lunes, 3 de septiembre de 2012

WAE DX SSB 2012 (Preliminar)

Y se viene el WAE DX SSB Edición 2012  torneo, junto con su versión de CW, válido para la clasificación del WRTC 2014. Competencia además muy interesante por su formato y la novedad de poder obtener puntos adicionales mediante el recurso de pasar contactos pasados dentro del concurso con un formato de QTC.
El año pasado las condiciones estuvieron muy "raras" con baja performance en las bandas bajas y al mismo tiempo con las bandas altas con su performance reducida por la época del año. Terminó siendo 20 metros la mejor banda, y mi plan para este año asume que volverá a ser la banda clave para esta edición. Aun así alcanzó para ganar Argentina y tener una posición significativa a nivel SA, dependerá de muchos factores pero intentaré de ser posible repetir la experiencia.
Apuntaré a conseguir una mejora sobre la performance del año pasado y por lo tanto estar en el entorno de 200 a 300 QSO con algo menos de 200 multiplicadores, tratando de pasar el 95% o mas de los contactos como QTC. La categoría a participar está muy determinada en SO AB LP (no existe la categoría SB ni QRP).
Con la experiencia de varias ediciones tanto de CW como de SSB no tengo aún claro cual es la mejor estrategia para manejar los QTC. Daria la impresión que hay que reservarselos para pasar en los momentos en que baja el run, pero al mismo tiempo cuando baja el run es porque se cayeron las condiciones y también es dificil entonces encontrar a quien pasarselos.

Si tuviera que sintetizar una estrategia diría que hay que pasar siempre que se pueda los QTC pendientes excepto que la tasa de contactos sea excepcionalmente alta (en mi caso arriba de 30 QSO/hora) o 2X la tasa promedio en general.
El perfil esperado de contactos, basado en la historia del año anterior mezclada con el perfil de contactos en la edición de CW. Es una forma de tener en cuenta las caracteristicas estacionales y de participación propias del concurso de fonía con los perfiles mas recientes debidos a la propagación. Ese perfil preveo requerirá aproximadamente la mitad de los contactos en 20 metros, algo menos (40%) en 10 metros y el resto repartido en alguna proporción mayormente basado en oportunismo entre 15 y 40 metros; salvo alguna circunstancia excepcional no preveo contactos en 80 metros.
Técnicamente volveré a utilizar la configuración que tan buenos resultados me ha dado en este año, el equipo FT840 como rig1 y el FT890 como rig2; no me dio resultados satisfactorios utilizar el FT100 como equipo principal. Habiendo reparado el FT890 me permite volver a tenerlo en una función que cumple muy versatilmente de 2do equipo. En WAE se puede utilizar cluster sin hacer diferencia como categoría asistida.
Preveo entre 17 y 20 horas de operación efectiva, mas que nada limitada por la propagación, muy por debajo de los limites máximos establecidos por el reglamento para la categoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total