martes, 25 de marzo de 2014

HZRotorView de LU7HZ

Preparando la estación para el CQ WPX SSB 2014 que ocurrirá la semana que viene (29 y 30 de Marzo) aproveché para solucionar un inconveniente que venía observando en los anteriores concursos desde que implementé el controlador de rotor con Arduino.
Basicamente el problema consiste en que el programa de visualización de acimut se pierde entre tanto ventanerío abierto cuando todos los programas que uso en competencia están abiertos. Por mas que el número de ventanas se mantenga al mínimo solo el N1MM en configuración SO2R ocupa entre 8 y 10 ventanas, mas otras tantas de otros programas que corren concurrentemente.
El resultado es que cuando quiero visualizar el acimut tengo que andar buscando una ventanita chiquita (del N1MMRotor o del LPRotor) que parece jugar a las escondidas.
Por otra parte por ahora encuentro más cómodo hacer el control de acimut en forma manual, asi que cuando corrijo la dirección sigo necesitando ver el acimut.
Corté por lo sano e hice un pequeño programa sin muchas pretensiones llamado HZRotorView (cuyo binario para Windows 7 puede bajarse de aqui), cuyo único propósito es hacer query del estado de acimut del rotor por el puerto serie y mostrar el resultado. Pero para que el resultado pueda verse permanentemente y no ocupe espacio con una ventana lo que hago es mostrar el acimut (en formato numérico o cardinal, a elección) en un iconito en el trayicon bar de Windows. La operación se hace haciendo click con botón derecho sobre el icono, las opciones son desplegadas en un menú.
El programa no está pensado para ser muy genérico y básicamente solo se le puede configurar el puerto serie y un par de detalles mas. El soporte de protocolos es muy frugal, básicamente emite el string "AI1;" por el puerto serie y espera recibir el acimut en el formato "nnn;". Toda otra respuesta es ignorada. Para evitar toda una lógica de manejo de error no comienza a exhibir el acimut al arrancar sino que hay que arrancarlo (Track). Posicionando el puntero sobre el icono muestra el acimut numérico (util solo si se está mostrando el acimut en formato cardinal, es decir "N", "NE","E",etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total