es una forma sencilla de hacerlo.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Transmisor CW Genesis QRPp

Recibí hace unos dias el kit del transmisor Genesis para CW, el pedido que hice fue para la banda de 40 mts. El armado es simple y se hace en un par de horas gracias al diseño muy accesible de Tasa (YU1LM). El circuito es convencional y parecido a los diseños de dispositivos SDR, un oscilador basado en compuertas CMOS seguido de un amplificador con una salida de 20-30 mW también mediante compuertas digitales. Luego una etapa en clase C lleva la salida a su potencia final de ~500 mW según lo estipulado. El kit es vendido por la compañia australiana Genesis a un precio muy conveniente. Esta compañia también publicita un transceiver SDR. Dado que parecen entregar en tiempo y forma los pedidos quizás no sea una mala idea tratar de conseguir uno. Este kit es solamente por un transmisor, supongo que lo ampliaré a transceptor con algún diseño simple de conversión directa.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Rocky, receptor SDR de VE3NEA



Un programa que es constantemente citado como muy bueno, en particular por los que usan placas SDR SoftRock es el Rocky escrito por Alex (VE3NEA). El programa es solo de recepción y es capaz de demodular SSB y CW. Como en todos los programas que operan con la placa de sonido el ancho de banda que puede manejar es de 50 KHz con un demodulador en cuadratura que le dé señales I/Q y 24 KHz en caso de ser alimentado por una banda base de audio tal como la obtenida mediante un recepción de conversión directa. Tiene capacidad de filtros de ancho de banda variable y AGC. La sintonia se realiza por medio de una interfaz espectro o waterfall. El resultado que conseguí con este programa no es tan bueno como con M0KGK, pero es simple de operar y bastante intuitivo.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Transceptor SDR de M0KGK

Uno de los programas mas completos para realizar SDR es el de Duncan Munro (M0KGK). Trabaja utilizando la placa de sonido de la PC como procesadora de señales, la banda base a procesar se asume como producida por un demodulador en cuadratura que entrega señales I/Q. El programa tiene una notable y muy completa gama de funciones tales como la posibilidad de decodificar CW-SSB y AM, distintos tipos de filtro (incluyendo la posibilidad de definir uno propio), procesadores digitales de señal, AGC, doble oscilador y otros. Desde el punto de vista presentación las señales pueden verse mediante una representación espectral u otra de waterfall, el poder visualizar la señal misma también está disponible pero tiene menos utilidad. El programa puede ser utilizado también para transmitir, en cuyo caso provee las señales I/Q ya moduladas en banda base de audio las que pueden ser procesadas por un mezclador de cuadratura externo para proveer la señal de excitación en SSB. Con las entradas adecuadas el software puede manejar un segmento de 50 KHz de la banda que se esté operando. De acuerdo a la placa que se use como procesadora externa de RF se podrá controlar la frecuencia del oscilador local o no, pero aun cuando esta sea fija es posible informarla y que se indique en cada momento en que frecuencia estamos recibiendo (o transmitiendo). El software también se puede utilizar con un receptor convencional en cuyo caso recibirá un segmento de banda mucho más pequeño (2 a 3 KHz) pero aun asi aportar procesamiento digital de señales (en caso que el receptor mismo no lo tenga) o incluso la salida de un receptor de conversión directa (por ejemplo el de alguno de los diseños QRPp vistos previamente) en cuyo caso al no disponer de señales en cuadratura veremos solo la mitad del ancho de banda (~25 KHz) y no habrá supresión de la frecuencia imagen. Aun asi para diseños sencillos del tipo Pixie puede mejorarle el rendimiento increiblemente. Cualquier proyecto donde se piense en utilizar SDR debe considerar seriamente este software, y por cierto que habiendolo utilizado extensivamente estoy convencido que será parte de mi implementación de un SSB simple.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Feliz Navidad!! (Papa Noel dejó un regalito...)


El blog no tiene muchos lectores pero para el que pudiera pasar no puedo sino desearle una Feliz Navidad!

En el arbolito quedó como regalo el site de LY3LP, este site es como una juguetería para quien se dedique al QRPp.

