miércoles, 13 de marzo de 2013

Tempus Fugit ...

La expresión "Tempus Fugit" nos viene del latín usado en la antigua Roma y significa "el tiempo vuela".
Efectivamente así es, ya está promediando Marzo y la pauta de lo ocupado que estuve últimamente con compromisos profesionales y académicos, incluyendo muchos viajes, lo da que hace ya casi un mes desde la última entrada en este blog.
En realidad no es demasiado lo que tengo para compartir pues no le he podido dedicar demasiada atención a la radio en este tiempo.
Las condiciones de propagación no han estado demasiado buenas aunque han repuntado últimamente, no he participado en el concurso ARRL DX International edición de SSB. Tengo mucho interés en participar en el Russian DX, por primera vez, en este fin de semana. Hacia fines de mes también tengo pensado participar en el CQ WPX SSB.
Prácticamente ser una visita en casa durante este més y además asignar tres fines de semana a concursos grandes me pareció bastante poco razonable, y puesto a elegir dejé afuera al ARRL DX (concurso que gané World en mi categoría el año pasado). Dos concursos grandes siguen siendo mucho, pero ocurre que por una coincidencia de fechas el CQ WPX cae en lo que en Argentina es un feriado muy grande que se extiende desde el 28 de Marzo al 2 de Abril (por juntarse Semana Santa con la conmemoración de Gesta de Malvinas).
En términos técnicos observo con algo de ansiedad como la adquisición de materiales, sobre todo aquellos que compré en el exterior, se ván completando de a poco pero solo para ser apilados para el momento que pueda abordar los proyectos en carpeta para el que los compré. Mientras tanto la pila de sobres se acumula en el escritorio. La buena noticia es que todas las compras en el exterior arribaron sin novedad; con la excepción del transceiver Dragon SS-301 el resto no alcanzaban los limites de Aduana y por lo tanto fueron entregados directamente en casa.
Han llegado el dongle VHF/UHF para experimentar SDR en ese rango y operar con conversiones simples en otras frecuencias. Planeo utilizar fundamentalmente GNU Radio, una plataforma con la que estoy familiarizado desde actividades académicas donde es plataforma que utiilzamos para investigación; también quiero sumar a ese combo la placa Raspberry Pi que puse en funcionamiento algún tiempo atrás y poco mas hice a continuación.
Recibí los cristales de 28 MHz para el proyecto de transceiver DSB de WSPR portatil.
Recibí también un kit muy interesante ofertado por qrpme de MePads y MeSquares que son islas de cobre con pegamento para acelerar el proceso de construcción con técnicas Manhattan; este método lo utilizo mucho pero el resultado visual no siempre es atractivo por falta de herramientas para hacer un buen trabajo de corte de las islas.
Llegaron los dos DDS que son la base para dos proyectos en carpeta, uno es tratar de avanzar al menos a la siguiente etapa el muy retrasado proyecto Pixie SSB; y el otro es posiblemente para un transceiver simple multibanda portatil. El uso efectivo de estos DDS requiere de un desarrollo paralelo que consiste en una plataforma PIC para controlarlo.
También recibí el capacitor variable para poder construir la antena loop magnética portatil para 20-15 y 10 metros que hace tiempo quiero hacer.
Completa la muy poco realista lista de proyectos, que en mi cabeza son todos inmediatos pero que es improbable que complete en los próximos meses (¿años?), el terminar la interfaz portatil para el Dragon SS-301 de forma de operarlo en CW/PSK/WSPR, construir la siguiente generación del controller SO2R/SO3R , avanzar en el mejoramiento del proyecto de manipulador electrónico basado en PIC para mejorar sus prestaciones como baliza (hay un proyecto en Córdoba que puede beneficiarse de ello) y avanzar/completar el proyecto de rotor inteligente de antena.
Lo que es seguro es, además, que seguramente hay proyectos que hoy no tengo en mente pero que en el camino me entusiasmarán también, incluso que haré antes que toda esta lista, asi son las cosas.
Por si esto fuera poco he tenido la oportunidad de dedicar algunas horas a una actividad que sin ser un hobby hecho y derecho aún me llama mucho la atención. Me refiero a la astronomía, a la astrofotografía para ser precisos. Es innumerable la cantidad de areas de contacto que hay entre el hobby de la radio y la astronomía en una gama muy amplia de temas, quizás en una entrada posterior "off-topic" me refiera a ellos. Pero lo concreto es que aproveché algo de tiempo gratis de observatorio que conseguí para obtener material de planetas y objetos de espacio profundo que a los golpes estoy tratando de procesar, sin un éxito muy rutilante en cuanto a la calidad de las imágenes que obtengo aún.
Tanto para hacer, tan poco tiempo para dedicarle......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total