jueves, 6 de marzo de 2014

Estación remota (RemoteHamRadio)

Y finalmente apareció!
Tal como era obvio como conclusión lógica a la tendencia en otros hobbies, la difusión de tecnologías habilitantes y los costos involucrados en establecer una estación top.
Se trata de un servicio de estación de radio ofrecido por RemoteHam Radio que se puede acceder remotamente por Web pagando de acuerdo a una estructura tarifaria que incluye una matrícula (de aprox. USD 100.-) y luego un cargo por tiempo de uso que está en la estación normal en USD 0.15/Minuto. Este servicio, seguramente precursor de otros similares ofrece dos variantes de estación; una caracterizada como "WebDX" (normal) y una "PremiumDX" (avanzada).
La tecnología está con nosotros hace rato; los mecanismos de transporte de voz utilizando VoIP llevan ya muchos años de uso en VHF a traves de las redes EchoLink. En recepción interfaces de receptor remoto como WebSDR experimentan con el concepto desde hace bastante tiempo; y las estaciones concurseras hay sido pioneras en ser operadas en forma remota sea para mitigar problemas de acceso o para disfrutar de ubicaciones geográficas privilegiadas.
La automatización disponible en la estación permitiendo controlar los distintos aspectos del funcionamiento, antenas, rotores y otros sensores electrónicos son relativamente triviales de ser implementados.
De hecho transformar en remota cualquier estación no es, hoy, mucho más que tener una automatización razonable de equipos y periféricos que funcione a nivel local en la PC que casi todas las estaciones tienen hoy combinada con software de acceso remoto como Skype y RealVNC.
Por supuesto que una estación multi-acceso, de alta gama en sus equipos y capturar su acceso como un servicio capaz de ser tarifado, con el soporte adecuado y con un nivel de complejidad razonable es un paso más que solo el atractivo de una oportunidad comercial puede dar el marco para ser dado.
Este concepto no es ajeno, de hecho está muy desarrollado, en otros hobbies tecnológicos que como el nuestro dependen de inversiones en equipamiento, infraestructura y se ven beneficiados por ciertos factores de ubicación geográfica. La astronomía por caso tiene un despliegue importante de recursos de telescopios en todo el mundo ofrecidos tanto bajo programas académicos como comerciales (ver aqui una referencia en este mismo blog a experiencias de este tipo).
Desde un punto de vista práctico participar en un concurso con estas facilidades puede costar (con la configuración mas simple) menos de USD 250.- lo que es una enormidad (para nuestros devaluados pesos argentinos) pero no es tanto para un servicio a nivel internacional y ni hablar si se compara con el costo de movilizarse a una estación de este estilo.
Desde un punto de vista reglamentario es válido y legal siempre que se cumplan los requisitos para que el operador utilice el equipo como si estuviera en el pais donde esté el equipo; cada marco regulatorio determinará en función de requisitos y convenios bilaterales que se requiere para ello.
Quizás el aspecto que merece mas análisis es hasta que punto es bueno para la radio una cosa asi.
Es dificil, e inutil, desechar innovaciones basadas en una concepción abstracta de que es la radioafición; ocurrirá de todas formas.
Habrá que ver si comercialmente es viable en la práctica; pero hay estaciones de alquiler en varios paises que deben ser rentables al menos al nivel de no desaparecer, esto solo le agrega un marco de acceso remoto; lo que no es revolucionario en términos tecnológicos. Otros se tienen que preocupar de dar ciertos servicios de hotelería para que les usen la estación y estos de dar ciertos servicios de conectividad. Hay una servucción en ambos casos.
Todavía hoy se debate lo bueno o malo que es para la radio el uso de Echolink aunque conceptualmente una estación remota es diferente a operar por Echolink.
Personalmente creo que elimina completamente la experimentación, preserva algo (muy poquito) del aprendizaje pues algo de redes la gente va a terminar aprendiendo y deja los objetivos de comunicación.
Depende del balance que cada uno quiera darle a cada uno de los aspectos de la radio (experimentación, aprendizaje y comunicación) esta será una gran idea, una idea mas o una mala idea.
Sin embargo le veo un enorme, enorme, potencial a esta tecnología para entrenamiento y difusión de la radio. Solo imaginen que hubiera en nuestro pais una estación de estas financiada por todos los RC del pais que se utilizara para dar todos los cursos de práctica operativa sin importar donde estén los candidatos. 
También como puestas de entrenamiento para modos especiales o para prácticas especiales.
O quizás que esta tecnología siga su evolución natural y algún dia termine estando en una caja con un conector de red, otro de energía y otro de antenas que pueda desplegarse en cualquier parte del mundo en condiciones de emergencia para que operadores entrenados puedan manejar las comunicaciones.
La tecnología es solo una herramienta, solo nosotros podemos definir si se usa bien o mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total