lunes, 9 de noviembre de 2009

El Currumim de PY2OHH

El principio de funcionamiento del Pixie puede ser utilizado para lograr un transceiver con aún menos componentes y que todavía es funcional. Esto lo demuestra Miguel (PY2OHH) con su diseño el Curumim (niño en lengua Tupí). El sitio Web de Miguel es una referencia obligatoria para quien experimente en QRPp, hay docenas de diseños y experimentos, imperdible!. El diseño tiene un transistor menos que el Pixie pues se utiliza un 2N3904 (o cualquier otro transitor NPN similar tal como el BC107 o el 2N2222) en la triple función de oscilador, mezclador y amplificador de potencia. En recepción el transistor está polarizado de manera que la resistencia de 10K en emisor establece una corriente de colector de aproximadamente 1 mA, en estas condiciones el transistor disipa algo menos de 1 mW. La realimentación introducida entre emisor y base por el capacitor de 120 pF hace que el circuito oscile y el cristal determina la frecuencia. En este caso se trata de un oscilador en 7 MHz pero puede facilmente modificarse para otras frecuencias. La señal de entrada presente en la corriente de colector es interrumpida al ritmo del oscilador por lo que se produce la mezcla. El choke de emisor previene que solo la señal de audio esté presente sobre la resistencia de 10 KOhms desde donde es tomada por el amplificador LM386. Desde el punto de vista de recepción la performance de este circuito es, a todos los efectos prácticos, igual al Pixie. En transmisión la resistencia de 10 KOhm es puesta en cortocircuito por el manipulador, esto lleva la entrada de audio a masa enmudeciendo el amplificador e incrementa la corriente del transistor a aprox. 60 mA con lo que pasa a disipar 700 mW en colector y puede proveer una potencia de salida de aprox. 120 mW que se entrega directamente a la antena. Este es un régimen de potencia muy alto para un 2N3904, el que está especificado para 625 mW de disipación máxima. Al trabajar en CW y no ser un regimen de potencia continua el transistor puede tolerarlo sin destruirse, pero trabajará con bastante temperatura y ciertamente no durará mucho.
Una alternativa si se quiere extraer esa potencia es utilizar un 2N2219 que está especificado para un régimen de potencia de 800 mW de disipación en colector. Hé modificado el diseño ligeramente para mantener el 2N3904 pero elevando la resistencia de base a 33 KOhm con lo que la corriente de colector disminuye a la mitad (~35 mA) y la potencia máxima disipada será de 400 mW dando aproximadamente ~70 mW de potencia de RF a la antena. El circuito há sido probado con contactos locales satisfactorios, al ser utilizado con un programa de SDR como el M0KGK se confirma que su comportamiento es prácticamente idéntico al Pixie como receptor (con solo 16 componentes!).

1 comentario:

  1. hoal estoy probando este circuito en una protoboard. y resulta que cuando puenteo la r de 10k el osc deja de funcionar . cual puede ser el problema ???
    el tr que uso es el 2n2222 y la r de 18k la reemplase por una de 33k

    saludos mariano lu9hw

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total