martes, 27 de julio de 2010

Estrategia de participación en WAE 2010

Pensando en como encarar el WAE 2010 hay aparentemente dos escuelas en como prepararse para un concurso. Una dice que cuando arranca el concurso arrancamos, vemos como viene y operamos en consecuencia; los artículos están llenos de referencias graciosas sobre el equipo del concurso empezando a armar las antenas mas o menos en el momento de arranque del concurso. La otra dice que hay que prepararse, ver como está en los dias previos la propagación en cada banda y en función de ello definir el como y el cuando participar. Intuyo que los que cultivan la primera forma en realidad son los concurseros muy experimentados (que ya lo hicieron, ya estuvieron) y de alguna manera ya tienen incorporado que estrategias son exitosas para un dado concurso (o tipo de concurso), en una época del año y en un dado tipo de estación.
Para los que no tenemos semejante bagaje de experiencia solo queda prepararse con anticipación, aunque no importa que tanto uno se prepare, en el minuto uno del concurso una debe estar preparado a improvisar si las cosas no son como parecían en el papel.
Los comentarios compartidos con colegas como Victor (LU3HS) asi como mi propia experiencia durante el reciente IARU HF Championship crean un contexto que sugiere participar solo en la banda de 10 Mts. En estos momentos hay un SSN~40 y un Kp~2 lo que si bien mas alto que en tiempos recientes no promete mucho en cuanto a propagación en 10 Mts. Con las reservas del caso una primera aproximación a que esperar la podemos obtener corriendo un programa de predicción (yo uso HamCap pero cualquier otro similar servirá al mismo fin). Para el circuito Argentina-Alemania (representativo de Europa en el cálculo) el gráfico muestra la MUF y la relación Señal-Ruido en este circuito en distintos momentos del dia (00:00 a 24:00 UTC). Como era de esperarse el pronóstico no es bueno, la MUF (linea roja) no se prevee que llegue siquiera a 28 MHz o superior durante ninguna parte del dia. Por su parte la relación señal-ruido (mostrada como mas grande cuando el gráfico muestra areas mas claras) se pronostica como permitiendo contactos en el periodo 17:00-20:00Z durante el mes de Agosto (suponiendo se mantengan las condiciones solares). Con un poco mas de tolerancia la banda máxima parece ser 14:00.20:00Z en lo que respecta a señal-ruido. Esto dá una ventana máxima donde puedo esperar algo de actividad de 6 horas por dia entre la 11:00am y las 5:00pm hora Argentina, con quizás solamente entre las 3:00 pm y 5:00 pm como ventana probable de contactos. La incipiente experiencia me há enseñado ya que cuando hay concursos importantes aparecen estaciones en horas que en condiciones normales no se encuentran, por eso que no escuchar hoy estaciones de Europa a las 11:00am no significa que no las habrá el dia del concurso. Sin embargo el dia del IARU HF recién a las 3:00pm empezaron a aparecer las estaciones mas potentes (el SSN estaba bastante bajo en esos dias, tipo 15, eso hay que recordarlo). La actividad reciente muestra que la realidad fué consistente con este pronóstico, aunque nunca se debe descartar algun evento que cree condiciones buenas de propagación cuando ningún pronóstico lo anticipaba. El concurso opera durante 48 horas, entre las 00:00Z del 14 de Agosto y las 23:59Z del 15 de Agosto, de los cuales solo un máximo de 12 horas parece ser operable (y quizás tan poco como 6 horas útil en un grado significativo). Las reglas de tiempo inactivo (Ruhepausen) son confusas. Claramente un SO solo puede operar un máximo de 36 horas, ese no es el problema por cierto.
La diferencia de 12 horas pueden tomarse en una sola vez pero en no más de 3 partes y debe marcarse específicamente en la hoja resumen. Si se interrumpen las actividades por mas de 12 horas entonces las interrupciones tienen que tener un mínimo de 12 horas. Supongo que este reglamento tan "convoluto" está preparado para que no se use el tiempo de descanso competitivamente, pero no me queda claro como aplica cuando la interrupción está motivada porque "El Barba" asi lo dispuso (!!??). Supongo que los organizadores deben recibir preguntas mas estúpidas que esta asi que se las haré. En mi caso habrá probablemente 3 interrupciones; desde las 00:00Z hasta que abra la propagación (digamos 17:00Z) o sea 17 horas. Luego de las 20:00Z hasta hasta las 17:00Z del dia siguiente (o sea 21 horas) y luego nuevamente entre las 20:00Z y el fin del concurso (4 horas). Este último es el tramo que no entiendo como encuadrar reglamentariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total