72!!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Winrad, Receptor muy completo SDR de I2PHD/WA6KBL

Este software de recepción desarrollado por Jeffrey (WA6KBL) y Alberto (I2PHD) y es uno de los mas potentes disponibles en la web para su uso en SDR. Como todos los de su tipo permite el máximo de performance cuando se lo alimenta con señales I/Q producidas por un detector de cuadratura. Pero el procesamiento interno permite también ser alimentado con una banda base de audio de hasta 24 KHz, por ejemplo la resultante de un receptor de conversión directa tal como un Pixie o similar. Dispone de procesadores de señal, filtros programables y la capacidad de recibir AM-SSB-CW y FM (además de DRM). Una de las cosas más interesantes que ofrece es la posibilidad de agregarle funciones mediante una API. Una de sus desventajas es que el tiempo de procesamiento varía entre 1 y 2 segundos, lo que a veces es confuso en la operación (sobre todo si se usa el receptor como QSK). Realmente muy recomendable (y también, gratis!).


martes, 22 de diciembre de 2009

Controlador de beacon "inteligente" de LU7HZ

Hace algunos años atrás Luis (LU1DMA) , mundialmente conocido entusiasta y propulsor de la actividad en la banda de 50 MHz, me compartió su idea sobre un proyecto para implementar su beacon de CW de tal forma que fuera capaz de dar reportes de señal a un corresponsal. La idea básica es que el beacon emita el mensaje que esté programado para enviar y "escuche" brevemente en su frecuencia, si detecta que hay una señal emita un mensaje corto con el nivel de esa señal (medido en unidades S). En su momento escribí un programa simple para las máquinas Timex-Sinclair TS1000 populares por entonces (fué muchos años atrás). Luis tuvo en funcionamiento ese beacon por mucho tiempo hasta que se hizo evidente la necesidad de reemplazarlo. Para aggiornar el diseño tomé como base un controlador de beacon basado en el PIC 16F84A que había construido junto con mi hijo Marcelo para Victor (LU3HFA) quien lo opera regularmente en 28190 KHz (10 mts). El primer paso fué convertir el código para el mucho más potente PIC 12F675, el cual además de ser más económico y permitir un circuito mucho más sencillo tiene incorporado un conversor A/D que permitiera leer la magnitud de la señal para posteriormente enviarla utilizando una codificación RST. El circuito del controlador está disponible aqui.
El software, escrito en assembler, es provisto en formato fuente ASM aún está bajo desarrollo, por el momento transmite bien el mensaje que se le programe pero tiene dificultades para reportar el nivel correcto de señal.

lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Que tan simple es simple? El Bakun de LU7HZ

Observando el diseño de Gintaras (LY1GP) denominado TinySDR mostrado algunas entradas antes en este blog uno no puede sino maravillarse de la exquisita sencillez del diseño. Armandolo uno completa el asombro al observar que, además, funciona sorprendentemente bien. Reflexionando sobre si se puede lograr un diseño aún más simple esbocé en alto nivel un mezclador en cuadratura (es decir que puede generar las señales I/Q defasadas en 90 grados) basado en un integrado TTL, la clásica cuadruple compuerta NAND 7400. El circuito por ahora es preliminar y es un proyecto en el cual aún solo he progresado las primeras etapas, es posible que vaya introduciendo modificaciones para ir ajustando su funcionamiento. La idea general es utilizar 2 compuertas como osciladora a cristal; como el uso es SDR no tiene mucho sentido plantear un VXO puesto que la sintonia fina se realizará con el transceiver que se use (M0KGK,WinRad o Rocky). Las señales en cuadratura contienen suficiente información como para poder sintonizar 25 KHz a cada lado del cristal (en este caso 3.553 a 3.603 MHz), el cristal es el de color burst de PAL y es realmente muy barato. No hé revisado aún los niveles de señal por lo que quizás haya que configurar el oscilador de forma que opere con una sola compuerta mientras que la otra actúe como buffer.
La salida de las dos compuertas alimenta una red defasadora RC compuesta por R3-R4-C2-C7 que genera dos versiones de la misma señal del oscilador local pero defasadas 90 grados entre si. Otras dos compuertas se configuran como amplificadores lineales mediante una fuerte realimentación negativa; la señal del oscilador en una entrada opera la compuerta NAND interrumpiendo efectivamente la señal presente en la otra entrada, esta interrupción genera la señal de mezcla por lo que a la salida se encuentran las señales cuya frecuencia es la suma y resta de ambas, o sea mezcla. La señal suma se manda a masa y la resta (rango de audio) se envia a la conexión LineIn de la placa de sonido. Dado que ambas compuertas están alimentadas por señales de oscilador local en cuadratura el conjunto opera como mezclador en cuadratura. Completa el diseño un tanque LC de front-end para aportar alguna selectividad gruesa.
La cuenta de partes es menor aún que la del TinySDR (21 componentes) por lo que es un diseño realmente simple, de alli su nombre (bakun significa "simple" en Euskera).

