domingo, 24 de mayo de 2015

CQ WPX CW 2015 (Pronóstico de Propagación)

El fin de semana que viene, 30 y 31 de Mayo, es la fecha del calendario internacional correspondiente al CQ WPX CW 2015. Una de las fechas mas esperadas. Dado que el concurso es del tipo "todos contra todos" es de esperar una audiencia global. Es importante contar con al menos un pronóstico de propagación para definir la estrategia de participación, por ejemplo para definir si se participará "All Band" (AB) o "Single Band" (SB), y en éste último caso cual sería la banda que conviene. También es importante para estimar en que horarios será mas efectivo participar, en particular si por cualquier razón no se está planeando participar durante toda la extensión del concurso.
Distintos concurseros abordan la cuestión de diferente forma, por ejemplo utilizando la experiencia, un log de una participación anterior, el log de una "superestación" de la zona o los modelos de predicción como HamCap o VOACAP. En mi caso obtengo buenos resultados utilizando las estadísticas obtenidas a partir del tráfico que es reportado en los DX-Clusters como el de LU9DA, y en particular en este caso en el Reverse Beacon Network (RBN) el cual es un poco mejor por la naturaleza automática de los reportes, lo que evita distorsiones para niveles bajos de actividad. El método utilizado fue descripto en una entrada previa de este blog y consiste en obtener las frecuencias de reportes por banda y horario; adicionalmente se filtran los reportes realizados desde o hacia una zona geográfica en particular. En este caso el correspondiente a estaciones CE, CX y LU, supuesto representativos de las condiciones para el cono sur de Sud América.El resultado, utilizando el tráfico referenciado en el archivo 20150523.zip del RBN está resumido en la tabla adjunta.
Para cada hora se estima si cada banda está abierta en función de la intensidad de reportes para esa banda en esa hora desde estaciones o hacia estaciones CE/CX/LU. Cuando se identifica un nivel mínimo de reportes se asigna "Poor" (Pobre), para un nivel de contactos menor a la media "Weak" (Debil), en o sobre la media "Open" (Abierto), media mas un sigma "Good" (Bueno) y media mas dos sigma "Strong" (Fuerte). La mejor condición de apertura para esa banda respecto a las condiciones del día será entonces "Strong". Puede haber mas de una banda abierta en en un mismo momento, y se trata de decidir cual es la mejor en ese caso teniendo en cuenta cual es la que tiene mayor proporción de contactos para esa dada hora, siendo la mayor la que se recomienda como banda de "best run"; en ese caso se dá además que porcentaje de los contactos reportados corresponden a esa banda y cual es la relación señal-ruido promedio tal como es reportada por el RBN.
Hay un "bache" entre las 0000 LU y las 0500 LU donde no hay ninguna banda recomendada pues no hay ningun reporte para el area geográfica establecida; hay que tomar esa información con cautela pues siendo un dia de semana "normal" sin actividad de concurso es posible que hubiera propagación solo que no hubiera nadie para aprovecharla, esto está mitigado parcialmente por los beacons no obstante.
Al efecto del cálculo de propagación también podrían utilizarse reportes de señales correspondientes a otros modos digitales (PSK, RTTY, etc) cosa que no he realizado en éste cálculo. Como proyecto futuro tengo previsto utilizar la red WSPRNet con éste propósito, pero aún no he podido desarrollar este tipo de análisis.
En concursos de naturaleza global incluso puede ser importante mantener actividad aunque las perspectivas de encontrar una estación sean bajas puesto que determinados multiplicadores solo aparecen en horas de apertura muy específicas, aunque su número sea muy pequeño su peso en el puntaje es relevante. Sin embargo, en el CQ WPX casi todos los paises son relevantes en cuanto a su chance de proporcionar multiplicadores abundantes y por lo tanto este factor es menos relevante.
Finalmente, y a modo de estadística, cuento cuantas horas de apertura tiene cada banda y cual es la proporción del tráfico reportado diario que implica cada una.
Por lo menos para mi la preparación para el concurso y la planificación de como participaré es una parte importante, y divertida, de toda la experiencia. A todos los que participen les deseo mucha suerte, estaré operando como LT7H dando el multiplicador correspondiente.

1 comentario:

Buscar este blog

Vistas de página en total