lunes, 23 de mayo de 2011

Concurso Rey de España 2011 (Notas)

Y pasó, sin mucha pena ni gloria por estas latitudes, el concurso Su Majestad el Rey de España. Primera vez que participo en este concurso y lo hice fundamentalmente en preparación para el CQ WPX CW de la semana que viene. El modo fue SO SB 10 Mts, el concurso no consolida las categorías SB por potencia, lo que de por si es algo que para mi le hace perder atractivo, mi estación está optimizada para QRP aunque puede operar en LP (y de hecho asi lo hice) pero ¿cual es la gracia de competir en pie de igualdad con los HP?.
El resultado fue un paupérrimo 28M6+17 (966 puntos) lo que aun siendo el único que hubiera participado en Argentina no alcanza ni para un certificado porque se necesitan un mínimo de 50 QSO para ello.
La participación fue solo de 3 horas donde la mayoría de los contactos los hice en la primera hora para luego hacer solo media docena muy espaciados y con mucha dificultad.
El concurso se superpone con el UN DX Contest, y en rigor hay varias estaciones que trabajé que no estoy seguro si no estaban en el otro concurso, sobre todo cuando las hice con S&P (al menos yo llamaba CQ EA TEST). Varias estaciones de USA que me pasaron número de orden 001 y que no las escuché despues me hacen suponer que vieron luz y entraron, pero no estaban compitiendo realmente. En resumen, es probable que el resultado tenga incluso una merma de puntos realmente importante.
Las pruebas que quería hacer tuvieron un resultado mixto; el controlador SO2R/SO2V funcionó bien y al menos en SB me parece que es mas conveniente usarlo como SO2V. El Yaesu FT840 tiene una inestabilidad de frecuencia muy importante que realmente molesta hasta que gana temperatura y se estabiliza, pero es muy loco tratar de hacer QSO con un filtro de 200 Hz cuando la frecuencia salta erráticamente entre 500 Hz y 1500 Hz; supongo que debe ser molesto para el corresponsal también; definitivamente tengo que arreglarlo aunque no lo haré antes del CQ WPX por lo que seguramente tendre que buscar de pre-calentar el equipo para mitigar al menos el problema.
El otro tema que quería probar fue un software, prueba de concepto, que he llamado NNGlue el que me debería permitir utilizar el sistema CAT via OmniRig en conjunto con el N1MM; pero no he logrado depurar los mensajes que envia el N1MM al CAT y que espera recibir de el. Estos datos no están no están documentados en el N1MM y hay una marcada y visible resistencia de los autores del N1MM a colaborar en este punto, peleas de pueblo chico supongo con el autor del OmniRig. Debido a eso el N1MM insiste en cambiar la frecuencia, alterar erráticamente el SPLIT del equipo y en ocasiones asumir que la frecuencia está en algún valor absurdo.
En el CQ WPX no utilizaré modo asistido asi que tampoco es muy prioritario trabajar en este tema, pero ciertamente hay que seguir empujando el lapiz porque la prueba "no andó".
Me queda la duda sobre si es sensato participar en el CQ WPX CW en SO SB 10 o en SO AB, ambos en QRP, pues con estas condiciones puede ser una monumental pérdida de tiempo operar solo en 10 metros. Al mismo tiempo la categoría SO AB en QRP está tan sesgada para Sud-América que aún teniendo tasas mas decentes de contactos competitivamente puede no hacerle sentido.
Sin embargo no logro determinar que parte del problema fue propagación y que parte fue sencillamente falta de estaciones; algunos comentarios en el reflector "chusmerío" 3830 sobre la falta de concurrencia de estaciones EA por parte de estaciones europeas me llama la atención.
El pronóstico de propagación hecho con HamCAP aún con los muy magros indicadores SFI/R pronosticaban cierto grado de propagación hasta las 1700 Hrs Arg (2000Z), de hecho si bien hubo varias estaciones tan débiles que no las pude sacar pero aún cuando la tasa de QSO era inexistente pude trabajar estaciones DL y PA con relativa facilidad alrededor de las 1700 Hrs Arg, no escuché ni bien ni mal a muchos EA. Quizás mas temprano que me pudiera sumar hubo una propagación fantástica y me la perdí, no lo sé pero el horario "es lo que hay". Próxima parada CQ WPX CW 2011, próximo fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total