domingo, 20 de diciembre de 2009

Apuntes sobre SDR de LU7HZ (en español)

Para ordenar mis apuntes sobre Radio Definida por Software (SDR) los resumí, resumir es una forma de decir pues pesa casi 6 MBytes (!!), en un documento denominado "Apuntes sobre Radio Definida por Software".
El documento, en formato MS-Word, tiene una serie de enlaces a recursos en Internet y otros documentos (a veces traducidos al español y a veces el original en inglés) incrustados en formato Adobe Acrobat (pdf).

sábado, 19 de diciembre de 2009

SDR para todos, el TinySDR de LY1GP

Cuando se comienza a explorar el uso de SDR (Software Defined Radio) rápidamente se entiende que si bien la mayoría de los programas pueden ser alimentados por un esquema simple de receptor de conversión directa en realidad se necesita un detector de cuadratura. Este detector provee dos señales, llamada I y Q, que están defasadas 90 grados entre si. En base a ellas como se há visto en una entrada anterior es posible demodular cualquier señal. Los detectores de cuadratura no son extremadamente complicados y hay varios diseños que giran alrededor del denominado detector Tayloe. Sin embargo, al explorar la red hay un diseño que captura la atención por su simplicidad. Es el que Gintaras (LY1GP) muestra en su página Web y al que há denominado TinySDR (SDR diminuto). Es dificil encontrar diseños más simples que este y que al mismo tiempo funcionen tan bien. El diseño tiene solo un transistor y cuatro diodos. El oscilador es una variante de tipo Colpitts con un solo transistor, notese que no utiliza cristal por lo que la frecuencia de oscilación vendrá dada por la combinación C7/L2. La combinación L3-C6-R2 conforma un circuito defasador de RF que efectivamente entrega la señal del oscilador en cuadratura. Los diodos D1-D4 operan como modulador doble balanceado mezclando la señal de entrada con la del oscilador local y entregando dos señales en cuadratura I/Q. Un filtro de entrada LC relativamente simple provee al mismo tiempo alguna adaptación de impedancia y supresión de señales fuera de banda. Los capacitores C4 y C5 filtran la RF residual del proceso de mezcla dejando solamente la señal en la gama de audiofrecuencias. Esta señal es alimentada a la placa de sonido de una PC donde puede ser ulteriormente procesada por cualquier programa de SDR (M0KGK,WinRad,Rocky,etc). La cobertura de la banda operando de esta manera es de 24 KHz a cada lado de la frecuencia del oscilador, fundamentalmente definido por la frecuencia de muestreo de la placa de sonido de 48 KHz (placas de 24 bits que muestrean hasta 96KHz pueden tener casi 100 KHz de cobertura). Lo que hay que decir es que funciona, lo que de por si es una maravilla. Y funciona relativamente bien, lo que es otra. Un diseño tan simple realiza, evidentemente, muchos compromisos y es bueno estudiar como superarlos (sin con ello perder la simplicidad original). El primero es que la ganancia de recepción es muy baja, la señal de RF no tiene amplificación alguna antes de ser entregada a la PC (más bien tiene atenuación). El procesamiento de las señales en cuadratura requiere una entrada stereo en la placa de sonido y en la mayor parte de las PC la entrada MIC no es stereo (una entrada es mono y por la otra se alimenta la continua del micrófono). La entrada LINE-IN es usualmente stereo pero su amplificación es mucho menor. El resultado es que si la placa de sonido no tiene entrada MIC stereo la amplificación será relativamente pobre y solo se podrán tomar las señales más fuertes.
El segundo problema es que el oscilador no es muy estable, pero eso se puede solucionar implementando un oscilador tipo Pierce, es decir esencialmente agregandole un cristal y retocando el resto de los valores.
Finalmente, el defasador no entrega señales del oscilador perfectamente en cuadratura por lo que la supresión de respuesta imagen del receptor no es extraordinariamente alta; sin embargo con un ajuste cuidadoso esta supresión puede facilmente llevarse a que sea entre 20 y 25 dB, con instrumentos puede incluso hacerse tan buena como 30 dB lo que es más que adecuada dada la sencillez involucrada. Con este receptor, propuesto por Gintaras para la banda de 80 mts, se puede trabajar igualmente bien en cualquier banda entre 160 y 20 mts; no lo hé probado en bandas superiores pero quizás con cambio de los transistores y selección de los diodos no debería haber dificultad. El site de Gintaras tiene otro circuito, más complejo, que el llamó ZeroSDR basado en el principio del demodulador Tayloe; hace algún tiempo hice una traducción del site entero que se puede contrar aqui. Hasta ahora la forma más simple que encontré en la Web de comenzar en SDR (y que funcione!).

