domingo, 17 de marzo de 2013

Mirando el cielo

En una entrada anterior me referí brevemente a unas pocas horas dedicadas a la astronomía. Casi una distracción de tiempo mas que un hobby por ahora, que tuve la oportunidad de intercalar durante el último mes, fundamentalmente por estar en viajes y poder hacerlo.
Hace algún tiempo hice un curso de astro fotografía que se hizo en la empresa que trabajo, de nivel divulgación mayormente, pero dado con mucho entusiasmo por Alejandro Garro.
Alejandro trabaja como cualquiera de nosotros en su profesión en tecnología de información y se dedica a la astronomía estrictamente como un hobby; su pasión es la astro fotografía y ha tenido logros en descubrimientos originales científicos.
Al pasar, como en mi caso superficialmente, por el tema se empieza a entender algunas cosas.
La primera es que hay una enorme cantidad de temas en común entre la radio y la astronomía; de hecho hay una rama de ésta última (radio astronomía) que fue literalmente iniciada por radio aficionados.
Pero incluso sin considerar esto es claro que los mecanismos y herramientas que ponemos en juego para ubicar a nuestros satélites, pronosticar y utilizar las lluvias de meteoritos para nuestras comunicaciones (meteor-scatter), la detección de señales débiles, proyectos con controladores de posicionamiento, seguir con atención lo que pasa en el sol para nuestras comunicaciones ionósféricas y varios otros se nutre o utiliza una plataforma de conocimiento común, aunque no siempre se utilizan las herramientas de la misma forma. Por ejemplo los astrónomos aficionados usan SOHO o STEREO para tratar de descubrir cometas, mientras que nosotros los usamos para ver cuantas manchas solares hay y tratar de adivinar con ese dato como andará la propagación en HF.
Al igual que la radio es un hobby (y una profesión) muy individual y solitaria; sin embargo esa aparente soledad se sostiene en una red bastante densa de conexiones informales, foros, "open houses" en los observatorios, salidas a mirar el cielo, mentorías entre miembros y en general todo el tipo de cosas que hacen los entusiastas de un hobby para impulsarlo y sanamente "reclutar" adeptos. Por cierto que las escalas de los instrumentos son mas amplias que la de nuestras estaciones de radio; un instrumental modesto de astronomía está en el orden de costo de una estación modesta equipada para HF y VHF; pero a partir de ahi los instrumentos llegan bastante mas lejos en escala.
Tratar de describir la amplitud de la astronomía como hobby, o simplemente tratar de enumerar sus muchísimas vertientes requiere un espacio mucho más grande que el que es razonable en esta entrada casi off-topic en este blog, y por cierto muchos mas conocimientos que los que tengo.
Al igual que en la radio, la astronomía es un hobby científico, que se puede empezar con recursos muy modestos pero que no tiene techo a que tan costoso y sofisticado puede llegar a tornarse. También es un ámbito donde confluyen profesionales y aficionados, que con sus limites de conocimientos, pueden y hacen contribuciones originales. No pocos aficionados han hecho descubrimientos de cometas, estrellas dobles, sistemas planetarios lejanos e incluso asteroides con algún potencial de peligro.
Al igual que en nuestro hobby en la medida que se quieren hacer experiencias mas avanzadas es necesario contar con instrumental mas y mas sofisticado.
Sin embargo, es impensable para nosotros usar sobre una base regular estaciones "prestadas" y es bastante común hacer las primeras experiencias con telescopios públicos y que normalmente pueden ser accedidos en forma remota mediante Internet.
Un ejemplo de este programa es el telescopio localizado en el observatorio La Punta (San Luis, Argentina) que fue utilizado para sacar las dos fotografías adjuntas (el planeta Júpiter y una nebulosa llamada "Falso Júpiter" ); ambas fotografías muestran un ejemplo de observación planetaria y otro de espacio profundo realizadas a nivel amateur. Lo cierto es que las primeras armas pueden hacerse con muy poco mas que una cámara fotográfica digital, una PC "doméstica" y una conexión a Internet. El procesamiento de las imágenes "crudas" obtenidas de unos pocos minutos de observación llevan muchas horas de tratamiento con software y técnicas especializadas, que distan bastante de ser simples y requieren bastante estudio.
Es como resumir que ejercitar nuestro hobby es apretar el botón del micrófono para transmitir; puede lucir así a quien nos observa sin conocer los entre telones y todas las cosas que hay que hacer para que finalmente la comunicación ocurra.
Personalmente como hobby científico me atrae, desde años atrás manejo con bastante fluidez las matemáticas necesarias para entender los mecanismos orbitales (de mi trabajo con satélites de radio) y en general me apasiona el estudio de temas técnicos "duros". Dudo que tenga espacio para dedicarle el tiempo que requiere progresar en alguno de los aspectos de este hobby y ni hablar de poder entrar en la carrera (medio agujero sin fondo, como la radio) de pretender tener instrumental propio, incluso modesto. No me voy a inclinar por la astronomía aún,.... creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total