jueves, 8 de enero de 2015

Un VK nos visita (el PS30)

Muy interesante experimento, se trata del globo PS30 lanzado en Melbourne, Australia el 27 de Diciembre 2014 cuyas caracteristicas pueden verse en el sitio de Picospace.
El globo viaja a una altura de aprox. 10000 metros siguiendo las corrientes de jet.
Transmite su telemetría en formato JT9/JT65 y su posición puede ser seguida en tiempo real en el sitio habhub, la imagen a la izquierda muestra la posición a las 2300Z del 7-Enero-2015.
La baliza transmite con la ridiculamente baja potencia de 25 mW (si, 0.025W!) en las bandas de 30 y 20 metros. Los equipos están alimentados por celdas solares lo que hace que su transmisión sea acorde al estado de carga de baterías según el siguiente plan.

0 30m // Mandatory JT9 and WSPR, two per hour
6 30m // Optional JT9/JT65 – if batt full
10 20m // Optional JT9/JT65 and WSPR – unless batt low
16 20m // Optional JT9/JT65 – if batt full
20 30m // Optional JT9/JT65 and WSPR – unless batt low
26 30m // Optional JT9/JT65 – if batt full
30 20m // Mandatory JT9/JT65 and WSPR, two per hour
36 20m // Optional JT9/JT65 – if batt full
40 30m // optional JT9/JT65 and WSPR – unless batt low
46 30m // Optional JT9/JT65 – if batt full
50 20m // Optional JT9/JT65 and WSPR – unless batt low
56 20m // Optional JT9/JT65 and WSPR – if batt full

A menudo se discute que nuestra actividad es "obsoleta" en cuanto a los modos y frecuencias que utilizamos. Sin embargo los modos de baja relación señal-ruido como el JT9,incidentalmente creado por el Dr. Joe Taylor (K1JT) premio Nobel de Física 1993, están en la frontera del conocimiento y la especialización en comunicaciones.

Es curioso observar el camino recorrido por el globo al influjo de las corrientes de aire dominantes, es también muy notoria su velocidad (mas de 50 m/seg!!, casi 4400 Km/dia!!) a tal punto que hoy por la mañana estaba frente a las costas de Valparaiso, Chile y al atardecer hora Argentina ya había salido de territorio continental y se estaba internando en el Oceano Atlántico. La trayectoria es, sin embargo, errática y con numerosos "rulos".
¿Hasta donde puede llegar? Si los autores del experimento no tienen previsto un cese del vuelo en principio parece estar estable en su altura por lo que no es impensable que pueda dar la vuelta al mundo. Ojalá que dure mucho en todo caso y que lo podamos seguir durante toda su trayectoria.
Experimentación en su estado mas puro!!


Actualización 15-Enero-2015

Finalmente el viajero PS30, al que seguí por JT9 durante su transito por Argentina y mientras se internaba en el Oceano Atlántico y posteriormente por WSPR via Internet parece haber concluido su viaje frente a las costas de Madagascar.
El globo estuvo un par de dias perdido mientras transitaba el Oceano Atlántico, en lugares donde su exigua potencia hacía imposible ser tomada tanto por aficionados en Sud-América como en Africa. Sin embargo hace unos dias reapareció frente a Namibia en la costa occidental de Africa del Sur. Curiosamente siguió un patrón algo errático de movimiento, primero estando estacionario y luego progresando lentamente hacia el norte siguiendo la linea de la costa. Hace un par de dias cambió nuevamente su rumbo empezando a transitar hacia una dirección general Este y transitó rápidamente por el extremo sur de Africa (Namibia y SudAfrica), para internarse en el canal de Mozambique arribando hoy a Madagascar. Sin embargo a poco de haber ocurrido eso empezó a perder rápidamente altura y volvió a tomar dirección Oeste. Hacia las primeras horas de la noche local la telemetría reportaba altura cero (aunque curiosamente seguía reportando velocidad horizontal,.... será que sigue flotando?). Todo hace pensar que terminó el viaje. Lo que no deja de ser asombroso que un pequeño dispositivo electrónico de 15 gramos de peso, transmitiendo con una potencia ínfima y pendiendo de lo que en definitiva es un globo metalizado de fiesta lleno de helio haya sido capaz de capturar la atención (y porque no, la imaginación) de muchos aficionados del hemisferio Sur alrededor del globo. Radioafición en su estado mas puro... y mas divertido!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total