martes, 6 de enero de 2015

Calculador para antena loop (de IW5EDI)

Hace algún tiempo publiqué un link a un calculador de antena loop magnética como recurso de Web.
Para mi sorpresa esa entrada en particular se ha sostenido por años, años, entre las 5 entradas mas visitadas en mi blog.
Mostrandome que hay un enorme interés en este tipo de antenas.
Vuelvo recurrentemente a ellas al considerar opciones para operar en la banda de 160 metros donde antenas de tamaños convencionales son, en el mejor de los casos, imprácticas.
Los Reyes Magos dejarán en los zapatitos este otro calculador, publicado por Simone (IW5EDI) es un programa Windows muy pequeño que el denominó LoopCalc. Se puede jugar con el para estimar los parámetros de la antena en función de la frecuencia en que se quiere operar y el espacio disponible. En bandas mas altas he leido muy buenos reportes, e incluso escuchado en buena forma, estaciones que usan la antena desarrollada por Alex (PY1AHD) que el ha llamado la AlexLoop.
La construcción es realmente sencilla puesto que las dimensiones son muy reducidas, una antena de eficiencia razonable para 160 metros tiene materiales y dimensiones comparables a los que requerirían una antena convencional (dipolo o vertical) para 10 metros. El problema es el capacitor necesario, la aislación que tiene que tener para ser mas preciso, pues debe soportar 3-4 KV a potencias tan modestas como 100W, para potencias mas altas se puede requerir una asilación tan grande como 10 KV. Los capacitores mas comunes pueden ser prácticos para potencias mas tipo QRP (con 5W se necesitan 600V de aislación solamente). Estará por verse que tan práctico puede ser operar en la top band en QRP, sospecho que poco práctico.
Espero que hayan dejado los alimentos y bebidas para los camellos junto a los zapatos, sino es posible que los Reyes se manden mudar sin dejar nada!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total