viernes, 18 de diciembre de 2009

El transceiver SSB simple para WSPR de W3PM

Muy implicita en la construcción de un transceiver simple para SSB está la noción que se cede algo (complejidad) a cambio de otra cosa (funcionalidad). En general se trata de conceder en aspectos como bandas (son frecuencia fija normalmente), cobertura (fracciones de la banda), potencia (QRPp) y otros aspectos no esenciales. En ocasiones vale la pena porque la simplicidad constructiva vuelve a poner en nuestras manos armarnos nuestros equipos, aún con limitadas habilidades e instrumental. En otros porque el uso al cual se destinará el aparato no parece justificar el uso de un transceiver de SSB comercial, usualmente costoso. Tal es el caso por ejemplo de los modos digitales como PSK31, donde la promesa de igualar al CW en sus rendimientos respecto al ruido se ven opacados por la necesidad de contar con un transceiver de SSB. Otro ejemplo notable es el modo digital de alto rendimiento denominado WSPR donde se usan equipos de potencia extremadamente baja pero aun asi se requiere utilizar SSB. La solución propuesta en la sitio SolderSmoke por parte de Gene (W3PM) consiste en un equipo muy simple de SSB monofrecuencia para un segmento muy restringido de la banda de 10 MHz que permite operar en WSPR con un rendimiento comparable a utilizar un transceiver comercial pero a una infima fracción de su costo. La cadena utiliza una PC para generar la señal de audio ya modulada en WSPR y es alimentada a una configuración convencional de mezclador y oscilador. No hay intentos visibles de reducir el número de componentes en la cadena amplificadora de audio donde se usa una cadena para recibir y otra para transmitir. La generación de señal utiliza un generador DSB convencional seguido de un filtro a cristal que elimina la banda lateral inferior (no deseada), siendo que el modo se opera sobre un rango de frecuencias estremadamente restringido no impone ninguna restricción severa hacerlo de esta forma. La amplificación de salida se realiza mediante una etapa clase C. Si bien esto suena extraño tratandose de una generación de SSB en realidad no lo es tanto, WSPR es una variante de FSK (AFSK en realidad) y la amplitud de la señal no juega ningun rol por lo que la distorsión que pudiera introducir el amplificador en clase C no es significativa. Creo que el diseño termina siendo especializado para el modo y la frecuencia, y probablemente sea demasiado restringido para intentar adaptarlo para otros usos como fonia convencional o CW. Sin embargo los distintos bloques constructivos dan ideas que pueden ser reutilizadas en un diseño más convencional. Al mismo tiempo contribuye a instalar la noción que WSPR, como modo, es suficientemente interesante como para comenzar a instalarlo en la lista de las cosas que hay que probar.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Filtros IIR en BasicDSP


En el grupo Yahoo dedicado al programa BasicDSP uno de sus autores Niels Moseley (PE1OIT) proporciona una explicación compacta sobre como puede ser implementado un filtro IIR de 2do orden. Esta explicación es interesante toda vez que el programa no provee funciones nativas para implementar este tipo de filtros cuando si lo hace con los tipo FIR. Una nota técnica explicando todo el proceso de cálculo puede ser encontrado aqui. Los filtros implementados mediante DSP pueden ser órdenes de magnitud mejores que sus equivalentes analógicos, al punto que son posibles respuestas en el tiempo y la frecuencia que solo pertenecía al campo de la teoría antes de la disponibilidad práctica de herramientas DSP.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Transceiver QRPp con chips de lógica digital de IK1ZYW

