lunes, 18 de noviembre de 2013

Antena Palombo instalada en LU7HZ

Gracias al esfuerzo de Victor (LU3HS) quien se tomó la molestia de acercarse por mi casa (un domingo!!!) a hacer la instalación está finalmente operativa la antena Palombo direccional de 10-15-20 metros.
En esta primera configuración está instalada sin rotor en forma fija apuntando a zona W (USA, 340 grados Az).
Está ubicada aproximadamente a la mitad de la torre, pero como esta a su vez está apoyada en una terraza la altura efectiva es de unos 11 metros, quedando por debajo de la antena direccional Walmar que está ubicada a 15 metros de altura y seguirá siendo (por ahora al menos) la antena primaria de la estación.
La antena en si es muy robusta y de grandes dimensiones, bastante mas grande que la Walmar como puede apreciarse en la foto aunque tiene una banda menos (40 metros).
En primer ajuste tiene un rendimiento mas que muy bueno en recepción y estoy haciendo las primeras pruebas en transmisión. En 10 metros el RBN reporta una señal entre 3 y 4 dB menos para la nueva antena vs. la principal (que está mas alta); en 15 metros es claramente superior la Palombo por un amplio margen; no he tenido oportunidad de probar en 20 metros aún.
La idea general es utilizarla como antena diferencial para 10 y 20 metros, antena del rig2 en SO2R y, dependiendo del rendimiento, antena primaria de 15 metros. Ciertamente todo apunta a que podré darle su bautismo de fuego en competencias durante el CQ WW CW 2013 la semana que viene.

2 comentarios:

  1. Hola Pedro! te hago una consulta, no te genera interferencia por la cercania de una antena con respecto a la otra???? ya que las dos tienen por ejemplo la banda de 10 metros... Obviamente hablando en LP (mas que en QRP). Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no he notado interaccion signficativa en la sintonía entre ambas antenas. O por lo menos en las antenas anteriores (no se si la sintonía que tengo que hacer en la Palombo es por interacción o por desajuste aún). Como en general participo en SO aún con el SO2R los transmisores no operan conjuntamente nunca. Saludos, Pedro LU7HZ

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total