lunes, 11 de abril de 2016

Duos, Duelos y Trios (SO2R)

Los métodos vistos hasta ahora van produciendo mejoras incrementales, cada una sigue una secuencia pronosticable de estudiar cada nuevo aspecto, implementarlo, mejorarlo por prueba y error, habituarse a la mejora y finalmente levantar la vara sobre la performance…. Y así sucesivamente.
¿Cuál es el siguiente paso?
¡“Rate is King”!
El método SO2V propone obtener una pequeña mejora con esencialmente los mismos equipos, usado una técnica de poca eficiencia pero sin un detrimento muy grande a la tasa de contactos de forma tal que tenga una mejora neta en la tasa. Una mejora muy modesta pero mejora al fin.
La razón por la cual el SO2V no es muy eficiente es que más allá de los trucos y la habilidad solo escucho un receptor por vez, y mientras lo hago con uno desatiendo el otro. En las condiciones de baja tasa que comentaba no se pierde demasiado, pero en cuanto la tasa aumenta un poco ya no tengo ningún beneficio. Es decir solo la puedo usar en períodos relativamente cortos del concurso.
Ha llegado el momento de poner en juego dos radios en vez de una, es decir dos transceivers independientes. Se trata de una modalidad llamada SO2R “Single Operator 2 Radios” (Operador único con dos radios). Como comenté previamente la mayor parte de estas técnicas son igualmente aplicables al caso de transceptores que tienen la facilidad de operar un sub-receptor en simultaneo con el principal.
La implementación es relativamente simple, siempre que se dispongan de dos transceivers. Lo bueno es que el segundo transceiver puede ser mucho más modesto que el principal (aunque bien puede ser al revés), algunos me han comentado que a pesar de ello suelen ser mejores como receptor que el sub-receptor o receptor auxiliar en modelos de alta gama. No puedo más que compartir el comentario sin posibilidad de verificar por mis propios medios.
Supongamos tener dos transceivers, cada uno con su propio CAT, el logger configurado ahora como SO2R reconoce que son dos dispositivos individuales. Tanto N1MM plus como WinTest tienen soporte integral al modo SO2R lo que incluye facilidades con distintas configuraciones de las placas de sonido para el ruteo del audio.
Personalmente prefiero un controlador de audio separado e implementado por hardware, el que puede a su vez estar controlado por el logger, aunque sin tener placas de sonido involucradas. Pero es un buen punto para que cada uno explore como se puede realizar un controlador SO2R solo con recursos del logger.
En su configuración más simple simplemente será necesario un conector en “Y” fácil de armar donde la salida monoaural de cada transceiver vaya a sendos canales estéreo de un par de auriculares; trivial y económico, quizás para hacer una primer prueba.
También vi un método que usó Martín (LU5DX) donde directamente usó dos pares de auriculares cruzados de una forma en particular, no lucía muy cómodo para tener durante 48 horas, pero niprendió el soldador.
Pero mi opinión es que se necesita algo mas sofisticado. Con varias variantes he compartido en artículos de éste blog distintas iteraciones de un controlador SO2R sencillo con el que empecé y que utilicé extensivamente por varios años.

La primera mejora al controlador es agregarle la habilidad de rutear el audio de un transceiver a ambos auriculares, cada transceiver a cada auricular y el audio del otro transceiver a ambos auriculares. Por convención (al menos mi convención, pero lo he leído como más o menos establecida) un transceiver recibe la denominación de “rig1” o “r1” y el otro “rig2” o “r2”; no hay en principio ninguna hipótesis sobre que puede hacer cada uno.
Normalmente el logger no permite transmitir a los dos transceivers al mismo tiempo en esta configuración por lo que se minimiza la posibilidad de accidentes que puedan dañar los equipos.
Es importante que se minimicen las interacciones entre equipos de forma que si, por ejemplo, uno de los transceivers está transmitiendo en 10 metros el otro pueda recibir en cualquier otra banda sin tener una interacción significativa. Pueden utilizarse la misma antena física (si se dispone de solo una antena) con el uso de “splitters” y filtros, pero lo más práctico es que cada transceiver tenga su propia antena.
Esta configuración puede utilizarse en forma limitada sobre la misma banda incluso si las potencias involucradas son QRP (aunque siempre es aconsejable algo de filtrado para protección).
La regla práctica que uso es calcular que la potencia en la frecuencia de entrada  del transceiver que recibe no exceda 0 dBm, pero es solo una regla práctica personal. Otras personas arriesgarán mas o aceptarán menos.
Tengo experiencia en esta implementación usada en QRP y en LP, pero muy poca experiencia en HP donde es siempre aconsejable o gran diferencia de banda (no bandas contiguas) o la utilización de filtros.
Hay una gama muy amplia de controladores SO2R, pueden ir desde una llave simple manual, hasta configuraciones caseras con dos relays inversores cableados en forma apropiada hasta conmutadores electrónicos o circuitos comerciales.
Los mejores resultados los obtuve con un controlador semi-automático basado en un par de relays para activados mediante un controlador PIC descripto en mi blog en múltiples entradas.
Actualmente uso un controlador comercial DX-Doubler bastante más sofisticado. Pero si bien disfruto todas las funciones que tiene el comercial tengo que reconocer que no hay nada con el simple que no hubiera podido hacer.
Ahora bien, una vez que tengo ésta configuración… ¿cómo la uso?

Ahí descubriré que queda mucho más recorrido para hacer y que involucra bastante esfuerzo personal y hay, literalmente, penuria involucrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Páginas vistas en total