lunes, 16 de mayo de 2011

PMSO2V Version 1.3

En el Campeonato Argentino de HF (1ra fecha) que transcurrió ayer sometí a su bautismo de fuego al programa PMSO2V que me permitió usar mi configuración SO2R (Single Operator 2 Radios) como SO2V (Single Operator 2 VFO). El programa puede ser bajado desde mi página web.
Es una alternativa muy trabajable cuando el concurso está en la misma banda y no se tiene una segunda antena que sea apta para transmitir pero se puede utilizar alguna de las antenas disponibles con una performance aceptable en recepción.
Entonces el rig1 se opera en modo run mientras que cuando el concurso lo permite el rig2 se opera en search and pounce (S&P). Obviamente que si se tiene un transceiver que legítimamente tenga un SO2V incorporado es mucho mejor que esto, pero no habiendolo esto es lo segundo mejor que se puede conseguir.
Cuando con éste se encuentra una estación que interesa trabajar en vez de salirle con el rig2 (que no tiene antena buena de transmisión) se hace el "swap" entre la frecuencia (y modo de ser necesario) entre los dos equipos y se le sale con el rig1; al finalizar el contacto se hace nuevamente swap y se vuelve a la anterior para continuar el run.
Comparado con SO2R se nota una pequeñisima latencia en hacer el contacto porque en definitiva se detiene el run; pero en la práctica en una operación "in-band" la interferencia entre los equipos es significativa (incluso en QRP, ayer en el Argentino en LP era peor) y no se puede operar simultaneamente. No pierdo de vista la posibilidad de construir algún diplexer que me permita efectivamente compartir la misma antena entre dos transceptores pero que los proteja mutuamente cuando uno de ellos entra en transmisión; he visto diseños de muy baja potencia relativamente sencillos pero quisiera ver que implica uno capaz de operar en LP al menos. De esa manera ni si quiera de pierde con el tener que utilizar una antena relativamente de "medio pelo" en el rig2. Herramientas para apilar algún puntito mas que nunca viene mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total