martes, 20 de julio de 2010

Notas de la 3ra Fecha del Campeonato Argentino de HF

Paso nomás otra fecha del Concurso Argentino de HF. A las 17:00 bañado, peinado y con las uñas cepilladas empecé el concurso en el segmento de CW. En realidad empecé bastante antes con los preparativos; en los distintos eventos en los que estuve participando últimamente fui desarrollando una lista de control (Checklist) con los pasos que hay que dar antes de empezar y mas o menos cuanto tiempo tarda cada uno de ellos. Cosas como reiniciar la PC primaria (y secundaria, porque no me voy a arriesgar a que se me plante la primaria y tener que abandonar por eso, no?). Encender equipos, probar el CAT y los filtros, orientar la antena e inicializar el log para el concurso probando de paso las macros. Hay varios pasos mas (que incluyen hacer pis y prepararme un termo con agua caliente) que completan los preparativos. El checklist está hecho en Excel (que sería de la civilización global sin el Excel, no?) y es tan pedorro que me dá cosa poner un link para compartirlo. Es solamente una lista ordenada donde le voy poniendo un "tilde" ("palomita" la llaman en la XE-Land) a cada actividad que voy terminando.Los preparativos incluyen hacer algún QSO en telegrafía para probar que anda todo bien y "pispear" como anda la propagación; también hago dos sesiones de 5' con el Morse Runner a 30 WPM como para sincronizar la cabeza y no arrancar en frio. La idea no es ser obsesivo sino ir por repetición adquiriendo una disciplina, y estoy seguro que cualquiera con experiencia en concursos ya lo sabe tan de memoria que seguramente no lo necesita; pero yo no tengo experiencia en concursos y no quiero encontrarme en el minuto uno con un "uyyyyy..... (seguido de cualquiera sea el problema)". En buceo hago algo asi, al principio tenía una cartoncito que iba revisando, ahora ya siendo master diver hago de memoria una especie de danza de gestos siguiendo todos los controles pre-inmersión (boquilla, cinto, ajuste, rejoj, ...) que son segunda naturaleza (y el cartoncito no lo uso más). Un punto importante es sincronizar la hora de todos los relojes, la PC en si es medio innecesario porque todas las noches automáticamente tipo 3am se sincronizan las máquinas que hay en casa via Internet, pero si es importante poner en hora elreloj "normal". En un concurso como este, basado en "sprint" cortos cada minuto es oro. Al arrancar el concurso comencé a aplicar un vieja costumbre que uso en exámenes de no arrancar inmediatamente sino esperar 15 segundos. Mecánica probablemente considerada estúpida por un real concursero (no figura como recomendaciónen el "Compendio del Concursero Surero" por cierto) pues se pierde tiempo. Pero al menos a mi siempre me dió la ventaja de"desconectarme del mundo" y enfocarme totalmente en lo que estoy haciendo. ¿Si me sirvió en los exámenes porque no habríade servirme en los concursos?; despues de todo se trata de un truco para manejar el stress que también aplico con éxito cuando buceo al finalizar el descenso inicial.Empezado el concurso en si mismo me encontré mas suelto que en veces anteriores, el resultado "reclamado" es de 9M7 o sea 630 puntos. Participan en el entorno de las 20 estaciones por lo que hay amplisimo margen para mejorar aun. A diferencia de la fecha anterior esta vez no tuve problemas ni con el logging ni con las macros, ambas anduvieron muy bien.De hecho ya las había probado en el concurso IARU, pero ese era un concurso de 24 horas y no un sprint de media, pero todo anduvo bien de todas formas. He configurado el AATest y el CWType para que tenga las mismas macros, botones y F-keys que el Morse Runner; de esa forma la "internalización" que se logra practicando con ese programa se puede aplicar directamente en el concurso real. Solo me resta agregar a las macros que borren la entrada anterior al confirmar el loggingpues genera una acción adicional que se puede evitar. El principal problema técnico que encontré fue la insensibilización del receptor debido a señales locales muy fuertes. Con los filtros del CWGet no tengo problemas en recuperar estaciones que a oido prácticamente no se escuchan, en DX utilizo tanto los filtros de 140 Hz como 70 Hz que a todos los efectos prácticos eliminan el ruido de banda. Pero en concurso encontré mas adecuado usar el filtro de 600 o 1000 Hz porque tienen mejor tiempo de respuesta y establecimiento; sin embargo las estaciones durante el concurso se ubican a 200 o 300 Hz una de otra por lo que hay que practicar más en tomar varias concurrentemente. Pero el problema ocurre antes que los filtros digitales puedan hacer su manipulación dela señal. Para mi transceptor todas las estaciones están en definitiva en la misma banda pasante de SSB y la mas fuerte termina gobernando el AGC. Por eso una estación fuerte (que no es la que queremos trabajar) simplemente hace "desaparecer" a la que si queremos trabajar. Es bastante confuso, porque con filtros uno no escucha a la estación interferente pero la que intenta escuchar "desaparece". Me paso varias veces durante el concurso que tuve que emitir "?" porque la estación simplemente desapareció (y estaba claro que no era propagación sinó el efecto del AGC). claro, las estaciones bajaban a velocidades muy bajas pensando que el problema es que no las entendía, pero no en cuanto pudieron salir limpio pude completarlas. Tengo que trabajar este punto estudiando distintas opciones deconfiguración del AGC, e incluso, porque no utilizar otro equipo (por ejemplo el TS140 que tiene una recepción muy robusta). Ese efecto me demoró un poco y calculo que debo haber perdido la chance de hacer al menos un par de contactos mas.Una práctica operativa que le escuché hacer a Javier (LU5FF) y me pareció piola es aprovechar la posibilidad de variar la velocidad con las macros (cosa que el CWType permite hacer) puede hacer de forma tal que la licencia (que ya se escuchó yestá confirmada) va a una velocidad, digamos 25 WPM, el "599" va a otra muy superior (por ej. 30 WPM) y finalmente el número de serie a una mucho menor (digamos 15 WPM o incluso menos). Me estoy acercando en cada participación a que el cuello de botella sea lisa y llanamente mi habilidad operativa, claramentepara hacer mas contactos tengo que moverme más rápido (¡!); y eso solo depende de mi. Asi de facil, asi de dificil.Tal como estaba previsto no participé en los otros dos sprint (PSK y SSB); SSB es probable que no participe en las fechas siguientes, no me atrae demasiado y no tengo solucionado la competitividad de mi antena de 80 Mts. Sin embargo es muy probable que para la próxima fecha si haya pulido mi estación en PSK lo necesario para volver a participar. El AALog generó el archivo Cabrillo necesario para el concurso (a diferencia de HRD que no lo hizo bien la fecha pasada). El Cabrillo Criollo es un gran programa, pero en mi caso tiene la desventaja de no estar integrado con el teclado, el CAT y el waterfall de los filtros. Tampoco que sepa tiene ningún API mediante el cual se le pueda desarrollar esas conexiones; ojalá que la consideren para algun release futuro. Mi expectativa sigue siendo modesta, por ahora solo hacer los puntos suficientes para clasificar, al momentode finalizar esta fecha no se conocían los resultados de la anterior, pero también me gustaría hacer aunque sea un puntito mas que la vez pasada (si todos los QSO fueron correctos y todas las planillas son enviadas tengo 2 contactos mas que en la fecha anterior y mas multiplicadores). "Poco a poco..." como dijera el gran filoso Mostaza. Está bueno esto de los concursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total