miércoles, 28 de enero de 2015

Otro visitante VK en camino

Siguiendo la saga del exitoso vuelo del micro globo PS-30 que luego de atravesar el Pacífico, el Atlántico y un poquito del Indico termino su trayectoria frente a las costas de Madagascar. La pérdida fue por una tormenta, el globo no vuela tan alto (8000 a 10000 mts) y por lo tanto no está completamente exento de ser afectado por sistemas metereológicos severos.
Andy (VK3YT) , en broma claro, le echó la culpa de la caida a los "pinguinos" de Madagascar, que creo que si bien aparecen en la película de ese nombre son de origen argentino. Pero no creo que los pinguinos hayan tenido nada que ver, en este intríngulis son... "argentinos" después de todo.
Andy volvió a lanzar dos globos adicionales hace un par de dias, el PS-31 y el PS-32. El lanzamiento múltiple se debió a la experimentación de poder hacer seguimiento de dos globos simultaneamente. El primero dió una voltereta alrededor de Nueva Zelandia y cayó al mar al poco tiempo. Pero el PS-32 tomó un rumbo mucho mas hacia el sur y está navegando en el medio del Pacífico, la proyección de trayectoria lo ubica pasando en algún tiempo al sur de Tierra del Fuego, en Argentina y eventualmente transitando por una trayectoria muy al sur por los oceanos Atlántico e Indico.
Como su antecesor la carga útil consiste en un transmisor JT9 de 20 mW que opera en 30 y 20 metros. Los detalles del planeamiento y telemetría pueden verse en el sitio PicoSpace y la trayectoria puede ser seguida aqui. Vení nomás PS-32, no te tenemos miedo!

Actualización 04-Feb-2015

Bueno, parece que lamentablemente no lo vamos a tener por estos pagos. La última telemetría tomada  (ya tomada desde Sud-América) ocurrió hace 4 dias, con lo que es razonable suponer que se ha perdido. Es un milagro que haya recorrido aún asi casi todo el Pacífico. Habrá que esperar el próximo.

1 comentario:

  1. Muy interesante , segui el trayecto del ps-30 , espero que tenga tanto exito.

    ResponderEliminar

Buscar este blog

Vistas de página en total