jueves, 27 de noviembre de 2014

Muchos ratones y pocas manos....

Uno de los desafíos durante un concurso, en especial en especialidades "Single Operator" es que en los momentos mas intensos hay un deficit de manos.
A la operación en si del concurso, que incluye la manipulación (en CW), el registro de los contactos y la gestión de mas de un transceiver (cuando se usa SO2R) y los respectivos controladores; se le suma verificar periódicamente la salud de la estación (ROE, Potencia de salida, dirección de antenas, etc). También se suma, sobre todo en modos asistidos, el chequear los clusters, el RBN y el cluster gráfico para otear la propagación. También hay que revisar de vez en cuando las condiciones de propagación, indice solar (SFI), si hay o no algún flare o CME. Y porque no, incluso mirar de tanto en tanto Facebook. el correo y Twitter.
Hace ya bastante tiempo he resuelto el problema del "hot backup" planteando la configuración de mi estación como si fuera una "multi-single" desde el punto de vista de computadoras, aunque finalmente tengo una sola estación de operación; aunque en cierto modo es "multi" también pues es operada con el sistema SO2R.
En cualquier caso, esta configuración hace que mientras voy operando en la estación "principal" el log se vá replicando en la "secundaria" y está actualizada en todo momento.
Esto sirve para varios propósitos; el primero y principal es tener un backup por si algo se daña en la computadora principal.
Pero también tiene otros propósitos secundarios. Por ejemplo, ensayar (con distinta suerte y efectividad) configuraciones SO3R. También si es necesario dar reboot a la computadora principal puedo seguir loggeando en la secundaria si es que tengo un pileup que no quiero cortar (el reboot puede ser no planeado, por algún problema de RFI, por ejemplo).
Dado que la pantalla de la PC principal tiene lo básico para el concurso, tal como el logger (con sus 6 o 7 pantallas), los filtros (uno para cada equipo) y otras pantallas miscelaneas, no hay entonces mucho espacio para mas.
Para descomprimir pongo todo el resto en la maquina secundaria; normalmente es un browser con 10 o 12 "orejas" (tabs) apuntando a diferentes recursos de red, mas el logger "secundario" donde además aprovecho a revisar estadísticas, el plan de concurso (usualmente en Excel) y algún mapa (tipo DXAtlas o PropView) entre otros.
El problema es que en el medio del concurso, cuando la tasa está elevada, es bastante distractivo sacar las manos del teclado y mouse de la máquina principal para hacer algo en las secundaria.
He tratado de solucionarlo poniendo un monitor mas a la máquina primaria, pero no encontré soluciones satisfactorias.
El otro día me encontré con un pequeño software, free, muy práctico que ofrece una solución muy interesante. Se trata de Input Director creado por una empresa del mismo nombre.
El mismo opera en forma sencilla e intuitiva; una vez instalado en una o más máquinas permite mediante una configuración sencilla determinar cual es la máquina maestra (master) y cuales son las esclavas (slaves). Entonces hace que las máquinas se comporten como la extensión virtual de la master. Para ello configuro cual es la disposición espacial "virtual" de las máquinas y al mover el mouse en esa dirección espacial el cursor pasa de una pantalla a la otra.
No solo eso sino que, además, puedo operar con el mouse en la 2da máquina, dando foco a distintos programas y accediendo a opciones de menú. El teclado sigue el foco dado por el mouse.
De esa forma sin prácticamente levantar la vista ni las manos se puede trabajar con un mismo teclado/mouse en dos (o más) máquinas. Al transicionar de una pantalla a la otra el cursor del mouse hace un pequeño efecto de "beaconing" para que se lo pueda ubicar facilmente.
Parte de la estación ya, lo he probado en prácticas de CW en las últimas semanas con muy buen resultado. El próximo concurso CQ WW CW 2014 será la prueba en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Vistas de página en total