viernes, 29 de mayo de 2015

Analizador de antenas para pobres

Interesante proyecto reportado por Gustavo Villada (LU6AVM) en Facebook originalmente publicado en el blog Learn on the Fly.
Muestra de lo versatil que puede ser la combinación de un módulo DDS en combinación con una placa Arduino para programarlo.
El conjunto básico ya fue explorado en este blog como un módulo constructivo de un transceiver; en realidad es un generador multipropósito que de alguna manera está limitado en sus usos por la imaginación unicamente.
En este caso la señal generada se utiliza para medir la relación de ondas estacionarias (ROE o SWR en inglés), barriendo las frecuencias de un espectro determinado es posible medir la performance de la antena en ese espectro, al menos sus frecuencias de resonancia.
En este diseño se recurre a un módulo de display aunque podría hacerse mas sencillo simplemente capturando los datos y reportandolo a una PC donde con herramientas accesibles es posible lograr todos los gráficos y reportes que fueran necesarios (inclusive en tiempo real).

1 comentario:

Buscar este blog

Vistas de página en total