martes, 11 de diciembre de 2012

ARRL 10M (Notas)


Y pasó el ARRL 10 Metros edición 2012 organizado por la ARRL, competencia emblemática del calendario anual aunque no parte del calendario de clasificación WRTC 2014.
Fue una participación con muchas particularidades que describiré a lo largo de la entrada donde finalmente, y no con poco trabajo, pude alcanzar las metas que me había propuesto con 532 Q y 105 multiplicadores para un total reclamado de algo mas de 220K puntos.
En algun sentido fue una decepción, pues es un concurso que en los dos años anteriores no había podido participar pero recibí muchos comentarios favorables, por otra parte el relativamente importante nivel de actividad que pude experimentar en el reciente CQ WW CW esperaba poderlo repetir pero lamentablemente no fue posible.

PLAN Y PROPAGACION

La propagación no venía bien, por un lado era de esperar que las condiciones no fueran tan buenas, no necesariamente al menos, como durante el CQ WW pues eso ocurrió hace solo dos semanas (y el sol no tuvo tiempo a dar una revolución completa mostrando las mismas perturbaciones que entonces). Por otro lado las pruebas realizadas en el fin de semana anterior mostraban una banda de 10M muy cerrada, con mucho ruido y poca actividad.
El plan del concurso fue entonces cauto, apunté a condiciones de propagación modestas en los ejercicios con VOACAP y si bien tomé los perfiles de contactos hechos en CQ WW en la categoría SO SB 10M y la actividad de LS1D del año pasado, le agregué un sesgo conservador tomando una tasa promedio de contactos de 20 QSO/Hr cuando estaba muy tentado de apuntar a 25 QSO/Hr o incluso repetir lo del CQ WW con 30 QSO/Hr.
En otra entrada posterior voy  a abordar como uso los perfiles de concursos anteriores (o de otras estaciones como LS1D) junto con la propagación para hacer mi plan de concurso, y como hay que interpretarlo (y hasta que punto sirve y en que grado).
Con este perfil esperaba tener en estaciones de NA (USA en particular) el plato fuerte, especialmente el domingo, pero con contribuciones significativas de Europa, sobre todo el domingo, y de Japón, sobre todo el sábado por la noche y en menos medida el Viernes por la noche.
El concurso arrancó "lento" y se cayó muy rápidamente, mucho más rápido que lo que había planeado; poco mas de una hora despues de empezar las pocas estaciones que escuchaba o ya las había trabajado o no me escuchaban (y nadie contestaba a mi llamada continua). Dia largo, bastante cansado, lo mas sensato fue irme a dormir, pero con el primer dia en deficit respecto al plan.
Esto en sí no me preocupa demasiado porque no es la primera vez que pasa, y normalmente la cantidad de contactos que planeo para el Viernes es modesta por lo que no es dificil remontarlo con una buena racha del dia siguiente.
Por otra parte por mas planeamiento que haga los planes se chocan con la realidad, en single operator los viernes a la noche no tengo demasiada cuerda para mucho. En este fin de semana tenía libre de compromisos, pero lo normal es que incluso el sábado por la mañana tenga compromisos desde temprano.
El sábado arranqué de acuerdo al plan, aunque esperaba poder hacerlo una hora antes y no cumplí. El arranque fue lento pero mayormente de acuerdo al plan, aunque de un plan de aspiraciones modestas que incluso por momentos me dió bastante trabajo mantener. Luego vino un desbarranco hacia el mediodia hora local donde los contactos con Africa y Europa desaparecieron; afortunadamente entró casi a continuación varias horas de propagación excelente con USA (Norteamérica en general) donde pude alcanzar mi mejor marca para 10 minutos desde que hago concursos en CW (108 QSO/hr) y mi mejor hora (90 QSO/Hr); incluso mejores que en CQ WW. Luego la intensidad fue decayendo, pero manteniendo ritmos buenos con estaciones de Japón hasta que se cerró nuevamente solo un poco antes de lo planeado.
