lunes, 4 de abril de 2016

Duos, Duelos y Trios (SO2V)

Varios años y concursos después ya estaremos confortables con la configuración solitaria (SO1V) totalmente automatizada, integrada con cluster, en red con backup automático. Usaremos las estadísticas, información de propagación y de tráfico al máximo.
¿Y ahora?
Seguramente habremos progresado bastante en las clasificaciones, incluyendo quizás haber tenido posiciones continentales meritorias; pero seguramente queremos mejorar.
¿Cómo?
Rate is King”.
Como puedo incrementar mi tasa de contactos en run, y como puedo lograr hacer los multiplicadores en S&P lo más rápido posible para no deteriorarlo.
En la configuración SO1V básicamente detengo el run, reviso la banda (con o sin cluster, es un tema de velocidad básicamente) y cuando concluyo con la cantidad de multiplicadores vuelvo a tratar de establecer el run. Claro que en el medio me “soplaron” la frecuencia donde estaba antes, tardo unos minutos en volver a tener clientela y eso siempre que la propagación no se haya apagado (o no hayan puesto en el cluster que soy un “LID” (mal operador) que seguramente una u otra vez tendré que soportar mientras aprendo).
La modalidad SO2V o “Single Operator 2 VFO” (Operador único operando dos VFO) básicamente hace poner en juego dos VFO simultáneamente, usualmente en el mismo transceptor.
Muchos equipos modernos tienen lo que se llama “sub-receiver”, es decir, dos receptores que pueden operar simultáneamente aunque el transmisor solo opere en una frecuencia por vez; la operación de ellos es muy específica, relativamente pocos equipos y de alta gama tienen esta facilidad y operativamente se parecen más a la operación SO2R que comentaré más adelante.
Me voy a enfocar en la mayoría de los equipos modernos, que tienen 2 VFO (usualmente denominados VFO-A y VFO-B) que no pueden (usualmente) ser utilizados para recibir simultáneamente. En su configuración usual es más bien una facilidad para trabajar en split (transmite en la frecuencia de un VFO y recibe en la del otro) usualmente utilizada en pile ups de DX más que para una operación de concursos.
Sin embargo, ambos VFO pueden ser comandados en forma independiente, y en particular hacerlo en simultaneo por medio del sistema CAT; esto significa que puedo establecer la frecuencia (y banda, y modo) del VFO-B mientras el que está activo es el VFO-A sin interferir los comandos de uno en el otro.
Hay varias técnicas operativas para explotar ésta habilidad. En principio hay que configurar el logger como que estamos usando el modo “SO2V” en vez de “SO1V”, lo que junto con la configuración sobre qué modelo de equipo se trata permite saber al logger cuales son las posibilidades de ese equipo.
Observaremos que ahora se dispone de un dialogo para nuevos contactos que refleja cada frecuencia (asumiendo que hay activo un sistema CAT), y las acciones de sintonía que haga en cada ventana (o en el bandmap asociado a cada ventana) tendrán efecto sobre el VFO respectivo.
¿Para que sirve esto si en definitiva solo puedo escuchar a una frecuencia por vez?  Bueno se puede practicar y llegar a dominar una técnica de operación donde en un VFO (el A por ejemplo) me posiciono en una frecuencia de run, en el otro VFO (el B, en este caso) lo posiciono de tal manera de perseguir multiplicadores por ejemplo (usualmente marcados con otro color en el bandmap).
Entonces llamo con el VFO A, mientras espero para ver si hay respuestas posiciono en el bandmap del VFO-B (sin activar su recepción, que sigue en la frecuencia del VFO-A por si alguien contesta) al siguiente multiplicador, en el siguiente llamado con VFO-A espero unos segundos para ver si me contesta alguien y entonces activo la recepción al VFO-B para observar si hay efectivamente una estación allí que escuche (o no hay nada), si no hay nada vuelvo al VFO-A y repito la operación con el siguiente multiplicador.
Si hay una estación en cambio me quedo unos segundos para verificar que sea efectivamente quien está en el bandmap (y no una versión incorrecta, un “busted call”), pero no lo trabajo sino que vuelvo a llamar en VFO-A. Solo en la siguiente pasada si al cambiar a VFO-B veo si la actividad de respuesta a sus llamados es intensa o está llamando en solitario.
