domingo, 23 de septiembre de 2012

El blog consiguió el DXCC también!!

Cuando puse en marcha el blog lo hice con el espíritu de abrir mi cuaderno de apuntes sobre temas de la radio en general y proyectos en distinto estado de digestión en particular.
En general no escribo para una audiencia en particular, sino que lo hago como lo haría realmente en mi libreta de apuntes con la esperanza que, además, le sea de utilidad a alguien mas. Es como cuando en el colegio prestaba o me prestaban los apuntes de las clases. Me encuentro con frecuencia utilizandolo realmente como mi libreta de apuntes recuperando alguna información que documenté aqui, largamente olvidada pero necesaria para alguna cosa que tengo que hacer.
Recibo con frecuencia comentarios de muy buena onda, con increiblemente pocas excepciones, que comentan en tono positivo lo que comparto aqui. Y es realmente ese el espíritu que quiero preservar, despues de todo si alguien no le gusta, le resulta aburrido lo que comparto o no está de acuerdo siempre puede muy simple y eficazmente solucionar el problema no leyendome.
Leyendo casualmente las estadísticas de acceso encuentro con cierta curiosidad que el blog ha tenido desde su "fundación" algo mas de 90000 "hits" o lecturas únicas (excluidas las mias). Eso implica que lo leen un poco mas de 80 personas todos los dias en promedio; en realidad hago entre 5 y 12 entradas por mes lo que significa que cada entrada la leen en promedio mas de 300 personas, lo que de por si me resulta sorprendente. Mas sorprendente aun me resulta que lo hagan con cierta frecuencia desde una veintena de paises y con menor frecuencia desde algo asi como cincuenta paises. En total han leido el blog desde 110 paises a la fecha, algunos francamente poco plausibles excepto algún error, pero paises al fin!
Por eso que creo que el blog consiguió, despues de todo, el DXCC también. Notese, que me llevó alcanzarlo mas o menos lo mismo que me llevó obtener su contrapartida en radio bajo el sistema eQSL (!!!).
En realidad no es muy realista considerar que tengo un lector en un pais cuando tuve uno o dos hits en tres años, es mas plausible un hit por error o incluso algún hit por temas no relacionados con la radio (hay muchos hits en notas sobre la independencia de Argentina, algun comentario sobre Malvinas o entradas de algun tema totalmente desconectado). A pesar que mis entradas son consistentemente en español hay lecturas desde muchos lugares donde es improbable que hablen mucho español (¿latinos en el exilio quizás?).
Aun asi, las mismas estadísticas me dicen que los artículos técnicos son los que si atraen a los "habitués" y en mas de la mitad de los casos no llegando por navegación desde otro sitio sino accediendo directamente (¿lo tendrán en los favoritos?).
El blog va mutando sus temas centrales según van mutando mis intereses, dependiendo el momento tengo mas inclinación a dedicar tiempo a temas técnicos (QRPp, SDR, Antenas) o mas "blandos" (concursos, software, operación movil,  ideas conceptuales y otros). Lo unico que me he preocupado es no alejarme demasiado del eje de la radio desde una perspectiva amateur y que sea todo lo que materialmente me sea posible en español.
Cada vez que alguien me comenta que le ha sido util en algun momento para algún propósito de alguna manera justifica el esfuerzo.

1 comentario:

  1. ¿ Y cuales son esos 110 paises ? en la imagen no se ven todos . YY5OGI

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total