Hasta el sábado a la noche estaba exultante; porque había cumplido una parte muy importante de mi plan colocandome en el entorno de 400 QSO (contra un objetivo de 500-550Q) y con una tasa promedio muy superior a la utilizada para planear, casi rayando los 30 QSO/Hr. Si podía manejar estos ritmos especulaba que podría estar entre 700 y 800 QSO al finalizar el concurso, quizás incluso mas porque mi expectativa era que USA el domingo tenía que ser mejor que el sábado (asi es la tendencia histórica que tengo). Quizás, porque no, hasta lograr perforar el techo de los 1000 QSO si se daban las condiciones.
El domingo, nuevamente empezando según el plan todo empezó a caerse, durante horas solo pude tener un nivel de tasa misérrimo, a muy duras penas evitando tener horas enteras sin contacto alguno. Europa siguió de largo con escasisimos contactos; escuchaba a muy pocas estaciones y muy mal (ya tengo por experiencia que en QRP tiene bajas chances tratar de contactar estaciones muy por debajo de S7) y eso era con la antena direccional (!!) con la antena vertical del rig2 ni siquiera eso (!!). Solo dos curiosidades, una apertura a China por el paso largo a las 9am local (1200Z) donde entró la BD7LMD durante algo menos de 15 minutos con señales muy fuertes, y la pude trabajar sin dificultad. Hacia las 9:30am hubo una también breve apertura hacia medio oriente donde no pude completar un QSO con una estación 4X. Finalmente alrededor de las 10:15am local hubo una apertura a Europa que duró muy poco también. Muy pocos contactos luego se cerró todo de vuelta. No fué sino hasta el mediodía hora local que repuntó un poco cuando empezaron a entrar estaciones de USA, pero se mantuvieron las tasas bajas (y por debajo del plan) durante todo el resto del concurso. Recién en la última hora pude volver a trabajar estaciones con algun ritmo, bajo pero ritmo al fin.
Me quedó la sensación que hubo una fenomenal falta de propagación por un lado, pero también creo que hubo falta de participación o de convocatoria; es muy temprano para validarlo y habrá que esperar a los resultados reclamados para tener la lista de participantes y poder comprobarlo. Pero me parece que la participación de estaciones europeas, en particular de Rusia y Europa Oriental estuvo muy debajo de lo que ocurre en otros concursos (sin ir mas lejos CQ WW). Pero incluso las estaciones de Europa occidental fueron poquisimas, solo un puñado de EA,G y F, un par de I, un DL, pocos o ninguno de paises escandinavos y asi sucesivamente.
Para plasmar en números; del total de contactos las estaciones de NA fueron un abrumador 78%, con USA siendo responsable de 75%. Del resto SA 9% de los contactos (hubiera esperado mas), Europa 5% (hubiera esperado mucho mas) y Japón 4% siendo el resto de Asia y Africa el resto.
En cuanto a demografía de USA pude hacer 49 estados de la Unión, 7 provincias Canadienses y solo 7 estados de México (quien además solo pude contactar poco más que ese número de estaciones).
En Sud América me pareció que el número de estaciones PY era menor que en otras ocasiones, o quizás es que no las escuché simplemente. Me llamó la atención que contacté al mismo número de estaciones CX que LU. Varios competidores que sabía que estaban porque lo habían anunciado (LP1H, L33M, etc) no los pude escuchar. En general escuché y trabajé estaciones de CE, PY, CX, LU,HC,HK e YV además de dos de las Guayanas. No escuché o no había ZP, CP y OA.