Algún tiempo después de haber desarrollado mi diseño de TRX QRPp que denominé Xarma (ver entradas anteriores) encontré a través de una referencia en el grupo Yahoo! GQRP que en el sitio web de Paolo (IK1ZYW) hay un diseño similar pero para 20 mts. Los detalles circuitales y constructivos muestran una cadena transmisora basada en un 74HC240 con algún detalle para tener RIT/QSK mediante un transistor adicional. La cadena receptor también se basa en el uso de un 4066. Sin embargo hay algunas diferencias (que no hé probado) y que lucen interesantes. Por un lado la conexión a la antena se hace en forma más clásica mediante unos diodos que limitan la señal, siempre le hé tenido un poco de idea a este tipo de conexión puesto que representa una carga a la etapa de salida mientras que prefiero conexiones que en transmisión sean de alta impedancia, pero es frecuentemente utilizada. En lugar de usar una sola compuerta del 4066 este diseño usa las 4 aprovechando la disponibilidad de señales en contrafase del oscilador local, esto puede tener alguna consideración en frecuencias más altas debido al defasaje producido por el retardo en cada compuerta, pero sospecho que en 14 MHz eso no es un problema. La otra novedad de diseño es utilizar las compuertas del 4066 de a pares para el mismo camino de señal, lo que baja la impedancia (y las pérdidas) del mezclador. La cadena de audio es más convencional con dos secciones de un TL084 el que también está configurado para operar como filtro pasabanda.

martes, 15 de diciembre de 2009

Transversor bilateral para 50 y 220 MHz de W6HPH

Relevando información sobre mezcladores que operen con alto nivel de señal, tan alto que puedan ser utilizados directamente como salida de un equipo QRPp me encontré con un viejo amigo al que había traspapelado hacía mucho tiempo atrás. El artículo de Fred Brown (W6HPH) aparecido en la revista QST de Dic 1981 p.34-38 que puede ser adquirido mediante el servicio de reimpresiones de la ARRL (un facsimil puede ser ubicado aqui) muestra dos diseños de transverter bilateral extremadamente sencillos para las bandas de 50 MHz y 220 MHz. El principio de funcionamiento en ambos es el mismo y solo varían en detalles propios de las diferentes frecuencias de operación, el nucleo del diseño es un mezclador a puente de diodos capaz de operar con alto nivel de entrada de señal y capaz de entregar aproximadamente 100 mW de salida. Este mezclador recuerda inmediatamente un diseño clásico doble balanceado basado en diodos; pero un par de modificaciones en la forma de inyectar la señal permiten el trabajo en mayor nivel de señal. El oscilador es sencillo y convencional aunque tiene más etapas que lo que usualmente se encuentra justamente para permitir entregar más señal al mezclador. La frecuencia de operación es de 36 MHz (36 MHz+14 MHz=50 MHz) y opera a cristal porque el ancho de banda es suficiente para cubrir los primeros 200 KHz de la banda sin ajustes de la sintonía. Con alrededor de 500 mW de excitación en 14 MHz provenientes de una señal en cualquier modo (pues el transverter es lineal y por lo tanto puede trabajarse tanto en CW, SSB o FM) se obtienen 100 mW razonablemente libres de expurias en 50 MHz. En recepción tiene la sensibilidad propia de un receptor cuya primera etapa es de alto ruido, deberían esperarse figuras de ruido del orden de 5 a 6 dB (!!!); aun así el autor declara que pueden tomarse señales de fracciones de μV sin dificultades.
Y dije viejo amigo porque este diseño lo puse en práctica hace casi 30 años atrás y fué el primer modo de salir en 50 MHz que usé, y sorprendentemente me dió muy buenos resultados pues podía contactar rutinariamente con todas las estaciones locales y cuando la "banda mágica" se abría hasta estuve en la conversación de algún DX habiendo trabajado Chile, Venezuela, Puerto Rico y México con el. Llegaba como "pisotón de mosquito" pero llegaba..... no se puede esperar mucho más de 100 mW, no? En recepción escuchaba con cierto margen estaciones que recibían de otros colegas locales reportes de S7-8 para arriba. Todo con una antena razonable de mi parte se entiende.
El transverter de 220 MHz no lo armé nunca pero operando bajo el mismo principio no tengo dudas que debe funcionar igualmente bien y puede ser una forma práctica de operar en esta banda a partir de un handy de 2 Mts.
La banda de 6 mts está empezando mostrar signos de vida, prácticamente todos los días hay alguna apertura que nos anuncia que el ciclo solar está finalmente empezando otra vez, quizás es tiempo de pensar en armarse algo para meterse en el ruido, y este es un buen proyecto sencillo para hacerlo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El Oner de G3YCC