Aquí puedo tomar dos estrategias. Una es quedarme en VFO-B intentando hacerlo varias veces (pero desactivando temporariamente el run en VFO-A), por ahí vale la pena si es un multiplicador raro o que necesito. Otra estrategia que personalmente prefiero es evaluar rápidamente si la estación tiene respuestas (y a quien).
Puede pasar por ejemplo que esa estación esté en run con estaciones de EU o de JA/BY, mal momento para llamarlo en 90 grados para su antena (o si, cada uno hace su historia).
Personalmente prefiero trabajar aquellas que llaman sin respuesta, supongo que si hubiera nacido lobito en vez de persona me comería siempre al más débil que viene retrasado y sin mucho éxito porque es más fácil. Quizás es una “tara” que me quedó de cuando competía en QRP y no invitaba a las peleas a potencia limpia para hacer un contacto.
Mi variante es, además, no barrer solo multiplicadores sino todas las estaciones con esta modalidad (o barrer primero multiplicadores y luego a todos). Eso también viene de la época donde concursaba predominantemente en QRP y evitaba las aglomeraciones.
En resumen, por cada contacto en el VFO-B intervienen varias “idas y vueltas” breves entre ambos VFO, o sea que la eficiencia de trabajo del VFO-B es mucho menor que si me dedicara a buscar multiplicadores o hacer S&P en la banda en forma exclusiva. Pero lo hago esencialmente en paralelo por lo cual la pérdida de efectividad en realidad es una ganancia.
Nótese que de esta forma con interrupciones mínimas al run mantengo una sana tasa adicional de 5 a 20 QSO/Hora, esencialmente gratis. Si estoy a dos manos con la frecuencia de run obviamente nunca tengo oportunidad de saltar al otro VFO a ver que onda, excepto que sea un multiplicador que necesite malamente por supuesto. Pero con una tasa baja de contactos, entre 20 y 40 contactos por hora en el run es más que apropiado usar esta técnica. En la práctica y sobre todo un concurso se obtienen mejoras en la performance de entre 10 y 15% en promedio usando esto.
Es el tipo de mejora que uno no le presta atención hasta que sale segundo a 10% del puntaje del primero y además…..
¡¡Nada mal teniendo en cuenta que es el mismo equipo y la misma configuración que hasta ayer usaba en SO1V!!
¡Es además mucho mas entretenido!, porque siempre estoy haciendo algo en esas tiradas tediosas con baja tasa y sin alternativas de propagación para mejorarlas.
Obviamente, y para establecer expectativas, quiero compartir que la primera vez que usé éste método fue un desastre.
Simplemente me confundía, tardaba mucho en hacer los multiplicadores, dejaba colgadas a las estaciones del run hasta que se iban. Y en general mi tasa empeoró al principio. Pero con práctica y haciendo 2da naturaleza los movimientos involucrados termina notándose la diferencia.
Hay que revisar en el manual del logger respectivo los comandos para utilizar SO2V específicamente, como por ejemplo para hacer swap entre las frecuencias de los VFO, saltar a la siguiente estación en el bandmap (o la anterior). Téngase en cuenta que en esta configuración en ningún momento se trabaja en Split, por mas que ese sea el uso habitual de los dos VFO tal como lo imaginó el fabricante.
Dado que éste método nunca se transmite (potencialmente) en dos frecuencias al mismo tiempo es seguro utilizarlo en la misma banda, por lo tanto es apropiado también en participaciones en categorías “single band”.
Nótese que al mismo tiempo no hay nada que impida que un VFO opere en una banda y el otro en otra, obviamente dado que el transceiver es el mismo debo tener cuidado que la antena sintonice en ambas bandas sin ajustes diferentes, o con ajustes automáticos muy rápidos por ejemplo con un sintonizador automático (¡si! Anotarlo en la lista, la necesidad aparece más o menos a ésta altura, aunque sigue siendo más económico una antena bien ajustada que opere en más de una banda sin uno).

Si empieza a sospechar que esto es un cuento que no termina nunca…. ¡le adelanto que tiene razón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total