lunes, 17 de septiembre de 2012

eDXCC de LU7HZ (... por fin!)

Despues de haber juntado de a uno los paises finalmente conseguí cumplir los requisitos para obtener el eDXCC (DXCC otorgado por eQSL).
Hace muchos años que conseguí el DXCC "convencional", pero hice el experimento de cuanto podía tardar en obtenerlo unicamente por medio de tarjetas electrónicas tanto de LoTW como de eQSL.
Para mi sorpresa obtuve el DXCC otorgado por la ARRL en base a los registros del sistema LoTW en un poco menos de 1 año. Mientras que el mismo logro, obviamente en base a los mismos registros de base, demoró casi 4 años para alcanzar el mismo logro en eQSL. Mi actividad de DX tiene cierto volumen (varios centenares de contactos por mes a algunos pocos miles en meses de mucha actividad), mayormente en CW salpicado con alguna prueba en SSB o PSK, en especial en preparación para concursos.
Y a eso hay que agregarle una actividad de cierta intensidad en concursos; no es raro en concursos internacionales de magnitud hacer entre 50 y 70 paises (o más) durante el transcurso de una sola competencia. Hay registros en los distintos reflectores sobre concursantes que superan en categorias de mas volumen que las que participo yo (QRP).
Con las salvedades de poder tener alguna causa "especial" asociada a la forma que tengo de operar, me resulta curioso ver la diferencia de tiempo entre LoTW y eQSL (4 veces!!!). Eso a mi me resulta directamente relacionado con el grado de adopción, quizás no tanto en número absoluto como en dispersión geográfico.
Para mi las QSL electrónicas son una salida sensata y práctica al tema de los registros de la actividad de radio; sin embargo, mucha gente tiene marcadas y entendibles preferencias por el equivalente "físico" por lo que los sistemas "reales" y "virtuales" seguirán co-existiendo por algún tiempo. Por mi parte encuentro un compromiso conveniente honrar los envios de QSL físicas via un servicio de QSL manager (EA5GL), las que me envian en forma directa (con el correspondiente SASE+IRC segun lo pido en mi página en qrz.com) y el resto 100% confirmado via formatos electrónicos en eQSL y LoTW donde los registros de la actividad (normal, de DX o de concursos) es subida semanalmente.


3 comentarios:

  1. Primero que nada Felicitaciones!!! realmente interesante el comentario de la diferencia entre LOTW y eQSL. Sinceramente le tenia mas fe a eQSL a nivel de "uso global".

    73s LU9CBL

    ResponderEliminar
  2. Si, yo hubiera supuesto lo mismo, pero los hechos demuestran que no es asi. Quizás la "cantidad" de gente que usa eQSL es mayor, y por eso estuve acumulando contactos de miles a en las mismas entidades (W,DL,JA, etc); pero el progreso en nuevas entidades fue muy lento (en el último año uno o dos por cada concurso internacional). LoTW no es un sistema de QSL además, mientras que eQSL si lo es. 73 de Pedro LU7HZ

    ResponderEliminar
  3. En mi caso estoy parejo pero en 90000 contactos subidos, creo que hay mas variedad de paises den LOTW que en eqsl si, y las ultimas dx peditiones suben sus logs despues de un tiempo a LOTW, por ejemplo paso con HK0NA que ya esta en LOTW Un abrazo Daniel

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total