Todos los equipos que uno construye dejan una sensación de logro y satisfacción solo superada por la excitación del siguiente proyecto. En particular los equipos muy simples, que se pueden construir incluso en un ratito con unos pocos materiales sobrantes daría la impresión que dán, apelando a terminología automovilistica, "más kilometros por litro"!.
Un equipo con cierta fama es el "Oner" de George (GM3OXX), aparecido originalmente en la revista SPRAT (n53 p4) y mencionado con bastante frecuencia. Recibe su nombre que puede ser construido en formato "ugly" o "manhattan" en una placa de una pulgada cuatrada (~2.5 x 2.5 cm). El equipo es sencillo. El oscilador es de tipo Pierce y es capaz de entregar 2-5 mW a la siguiente etapa que es un amplificador MOSFET con una potencia de salida de unos 500 mW. El ChRF puede reemplazarse por un choke moldeado de 100 μH. Un transitor PNP opera como paso para habilitar la manipulación de la etapa de salida. Los transitores no son críticos, los recomendados no son fáciles de conseguir en nuestro medio pero hé utilizado con éxito 2N3904/2N3906 para los bipolares y un IRF510 para el MOSFET. La salida tal como está presentada en el circuito no tiene ninguna clase de filtrado, es conveniente agregarle un filtro pasabajos sencillo en PI para suprimir armónicas. Irresistible, no?

domingo, 13 de diciembre de 2009

Filtros pasabajos en QRPp


Muchos diseños QRPp en el afán de mantenerlos minimalistas omiten filtros de armónicos a sus salidas. El razonamiento dominante es "es tan poca la potencia que es dificil que las espurias sean realmente molestas....". En realidad aún a unos pocos cientos de mW de salida las espurias si son molestas creando interferencia en nuestras casas y en ocasiones en la de los vecinos, sin contar que tenemos que estamos omitiendo satisfacer los requisitos reglamentarios. Adicionalmente, y en tren de utilizar sentido común, el filtro puede además utilizarse para adaptar impedancias y asegurar que la mayor parte de la poca potencia del transmisor no solo no se diluye en espurias sino que además se transfiere a la antena. El programa ZMAT.EXE que se distribuye con el libro Experimental Methods in RF Design (EMRFD) de la ARRL, aunque está disponible en Internet por separado, lo utilizo con frecuencia para calcular redes L, Pi, LCC e incluso defasadoras de RF. Para quien prefiera calcularlo con tablas y fórmulas en el sitio del GQRP el artículo del Rev. George Dobbs (G3RJV) denominado "A Short Guide to Harmonic Filters for QRP Transmitter Output" contiene toda la información constructiva necesaria. Altamente recomendable.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Osciladores TTL/CMOS en el sitio de PY2OHH



Confirmando que el sitio web de Miguel (PY2OHH) es uno de los recursos más útiles en Internet para los experimentadores en QRPp es posible allí encontrar información sobre distintas configuraciones de osciladores (también se puede encontrar una copia del contenido aqui) basados en diferentes componentes TTL.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Experimental Methods for RF Design (EMRFD)

Un recurso infaltable al momento de experimentar con QRPp es el libro "Experimental Methods for RF Design" escrito por Hayward, Campbell y Larkin siendo editado por la ARRL. A la enorme cantidad de información util para experimentar se agrega un grupo de programas muy utiles al momento de diseñar etapas de trabajo. Uno de los que más uso es el denominado BIASNPN08.EXE (ver figura) que permite calcular la polarización de una etapa transistorizada.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Calculador de Km X Watt de N9SSA

Operando QRPp es intereante poder calcular la clásica figura de mérito de "Kilometros por Watt", el cálculo no es dificil por cierto usando Google Maps. N9SSA tiene un calculador que lo hace más facil e incluso permite hacer los cálculos partiendo del Grid Locator.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Xarma de LU7HZ