TECNICA

Tal como lo había anticipado volvi a poner en práctica, con algunas mejoras el esquema de filtrado de la estación. Deseché por ahora el esquema de ruteo automático de siguiente estación a trabajar (simplemente no anda tal como está planteado) y me concentré en los filtros. Utilicé a CW Skimmer como filtro y mapa visual (en modo BLIND) junto con filtros notch propietarios. La combinación requiere aún mucho trabajo pero funcionó muy bien. En realidad tuve muy pocos pasajes de la competencia donde pude ponerlo bajo algun grado de prueba de "carga" porque en pocos momentos pude tener una tasa de contactos alta, pero cuando la tuve todo reaccionó como esperaba. Empiezo a sentir que el limitante ha dejado de ser mi capacidad de sintonizar correctamente las estaciones y el tiempo que perdía en ello. Tengo que seguir trabajando en adquirir la habilidad de poder tomar dos estaciones simultaneamente o manejarlas con el stack & pop del N1MM. Falta mucha práctica aún para eso, la intenté usar una vez e hice lio. Quizás algún dia hasta intentar como Alberto (LU1DZ) refiere que hacia Bozzo (LU8DQ,SK) de sostener dos QSO simultaneos en la misma frecuencia, pero claro, a eso no tengo idea siquiera si algun dia podré arrimarme.
La otra cuestión que experimenté en este concurso fue el real time scoring; concepto cooperativo interesante soportado por el N1MM logger asi como casi todos los otros programas mas o menos corrientes; basicamente se trata de un repositorio online donde periódicamente el logger va actualizando información básica del score que tenemos. No mucho mas que QSO, Multiplicadores y Puntos, si el concurso lo amerita por banda aunque en este caso no era relevante.
Como en todo esquema cooperativo es clave que para cumplir su propósito concurran muchas estaciones, y por ahora son realmente pocas. Y muchas de las que faltan son bastante prominentes. Sin embargo encontré interesante usarla como herramienta para sensar la propagación; en particular en los tramos que la tasa de contactos era espantosa y me preguntaba si había algo malo con mi estación miraba que L33M por ejemplo tenía "parates" similares, y cuando se hacía fluida para mi también lo era para el. Es una forma de utilizar productivamente una herramienta interesante pero que aún no cumple el propósito para el cual fue diseñada. Vi bastantes estaciones argentinas loggeando tales como LS1D, LP1H, LU8EOT, LW5HR y L33M entre otras. En mi categoría de competición solo entraba su score una estación PY y tenía muchos menos contactos por lo que me sonó a una participación casual en el concurso. No parece haber habido estaciones QRP en Sud América puesto que mi habitual adversario PY4ZO participó aparentemente en SO LP CW.
Por lo demás utilicé los recursos ya establecidos de la estación; el sistema SO2R por las condiciones de propagación fué prácticamente inservible y solo pude hacer media docena de contactos con el; y en otra media docena tuve que finalmente pasar el contacto rig1 para hacerlo porque no hubo caso.

CONCLUSIONES

Si me quedo con esta muestra no puedo sino sentir decepción; el concurso no fue ni cerca lo que hubiera esperado; y de hecho el domingo fue muy tedioso estar varias horas para hacer menos de una docena de contactos. Pero por el otro lado dentro de lo que fue estuvo mas o menos bien, y al final de la historia pude cumplir (aunque muy trabajosamente, y gracias a cierto envión en las últimas dos horas) las metas que me había propuesto. Es natural apuntar a una segunda chance el año que viene para completar mi idea.
Está muy próximo al CQ WW y eso es definitivamente una contra desde el punto de vista familiar.
No hay mas concursos en los que piense participar en lo que resta del año, por lo que esta participación cierra efectivamente la temporada concursera 2012; ya vendrá mas adelante algún resumen y recapitulación de lo que dejó el año en este sentido.
Es importante utilizar esos aprendizajes para hacer una estrategia y plan realista para el año 2013, con metas desafiantes pero sensatas y alcanzables al mismo tiempo. Es importante no perder de vista que al participar con cierta impronta competitiva en realidad uno embarca a todo su ambiente familiar y que es importante tener eso en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total