viernes, 28 de noviembre de 2014

Y pasamos los 500....

Esta es la época del año donde uno ya empieza a hacer balances, pero este en particular es grato.
Hace pocos dias atrás introduje la entrada 500 en el blog. Parece mentira pero pasaron ya 6 años desde que me pareció que era una buena idea hacer públicos mis apuntes en este formato. El tener mis apuntes prolijos fue (y sigue siendo) el principal objetivo.
Sin embargo me fui dando cuenta periodicamente que el blog tiene un número bastante significativo de seguidores, y vuelta tras vuelta me sorprende el "rebote" que tienen algunas entradas tanto en nivel de lecturas como de comentarios.
Durante estos 6 años hubo, en promedio, una entrada cada 5 dias (o, aproximadamente, 1 por semana).
Cada entrada ha sido leida, en promedio, por mas de 340 personas. Y cada día desde que el blog está activo ha sido visitada, en promedio, por casi 80 personas.
El blog es, a propósito, una fuente en español. Por mas que el material referenciado sea con frecuencia en inglés u otros idiomas los textos son (y serán) en español. Esto se nota en la distribución de los lectores, 1/3 de los lectores es desde Argentina, 1/5 de España y la mayoría restante de los otros paises de hispanoamérica. Aunque también hay una población de lectores (quizas de habla hispana), 1/12 en USA y algo menos del 5% desde diferentes paises europeos. Incluso se registran accesos en muy pequeño volumen desde lugares como Kyrgyztan, Guam o Myanmar, quizás accesos por error o siguiendo algún link desde otro lugar.
He visto al blog ser referenciado a menudo por otros blogs y en otras entradas, aunque han sido contadas las veces que en estos 6 años he hecho alguna forma de "propaganda", y cuando lo he hecho ha sido generalmente en la forma de adjuntar un enlace con material sobre algún tema bajo discusión.
La temática del blog ha variado siguiendo mis intereses, despues de todo es mi cuaderno de apuntes. El foco al comienzo fue mayormente desarrollos SDR y QRPp, foco que sin perderse ha dejado algo de espacio a temas asociados a concursos y DX. Siempre presente están los desarrollos relacionados con software a los que apelo con frecuencia para dar sustento a mis experimentos. Incluso algún devaneo ocasional con el "próximo hobby" como es la astronomía.
Encontré que la cantidad de entradas que voy pudiendo editar por mes se ha reducido; pero esto no es por ningún motivo relacionado con interés (que tengo mucho) sino mas bien que no tengo demasiado tiempo disponible para dedicarle al hobby, y por lo tanto tampoco demasiado material para compartir como resultado de esa experimentación.
En general el feedback que he recibido ha sido muy positivo, con la posible excepción de algún cruce en alguna oportunidad por opiniones relacionadas con pronósticos de propagación o algún comentario fuera de lugar. Como este no es el lugar para debatir he removido las entradas que generaron reacciones adversas y he puesto bajo moderación los comentarios de lectores para asegurarme que si bien es lícito decir lo que se les ocurra, quiero saber quien lo está diciendo. Es como dejar entrar en mi casa alguien que no se identifica y que no conozco, pues no entra. Y esta, esta es mi casa virtual en la blogosfera.
Hasta los 1000 entonces!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total