Habiendo experimentado la mayoría de los circuitos que presenté aproveché los aprendizajes para un diseño propio. El llamarlo diseño propio es realmente un poco vergonzoso, no hice en definitiva mucho más que adoptar de diferentes diseños bloques constructivos que me gustó como funcionaban y calcular los "pegamentos" para que funcionaran todos juntos. El resultado es el transceptor de CW para 3.5 MHz que hé llamado xarma (encanto en Euskara). La cadena transmisora está formada por una mitad de un 74HC240 que se configura como oscilador mientras que la otra mitad con todas sus puertas en paralelo constituye un amplificador de potencia que entrega aprox. 200 mW a la antena. El oscilador y el amplificador de salida están siempre funcionando, pero mientras la salida del oscilador siempre está habilitada el del amplificador de salida solo lo és cuando se activa el manipulador. La salida del amplificador de potencia es alimentado a un filtro pasabajos en Pi que adapta los ~250 Ohms de salida de la etapa con los 50 Ohms de la antena. Este diseño es muy similar al Ozon de G0UPL. También desde ese diseño se obtiene la idea de utilizar un 4066 como llave conmutadora de T-R. Sin embargo en lugar de utilizar un mezclador híbrido SBL-1 caro y de dificil obtención se utiliza una de las llaves del 4066 como mezcladora tal como hé visto en un diseño de Miguel (PY2OHH), otra de las llaves se utiliza también para activar un RIT o VXO de recepción. Finalmente la señal mezclada se procesa con un filtro pasabajos sencillo para remover la señal de RF y se emplifica mediante un amplificador creado alrededor del integrado LM386 el que está dimensionado de acuerdo a las recomendaciones de su hoja de datos. Una interfaz opcional permite conectar el transceiver a la computadora para su operación automática. Los contactos realizados son de tipo local pero el reporte es de una señal sólida y limpia, lo que confirma el potencial del diseño. En recepción se pueden tomar sin dificultad estaciones presentes en la banda.

martes, 8 de diciembre de 2009

Receptor de conversión directa de AA1TJ

El diseño Snowflake de Michael (AA1TJ) solo puede ser el compañero de un uso realmente innovador de integrados digitales como es su receptor de conversión directa usando un integrado TTL 7400 (cuadruple NAND). Dos de las compuertas se utilizan como oscilador (configuradas como inversoras). Otra de las compuertas, polarizada como amplificador lineal, es utilizada como mezcladora. La señal proveniente de la antena es filtrada por una etapa de alto Q y se inyecta en una de las entradas de la compuerta mezcladora, esta compuerta opera de tal manera que su salida es conmutada al ritmo del oscilador local. Cuando la señal del oscilador es alta ("1") la salida de la compuerta es la señal invertida mientras que cuando el oscilador es bajo ("0") la salida de la compuerta es un alto (+Vcc). Este mecanismo opera como un multiplicador entre ambas señales y por lo tanto aparecerán a la salida las señales del producto. La compuerta restante, también polarizada como amplificador lineal, es utilizada como amplificador de audio, notese como se determina la respuesta en frecuencia de este amplificador mediante la red de realimentación (tal como se lo haría en un amplificador operacional). El audio se entrega a un par de auriculares de alta impedancia.


lunes, 7 de diciembre de 2009

El SnowFlake de AA1TJ

Entre los muchos diseños interesantes que se puede encontrar en el sitio de Michael (AA1TJ) se encuentra el Snowflake (copo de nieve). Este transmisor de CW entrega unos 50 mW de potencia a partir de un solo integrado TTL 7400 (cuadruple NAND). Dos compuertas, en configuración de inversoras, son utilizados por el oscilador. Las dos restantes compuertas, en paralelo, son utilizadas como amplificador de potencia. La manipulación es lograda colocando en alto una de las entradas en las compuertas permitiendo que aparezca a la salida lo que se encuentra en las otras. Cuando el manipulador está levantado las entradas están en "0" y por lo tanto la salida está en la tensión continua de la fuente (+5V). La onda cuadrada de salida, muy rica en armónicas, es filtrada por el filtro pasabajos. El diseño es simple y efectivo, el armado toma un algo menos de una hora, vale la pena...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Receptor usando 74HC4066 de PY2OHH

Un diseño muy interesante propuesto por Miguel (PY2OHH) es utilizar un cuadruple switch analógico 4066 como eje para implementar un receptor de conversión directa. La señal de un oscilador convencional Colpitts usando un transistor NPN (cualquier transistor de baja señal tal como el 2N3904, 2N2222 o BC177 puede ser usado al efecto) habilita una que la señal tomada desde la antena pase o no por una de las llaves analógicas. La interrupción equivale a multiplicar la señal de entrada por la señal del oscilador local y hace que la etapa opere como mezcladora. A la salida el componente de RF es filtrado mediante un sencillo filtro pasabajos. El circuito es muy interesante porque es simple, es económico y es compacto. Adicionalmente el circuito equivale a un mezclador balanceado, dado que la señal del oscilador local no está en el camino de la señal de RF mezclada no es necesario filtrarlo.

