sábado, 30 de noviembre de 2013

VOACAP Recargado

El VOACAP (Voice of Americas Coverage Analysis Program) es quizás el motor de predicción de propagación mas potente disponible; integra en sus modelos matemáticos las mediciones de varias décadas utilizadas para planear las emisiones de la VOA.
El motor básico está disponible para la plataforma Windows como un conjunto de programas que permiten realizar los distintos análisis a través de implementar los diferentes modelos matemáticos definidos. El formato obtenido de la ejecución de estos programas es una interminable lista de reportes donde dia por día, hora por hora, se proporcionan los principales parámetros de propagación para un circuito geográfico determinado así como parámetros que permiten estimar la confiabilidad de esas predicciones y la probabilidad que estas ocurran. Su uso es bastante especializado.
Gracias a Jari (OH6BG) la potencia de este motor está disponible en un formato mucho mas accesible en el sitio VOACAP.
Este sitio no es nuevo, de hecho ha sido reportado anteriormente en este blog y figura desde siempre en la lista de direcciones útiles.
Lo que si es nuevo son un par de cambios introducidos recientemente que cambian drásticamente la utilidad del sitio para planeamiento de operaciones y concursos en HF.
La primera es herramientas gráficas adicionales, como por ejemplo la rueda horaria de bandas que permite con mucha mas facilidad que antes tener una rápida visión sobre que banda es la mas adecuada para un circuito en un momento dado. Es importante el concepto de circuito en las predicciones ionosféricas, los parámetros de las mismas siempre se establecen para dos puntos geográficos definidos. En mis planes concurseros siempre uso tres circuitos testigo, Córdoba/Denver (USA), Córdoba/Budapest (EU), Córdoba/Tokio (Asia). Si bien el esquema es imperfecto es suficiente para hacer un planeamiento razonable del comportamiento de la propagación.
Otro cambio importante es la posibilidad de establecer los parámetros solares con los cuales se hace el pronóstico, en particular el solar sunspot number (SSN). En versiones previas se utilizaba un número teórico proyectado para este parámetro, central en el modelo matemático, en ocasiones estimado con meses de anticipación. En situaciones como las actuales donde el máximo del ciclo solar hace que los parámetros sean inestables los valores pronosticados pueden ser muy diferentes de los reales.
Los datos diarios de SFI pueden ser traducidos a los valores a utilizar de SSN mediante modelos de regresión como el disponible en calculadores como el provisto por el sitio HamQSL.
Las incertidumbres involucradas en el cálculo de un fenómeno inherentemente caótico y de escala planetaria como es la propagación hace que cualquier cálculo, por perfecto que sea, solo apuntará a obtener promedios esperados de comportamiento; sin embargo estas incertidumbres pueden reducirse utilizando los mejores datos disponibles.
La modificación recientemente incorporada ha sido, justamente, permitir al usuario indicar el SSN con el que el cálculo debe ser realizado; lo que sirve tanto para actualizar las condiciones como para simular escenarios de propagación (".... que pasa si la SFI se vá por encima de 140?" por ejemplo).
Es muy dificil agradecer lo suficiente tanto esfuerzo voluntario y desinteresado para desarrollar herramientas tan útiles como esta. Gracias Jari!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total