domingo, 9 de marzo de 2014

Conversor DC/DC de +5V a +12V

Es muy atractivo utilizar fuentes de energía USB que se están convirtiendo en standard debido a su disponibilidad en computadores, tabletas, celulares y todo tipo de circuitos portátiles.
Los puertos USB pueden dar +5Vcc a un máximo de 1A.
Para usos de radio es mucho mas conveniente sin embargo de fuentes de tensión mas alta; los equipos QRP suelen operar con 9V y 12Vcc.
En primera visión parecería que es irrelevante con que tensión operan los equipos, despues de todo para igual potencia a menos tensión simplemente tomará mas corriente. Pero en la práctica la tensión de operación determina las configuraciones circuitales, en especial en las etapas de potencia.
Para una etapa de salida una tensión de +5V nos permitiría obtener sobre una carga de 50 ohms una potencia de Vcc^2/2R=(5*5)/(2*50)=0.25W=250mW. Suponiendo un rendimiento del 70% (clase C) sería una potencia de entrada de 330 mW. Probablemente el resto del circuito tenga su consumo por lo que redondeando 500 mW es quizás una potencia realista a extraer en estas condiciones. Bastante menos que los 5W que estas fuentes pueden dar como máximo.
Una buena alternativa es disponer de un conversor DC/DC como el del circuito presentado que se basa en un circuito integrado LM555 (o cualquiera de su infinita gama de clones y substituciones) en configuración de multivibrador astable alimenta un circuito de bombeo que eleva la tensión a 12V sin regular por medio de un transistor a modo de disparador y tres capacitores de elevación. El resultado puede usarse directamente en una etapa de potencia aunque otros circuitos sensibles al voltaje, como osciladores por ejemplo, puedan beneficiarse de un proceso extra de regulación, a 9Vcc por ejemplo. El circuito referenciado no se detiene en consideraciones de potencia, pero probablemente habrá que revisar la disipación en el transistor de conmutación para que esta sea consistente con la operación segura en las potencias que se utilizarán.

1 comentario:

  1. Buenas noches, LU7HZ, gracias por compartir este interesante circuito, quiero saber si se puede hacer que la salida de 12v sea constante, es que quiero conectarle un uC AVR, exactamente un atmega8, para grabarlo en modo de alto voltaje con mi placa arduino UNO, ya ensaye con un diodo zener, y la tension no sube de 11.55v, y con un regulador LM7812, no pasa de 6v, me podria colaborar con una referencia sobre como estabilizar la tension. Gracias

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Páginas vistas en total