sábado, 5 de diciembre de 2009

El Ozon de G0UPL

En su site Hans Summers (G0UPL) entre muchas cosas interesantes tiene un diseño de un transceptor de CW al que bautizó como Ozon en honor a las cajitas de unas pastillas de menta que utilizó para construir el aparato. El diseño construye el transceptor alrededor de un 74HC240 funcionando como oscilador de RF, buffer y amplificador de salida en transmisión. En recepción el oscilador alimenta un modulador balanceado híbrido SBL-1 al que sigue una cadena de amplificación de audio formada por un integrado analógico TS934 (como alternativa ofrece un circuito con un LM4883). Se utiliza además un chip muy interesante y versatil como el 74HC4066, el que es una cuadruple llave analógica en distintas funciones de conmutación. Sus cuatro llaves son utilizadas respectivamente como T-R, RIT y como parte del oscilador de audio para sidetone. El funcionamiento del circuito es aceptable pese a su simplicidad, la implementación en 7 MHz resultó adecuada para realizar contactos locales con buena señal con una antena dipolo de media onda tanto en recepción como en transmisión donde entrega una potencia del orden de 200 mW.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Cumplemes!

Hoy es el primer mes de este blog. No es, en retrospectiva, un camino demasiado largo. Pero me ha permitido evaluar la herramienta y sus posibilidades.
La audiencia todo parece indicar es escasa o nula, sin embargo el principal objetivo que es utilizar este medio como un cuaderno de notas público se vá, de a poco, cumpliendo.
Voy haciendo progresos en ordenar las notas alrededor del principal proyecto que atrapa mi atención, es el QRPp de SSB similar en complejidad a un Pixie basandose en el uso de SDR que expuse en una de las primeras entradas. Es notable la revisión que es necesario realizar para acumular la investigación necesaria. Osciladores, amplificadores, mezcladores, plataformas de DSP y otros.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Transceptor de CW usando CMOS de PY2OHH

Visitar el sitio web de Miguel (PY2OHH) es casi una garantía de encontrar circuitos novedosos para casi cualquier técnica que uno quiera experimentar en QRPp.
El transceptor denominado LaCraia (con explicaciones en inglés y un muy accesible portugués) no es una excepción. El principio de funcionamiento es en lineas generales el ya discutido para el circuito Ozon de G0UPL. El transmisor utiliza un 74HC240 para implementar el oscilador, buffer y amplificador de potencia. En lugar de utilizar un modulador balanceado híbrido como el SBL-1, que es muy dificil de conseguir y caro, Miguel implementa directamente su equivalente con componentes discretos usando diodos 1N4148 con tal propósito. Como etapa de audio utiliza un amplificador dual LM1458 para completar una implementación con dos integrados y unos pocos componentes más. El transmisor entrega según Miguel 400 mW en 7 MHz aunque solo conseguí sacarle algo más de 250 mW en mi implementación. Un detalle que me llamó la atención pero no puedo explicarlo completamente es que si bien el circuito funciona muy bien utilizando un resonador (tal como es indicado en el original) no es facil hacerlo funcionar con un cristal en su lugar.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Calculo de filtros FIR para BasicDSP

Calculo de filtros FIR para BasicDSP?, aqui Roland, PY4ZBZ, nos provee un buen lugar donde se pueden diseñar filtros básicos FIR y como resultado del diseño no solo se proveerán los coeficientes del filtro respectivo sino también hasta el segmento de código para BasicDSP. Hay que tenerlo a mano.

martes, 1 de diciembre de 2009

Transceptor de CW basado en 74HC240

Una variante del transmisor propuesto por N7KSB es transformarlo en transceptor. El artículo de Bill KD4PWB en la edición de Noviembre 2000 (p.8) de la publicación Bacon Bits del grupo Flying Pigs QRP Club International muestra como hacerlo.
Sobre el circuito básico se aplican algunas de las compuertas no utilizadas en el diseño de N7KSB para alimentar simultaneamiento un modulador balanceado híbrido (SBL-1) seguido e una cadena convencional de amplificación de audio. Es clave presentar tanto a la entrada como a la salida de este componente una impedancia de 50 Ohms lo que se logra mediante resistencias. Con un sistema de conmutación basado en una llave multipolar es posible entonces hacer funcionar el conjunto como transceptor.
El oscilador es implementado como VXO para permitir una pequeña variación en la sintonía tanto en recepción como en transmisión. El integrado es operado con +8V lo que es por encima de su especificación, una alternativa es trabajarlo con +5V y si bien se obtiene menos potencia de salida el integrado trabajará más ligeramente.

Buscar este blog

Cargando...

Páginas vistas en total